Archivo de la categoría: ASESOR INFORMA

Derechos de los consumidores en la compra online

La compra online todavía produce indecisión en algunas personas. La mayoría de los consumidores que se resisten a ella lo hacen por miedo a encontrarse con problemas posteriores que no saben cómo resolver. De hecho, las preocupaciones más frecuentes ante la compra online son las devoluciones, los retrasos en envíos y los productos defectuosos. Sin embargo, es importante aclarar que los derechos que tenemos como consumidores son los mismos en la compra online y en la física.

Derechos de los consumidores

De cara a posibles reclamaciones, los derechos de los consumidores más importantes son los siguientes:

Derecho a estar informado

Existe la obligación de informar al consumidor en todo momento de las características del producto, forma de pago, plazos de entrega, políticas de devoluciones y cualquier detalle inherente a la compra el producto o servicio. Por ello, la página web o el establecimiento de la compañía deben mostrar de forma clara, sencilla y veraz esta información.

Derecho de desistimiento

El consumidor puede devolver el producto en un plazo mínimo de 14 días desde la recepción del mismo. Ante esta devolución no puede ser penalizado por ello y tampoco tiene que argumentar un motivo al respecto. Este derecho no se aplica  a determinados productos como los perecederos, los hechos a medida, los fácilmente duplicables o los que hayan sido desprecintados.

Garantía mínima de dos años

Todo producto tiene que contar con una garantía mínima de dos años. En el caso de  los productos de segunda mano, esta garantía mínima es de un año. En este plazo de garantía el vendedor está obligado a reparar el producto o sustituirlo en caso de que no pueda ser reparado.

 

Y recuerda: ninguno de estos derechos se ve afectado por el periodo de rebajas

 

Si crees que estos o algún otro derecho que te asiste como consumidor ha sido quebrantado, no dudes en contactar con nosotros. Estudiaremos tu caso de manera personalizada.

Las obligaciones tributarias del mes de julio

Antes de las ansiadas vacaciones las sociedades mercantiles deben realizar una serie de obligaciones tributarias, fiscales y mercantiles, que vamos a recordar:

Hasta el día 20 de julio

Se deberán presentar las declaraciones tributarias correspondientes al 2º trimestre o al mes de junio (solo las sociedades acogidas al SII – Sistema de Información Inmediata- podrán presentar las declaraciones de IVA hasta el día 30 de julio)

Estas declaraciones incluyen fundamentalmente, el IVA y las retenciones de IRPF de trabajadores, profesionales, intereses o alquileres.

Ejercicio social igual al año natural

Además, las sociedades con ejercicio social igual al año natural, deberán presentar:

  • Hasta el día 25 de julio para presentar del Impuesto sobre Sociedades.
  • Y hasta el día 30 de julio, para depositar las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.

Novedades

La gran novedad de la presentación de las cuentas anuales de 2017 es la identificación del titular real de las acciones. Novedad que está generando una gran polémica por el impacto que esta información pudiera tener sobre el derecho a la intimidad de los españoles.

Y es que hay que identificar a aquellas personas físicas con un porcentaje de participación superior al 25%, ya sea de forma directa o indirecta.

Si no existiese ninguna persona física que posea o controle un porcentaje superior al 25% del capital, deberán identificarse a los administradores o responsables de la dirección de la entidad.

Y por ultimo, para poder descansar tranquilos en las vacaciones, podemos señalar los días de cortesía en el Buzón telemático por el que se reciben las notificaciones de la Agencia Tributaria. Así evitaremos que a lo largo de las vacaciones recibamos alguna notificación y se nos pasen los plazos para recurrir.

¿Qué es un accidente in itinere?

En derecho laboral, el accidente in itinere​ responde al accidente de tráfico ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa.

Conforme establece la Ley y conforme va apareciendo Jurisprudencia, para que se considere así deben producirse estos cuatro requisitos:

  1. El fin del desplazamiento debe ser ir o volver del trabajo.
  2. El camino utilizado para el desplazamiento debe ser el normal y habitual.
  3. El medio de transporte utilizado debe ser el habitual y adecuado para salvar la distancia a recorrer.
  4. El tiempo utilizado debe ser el normal, sin interrupciones por motivos particulares que puedan romper la relación de causalidad y teniendo en cuenta la distancia a recorrer, el medio de transporte utilizado, etc.

Ejemplos

Para entenderlo mejor, te mostramos estos ejemplos:

  • NO es accidente in itinere cuando se regresa a la oficina después de haber almorzado con un amigo.
  • Y en cambio,  lo es si con quien se ha almorzado es con un cliente. En este caso sí sería considerado accidente in itinere.

Y además, una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha establecido que detenerse en el supermercado para hacer la compra sí sería considerado accidente in itinere. El tribunal ha considerado que “la conducta normal del trabajador responde a patrones usuales de convivencia”.

6 pasos para proteger tu privacidad en las redes sociales

“Érase una vez un hombre a un móvil pegado” va a ser – si no es ya – una descripción bastante ajustada de cualquiera de nosotros. Posteamos continuamente en redes socialesdónde estamos, qué pensamos y opinamos, lo que nos gusta y lo que nos enfada e incluso lo que desayunamos, sin pararnos a reflexionar muchas veces en el rastro que dejamos y quién tiene acceso a toda esa información.

Proteger tu privacidad en las redes sociales

Por eso te queremos dar en este vídeo una serie de pistas sobre la mejor forma de proteger tu privacidad en las redes sociales.

  1. Configura los perfiles en modo privado. De esta forma podrás elegir quién puede ver tus contenidos y evitas que cualquier desconocido acceda a ellos.
  2. Evita subir contenido con otras personas sin tener una autorización expresa.
  3. No muestres los lugares y fechas en los que estás en cada momento o dónde tienes pensado ir.
  4. Evita dar tu opinión sobre temas delicados o personajes conocidos en público.
  5. No aceptes a gente que no conoces. Pueden ser perfiles falsos creados para obtener información sobre tus hábitos o datos personales.
  6. Piensa antes de publicar. Pregúntate si ese tweet que tienes a punto de enviar se lo dirías a alguien a la cara o si esas fotos las mostrarías a tus compañeros de trabajo. Si la respuesta es no, más vale que no lo publiques.

Incentivos fiscales de la vivienda habitual

Ahora que estamos en plena campaña de renta tenemos que tener muy presentes los incentivos fiscales que podríamos tener en relación con nuestra vivienda habitual para poder aplicarlos llegado el caso.

Lo más importante de todo es conocer qué se entiende por “vivienda habitual”a efectos fiscales. Y es que solo tendrá esta consideración de habitual, de forma general, aquella vivienda en la que hayamos residido durante un plazo continuado de al menos 3 años, contados de fecha a fecha.

Estoy es muy significativo, porque los incentivos siguientes no podrían aplicarse – o podrían perderse – sino se cumpliera este requisito temporal.

Incentivos fiscales

Así, estos incentivos relacionados con la vivienda habitual son:

Deducción por compra de la vivienda

Permitirá reducir la tributación en el 15% de las cantidades destinadas cada año a la compra de la misma (con una base máxima de deducción de 9.040 euros). Y siempre que la vivienda hubiera sido adquirida con anterioridad a 1 de enero de 2013.

Exención de la ganancia obtenida en la venta de la vivienda habitual

En caso de que reinvirtamos el precio obtenido en la venta en una nueva vivienda habitual. Así, la posible plusvalía no tributará.

Exención de la plusvalía

Misma extensión de la plusvalía anterior por transmisión de la vivienda habitual pero realizada por mayores de 65 años.  Ademas, en este caso no sería necesario ni siquiera reinvertir en ningún otro inmueble o activo.

Consulta con tu asesor fiscal para aprovechar todos los incentivos posibles a los que puedes acogerte por tu vivienda habitual.

La paga extraordinaria. ¿Cómo tiene que retribuirse?

Tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores, todos los empleados tienen derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas en Navidad y otra que se suele fijar por estas fechas, normalmente en junio o julio.

El importe de estas pagas extraordinarias se establece en cada convenio colectivo o también se puede pactar en el contrato de trabajo. Y su abono se puede prorratear mensualmente o ejecutar de forma íntegra en la fecha acordada.

Reducción de la paga extraordinaria

Hay ciertas circunstancias que pueden reducir la cuantía que se retribuye de la paga extraordinaria. Señalamos a continuación las siguientes:

 Procesos de Incapacidad Temporal

Estando de baja se podrá descontar de la extra la parte proporcional que corresponda al tiempo de IT, a no ser que el convenio colectivo especifique que haya de complementarse.

Cambios de Jornada o ERE

La suspensión del contrato de trabajo proveniente de un ERE temporal tampoco devenga pagas extraordinarias. Y las jornadas parciales o reducciones de jornada harán percibir un importe proporcional al tiempo de trabajo.

Huelgas o Absentismo no justificados

Suponen una suspensión del contrato de trabajo y, por tanto, tampoco se devengará durante estos periodos.

Ejemplos

  • Por ejemplo, si a tu trabajador le corresponden 1000€ de paga extra de verano de devengo semestral y ha estado 3 meses de baja podremos descontarle 500€ ya que durante los días que ha estado en iT ha percibido prestación que incluye la cotización de pagas extras.
  • Otro ejemplo sería que el mismo empleado secundara una huelga legal durante 15 días. La cuantía de su extra en este caso ascendería a 916.66€

25 de mayo: entra en vigor el nuevo Reglamento de Protección de Datos

 

El próximo día 25 de mayo del 2018 entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Dicho reglamento supone un hito legislativo de enorme relevancia, no solo por el alcance y rango legislativo, sino, porque afecta a una materia ya en si misma esencial: el derecho fundamental de la privacidad y protección de los datos personales.

Así, el nuevo reglamento obligará a todas las empresas que operen dentro de cualesquiera de los estados miembros.

¿Cuáles son las cuestiones más destacadas del Reglamento General de Protección de Datos?

  1. El consentimiento de cesión de datos debe de ser activo.
  2. Existe la obligación de informar de forma clara y directa sobre la cesión de datos a terceros.
  3. Derecho al olvido: Cualquier persona tiene derecho a ser olvidado y que toda su información personal sea eliminada.
  4. Deber de comunicar cualquier fallo de seguridad que se haya producido en la empresa.
  5. Termina la diferenciación de los niveles de seguridad de los ficheros, desapareciendo los niveles básico, medio o alto.
  6. Aparece una nueva figura: El Delegado de Protección de Datos.
  7. Se exige la proactividad en las empresas, instando de forma clara a la implantación de códigos de conducta y certificación externa de nuestro sistema.
  8. Sistema de “ventanilla única”, en el que existe una autoridad de control principal y otras autoridades interesadas.

Además de lo anterior, cabe descartar en endurecimiento del régimen sancionador, que algunos ya han calificado como desproporcionado. Las sanciones pueden llegar hasta los 20 millones de Euros, o el 4% del volumen de negocio anual global del ejercicio financiero anterior, lo que sea más alto.

Soy Administrador de una empresa. ¿Tengo algún riesgo?

El administrador de una empresa puede llegar a ser declarado responsable solidario o subsidiario de las infracciones que cometa la empresa, si ésta no paga la deuda correspondiente.

Para ello debe existir una infracción, no considerándose como tal, las deudas reclamadas que se correspondan con una discrepancia razonable en la interpretación de una norma; ya que, en este caso, no podrá existir derivación de la responsabilidad.

Responsabilidad solidaria

La responsabilidad solidariadel administrador se produce cuando se demuestre que éste ha causado o colaborado directa y activamenteen la infracción imputable a la sociedad.

En este caso, Hacienda podrá actuar contra el administrador sin necesidad de declaración de insolvencia de la sociedad ni haber agotado las vías de cobro de la misma.

Responsabilidad subsidiaria

En cambio, estaremos ante un caso de responsabilidad subsidiaria del administrador cuando éste no ha sido el causante directo en la infracción de la sociedad, pero sí haya actuado de forma negligente.

En este caso, Hacienda solo podrá actuar contra el administrador cuando todas las vías de cobro a la sociedad y a otros posibles responsables solidarios hayan sido agotadas.

Vacaciones: ¿naturales o laborables?

En los próximos meses comenzarán los periodos vacacionales y es importante tener todo preparado para entonces. Ya sabemos que debemos tener establecido un calendario de vacaciones para todo el personal, que éstas no pueden ser sustituidas por compensación económica y que, salvo que por convenio se fije otra cuantía, la duración mínima de este descanso es de 30 días naturales por año.

Ahora bien, es posible que por convenio colectivo queden establecidos días laborales en vez de naturales. ¿Conoces la diferencia?

Diferencia entre vacaciones naturales y laborables

Vamos a tratar de distinguir ambos tipos de vacaciones con un ejemplo:

Dos amigos, que trabajan en distintas empresas, desean veranear juntos, con sus familias, del 13 al 19 de agosto de este año.

En la empresa del primero de ellos se tienen pactados días laborables. Siendo festivo el 15 de Agosto, pedirá únicamente 4 días de vacaciones: 13,14, 16 y 17. En su oficina no se trabajan ni sábados ni domingos.

En cambio, su amigo que trabaja en un restaurante, solicitará la semana completa, es decir, los 7 días. Y… ¿qué pasa con el día festivo? Podrá añadirlo a otro periodo de descanso de que disponga, gastando por tanto 6 días de vacaciones naturales. Así tendría garantizado descansar los 14 festivos anuales.

Recordemos que si a cualquiera de ellos le fuera imposible disfrutar las vacaciones por que coincidan en el tiempo con una incapacidad temporal, tendrán derecho a disfrutar en un momento posterior los días de descanso que aún no hayan agotado.

Campaña Renta 2017: El calendario que debes tener en cuenta

Hablar del mes de abril es hablar del comienzo de la campaña de renta. Y es que a partir del día 4 de abril ya se podrá presentar la declaración de IRPF y Patrimonio.

Si bien este año, como novedad, desde mediados de marzo se han podido consultar los datos fiscales en la página web e incluso descargarse una nueva App que la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes para solicitar el numero de referencia o descargarse dichos datos fiscales.

Incluso, aquellos contribuyentes con declaraciones de la renta mas sencillas podrán presentar la declaración desde la misma aplicación.

Fechas que no debes olvidar

A partir del 8 de mayo comenzará el servicio de Cita previa de Hacienda, que durará hasta el 29 de junio.

El 10 de mayo se iniciará la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria para la confección de declaraciones y modificación o confirmación de borradores

Hasta el día 27 de junio se podrán presentar las declaraciones con domiciliación bancaria para que sean cargadas el último día de la Campaña, que finaliza el 2  de julio.

Y no olvides que puedes optar por fraccionar el pago de tu declaración de IRPF sin intereses en dos plazos del 60% y 40% respectivamente; y que éste segundo pago deberá satisfacerse necesariamente el 5 de noviembre