Noticiario Nº 15 – 17 de abril de 2015

El Ministro de Justicia asegura que el Registro Civil no se privatizará y garantiza que será gratuito, público y más cercano al ciudadano.

En este sentido, ha expresado su voluntad de acometer la reforma con los funcionarios, con los sindicatos y con las Comunidades Autónomas.

Para ello se van a crear grupos de trabajo y mesas de negociación que permitirán coordinar este proceso de cambio hacia el nuevo Registro Único. El Registro Civil será, además, electrónico, los trámites podrán realizarse de manera telemática cualquier día y a cualquier hora.

 

La deuda pendiente de cobro de la Agencia Tributaria se ha duplicado desde el inicio de la crisis en 2007 hasta el año 2014,

cuando ha alcanzado los 50.224 millones de euros, el 88,4% más que los 26.652 millones registrados en 2007, según datos del organismo tributarios.

Desde el comienzo de la crisis la deuda detectada por Hacienda pero que aún no ha cobrado por diversos motivos no ha dejado de crecer año tras año y únicamente en 2014 se ha prácticamente estancado, con un ligerísimo aumento del 0,1%. La Agencia Tributaria explica que no toda la deuda pendiente se puede exigir al contribuyente, ya que, por ejemplo, las deudas suspendidas no son exigibles hasta que no se levanta la suspensión por resolución del correspondiente recurso o reclamación, así como la deuda concursal y la deuda aplazada, que no se pueden cobrar hasta que se produzca, en su caso, un incumplimiento del aplazamiento.

 

El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del despido colectivo del Grupo Coca-Cola,

declarada previamente por la Audiencia Nacional, por vulneración del derecho de huelga.

Los magistrados entienden que, durante la huelga convocada en protesta por el cierre del centro de Fuenlabrada (Madrid), la empresa sustituyó la producción que esta planta había dejado de realizar por la de otras embotelladoras del grupo, perjudicando el adecuado desarrollo del periodo de consultas. La Sala ha resuelto también que en los despidos colectivos declarados nulos la condena a readmisión debe llevar unida la condena al abono de los salarios de tramitación.

 

El Consejo de Ministros prevé aprobar próximamente dos nuevas normas para impulsar el trabajo autónomo y la economía social.

Una de las estas dos normas es una Ley de actualización de la normativa en materia de autoempleo y de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la economía social, con la que se pretende ordenar y sistematizar todos los incentivos existentes en este ámbito.

Si bien, también se introducen en este texto nuevos impulsos al autoempleo, como la extensión a todos los grupos de edad, más allá del límite actual de los 30 años, la posibilidad de compatibilizar el cobro del desempleo y el inicio de la actividad como autónomo durante un máximo de 9 meses. Asimismo, se abre a todos los autónomos, con independencia de su edad, la posibilidad de capitalizar en un pago único hasta el 100% de la prestación por desempleo. Empleo también prevé que los autónomos acogidos a la ‘tarifa plana’ de 50 euros puedan contratar sin perder los incentivos, al tiempo que se amplían los previstos para los familiares colaboradores y se refuerzan los mecanismos de protección de estos trabajadores, especialmente en el caso de los económicamente dependientes.

Noticiario Nº 14 – 9 de abril de 2015

Muchos contribuyentes tratan de esquivar sus obligaciones tributarias con pequeños fraudes, olvidos premeditados y otras prácticas dudosas.

Hacienda tiene mecanismos para detectar muchas de las trampas tributarias. El fisco realiza cada año más de medio millón de comprobaciones de control extensivo, según la última Memoria de la Agencia Tributaria de 2013.

Es habitual que entre autónomos, profesionales y pymes se deduzcan como gastos cosas de consumo personal. Hacienda echa para atrás las desgravaciones de ropa, comida, y otras facturas que no tienen que ver con la actividad profesional. También hay quienes realizan obras en su vivienda particular y piden al proveedor que en la factura figuren los datos de su empresa para deducírselo. Algunos ciudadanos también se deducen las multas de tráfico, pero Hacienda tiene acceso a una base de datos con todas las sanciones de este tipo, por lo que lo detectará.

 

Los contribuyentes han presentado ya más de 310.000 declaraciones de IRPF

hasta las 19.00 horas del primer día de la Campaña 2014 que fue el 7 de abril de 2015, según han avanzado fuentes de la Agencia Tributaria.

La cifra supone un incremento del 50% respecto a la registrada el primer día de la Campaña de Renta 2013 a la misma hora. Además, más de 1,02 millones de contribuyentes han utilizado ya el sistema RENO para obtener el borrador y los datos fiscales. La cifra supone un incremento del 27% respecto a la registrada un año antes. El incremento se puede justificar porque la principal novedad de la campaña de este año es la unificación de la fecha de inicio para la presentación por internet tanto de borradores de IRPF como de declaraciones con el PADRE y otros programas de ayuda.

 

El Supremo establece que las divergencias razonables entre los padres no impiden la custodia compartida del menor.

El Tribunal Supremo ha otorgado la custodia compartida de un niño solicitada por el padre al considerar que la existencia de divergencias entre los padres que sean razonables no imposibilitan este régimen que es deseable porque fomenta la integración del menor con ambos progenitores, sin desequilibrios, evita el ‘sentimiento de pérdida’, no cuestiona la idoneidad de los padres y estima la cooperación de los mismos en beneficio del menor.

 

Plan de cajas de seguridad en entidades bancarias como mecanismo para luchar contra las insolvencias aparentes

no puede entenderse como un plan cerrado, según indicaron fuentes de la Agencia Tributaria.

El Tribunal de Cuentas pone en tela de juicio la eficacia recaudatoria del embargo de cajas de seguridad, a la luz de los ingresos obtenidos por la AEAT en 2013, el primer año de aplicación de la medida, por esta vía: apenas el 0,6% de lo perseguido, en concreto dos millones de los 319 que había previsto. En sus alegaciones al informe preliminar del TC, el organismo dependiente de Hacienda ya señaló que las investigaciones sobre cajas de seguridad eran actuaciones necesarias y legales cuyo efecto recaudatorio directo era limitado, pero cuyo efecto inducido era claro, y que las cajas de seguridad dejaban de ser un refugio para deudores con la Hacienda Pública.

Comienza la campaña de la renta

Con el comienzo de abril, llegan las primeras declaraciones trimestrales 2015, el fin del plazo para la presentación de libros oficiales de contabilidad (sociedades con cierre 31/12/14) y libros mercantiles (novedad este año), además del inicio de la campaña de renta.

Con la aprobación del Real Decreto Ley de mecanismo de segunda oportunidad y reducción de carga financiera, se han añadido varias medidas fiscales destinadas a rebajar la carga social de determinados colectivos. Les enunciamos las principales novedades.

El mes de abril da luz a la campaña de renta y patrimonio de 2014: empiezan confirmaciones de borradores, solicitud de datos fiscales, y presentación de declaraciones. Le recordamos las fechas que debe tener en cuenta para evitar sustos y le informamos de las nuevas pautas que se han dictado desde el departamento de Recaudación de la AEAT, con el fin de homogeneizar, coordinar y aclarar los criterios de actuación y las condiciones de la resolución de aplazamientos y fraccionamientos tributarios.

 

Noticiario Nº 13 – 1 de abril de 2015

Remisión a las Cortes del Proyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Uno de sus aspectos más destacados es la configuración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como un Organismo Autónomo de nueva creación, que prestará servicio, a la vez, a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas.

Se reconoce también mayor participación de los agentes sociales en la definición de la organización y los objetivos de la Inspección. Junto a ello, la futura Ley prevé el aumento de los recursos destinados por la Inspección para la prevención de riesgos laborales y para combatir la siniestralidad laboral. Con ese objetivo se creará dentro de la Inspección una nueva Escala de Subinspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda lamentan que el ministerio no haya incluido en el anteproyecto de la Ley General Tributaria (LGT),

medidas efectivas para la lucha contra el fraude de las grandes fortunas y los grandes grupos empresariales, según han informado en un comunicado.

Gestha considera que también se debería incorporar el listado de deudas descubiertas por importe total superior a un millón de euros, aunque hayan sido pagadas o aplazadas, así como el listado de ventas, beneficio contable e impuestos pagados por las 4.752 empresas que facturan más de 45 millones al año.

UGT ha alertado de la preocupante reducción del fondo de reserva de la Seguridad Social

por las políticas del Ejecutivo y ha afirmado que si sigue así, en 2018, el fondo de reserva quedará completamente extinguido, según ha afirmado el sindicato en un comunicado.

En su informe sobre la situación del fondo de reserva de marzo de 2015 ha señalado que el 31 de diciembre de 2011 el fondo tenía 65.830 millones de euros de dotación. Sin embargo, afirman que por las continuas disposiciones realizadas por el Gobierno la dotación ha disminuido hasta los 42.014 millones actuales.

 

La Guardía Civil y los Servicios de Vigilancia Aduanera incautaron 57,8 millones de euros entre 2011 y 2013

de personas que pretendían entrar o salir de España con dinero en efectivo sin declarar.

El 21,6% del importe decomisado tenía como origen o destino Andorra. El GAFI critica que precisamente los abogados son un colectivo que no aplica adecuadamente las medidas de prevención del blanqueo. También pide que se eleve más allá de los cinco años actuales la inhabilitación para profesionales que han sido condenados por blanqueo. El organismo internacional también alerta de que las sanciones penales pueden no ser disuasorias y lamenta que la justicia suela optar por el “grado inferior” en penas de cárcel. Aunque reconoce que eso está cambiando en los últimos años y pide más celeridad en los tribunales.