Noticiario Nº 38 – 29 de octubre de 2015

La plataforma para que el pago del IVA se realice a través de la web permitirá a la AEAT tener un conocimiento inmediato de las transacciones.

El objetivo es que el IVA se pueda gestionar de forma electrónica y que funcione igual que el borrador de la renta. Se va a producir un cambio en la normativa en noviembre.

El objetivo es que en cuatro días Hacienda tenga un conocimiento de las facturas emitidas y recibidas. Habrá un receptor y un tomador de la factura. Cualquier ausencia servirá para advertir a la Agencia Tributaria. El cambio normativo es el reglamento que establecerá el funcionamiento del sistema, denominado Suministro Inmediato de Información (SII) y que Hacienda última. En él se establecerán las reglas que deben tener en cuenta las empresas encargadas de desarrollarlo y de realizar los primeros ensayos, previos a su puesta en marcha el 1 de enero de 2017. En primera instancia, las empresas que estarán obligadas a realizar sus transacciones ligadas al IVA se limitarán a 62.000. Se trata de grandes contribuyentes, formados por grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA y compañías inscritas en el régimen de devolución del impuesto. Desde Hacienda subrayan que este colectivo, pese a que pueda parecer muy limitado, es muy importante en términos de recaudación de IVA, ya que supone el 80% de la facturación. El resto podrá acogerse de forma voluntaria y también darse de baja al final de cada ejercicio.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos Legislativos por los que se aprueban los textos refundidos de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley de Empleo.

El nuevo texto refundido que no implica un nuevo régimen jurídico ni novedades sustantivas en la materia.

Realizar una actualización del texto refundido de 1995, en la técnica normativa y en lo relativo al lenguaje, que se moderniza y se unifica, pues las modificaciones directas del texto de 1995 habían provocado y acentuado ciertas discordancias. Aclarar y reordenar diversos artículos. Integrar las diversas normas legales que han ido modificando el Estatuto.

 

Las necesidades de vivienda nueva se situarán entre 40.000 y 200.000 unidades en promedio anual en los próximos 15 años.

Ésta es una de conclusiones del análisis que hace el Banco de España sobre la creación de hogares y las necesidades de vivienda nueva principal a medio plazo en su último boletín económico, correspondiente al mes de septiembre.

Aún así, el Banco de España asegura que estos resultados deben ser considerados “con cautela”, dada la incertidumbre acerca de los diversos supuestos que condicionan las estimaciones, tanto en las cifras de creación de hogares como en la oferta disponible inicial y su grado de alineamiento con la demanda actual y futura.

Las empresas familiares son imprescindibles para garantizar el bienestar social.

En 2013 crearon un total de 5,1 empleos por cada millón facturado, frente a los 3 puestos de trabajo generados en las empresas no familiares.

En opinión de sus responsables demuestra que, cuando las cosas van mal, “las empresas familiares son las que aguantan el tirón”. El estudio “La empresa familiar en España”, arrancó con las primeras encuestas en enero de 2014 y estará ultimado a finales de este año o principios de 2016, después de estudiar a 142.000 firmas de este tipo en toda España.

Noticiario Nº 37 – 22 de octubre de 2015

La AEAT permitirá solicitar aplazamientos o fraccionamientos de deuda de hasta 30.000 euros sin tener que presentar avales o garantías adicionales.

Ya sean particulares o empresas. Hasta ahora, ese límite se situaba en los 18.000 euros, por lo que el cambio es de una importancia sustancial.

La Agencia, que dirige actualmente Santiago Menéndez, estima que durante los últimos años había recibido en torno a 25.000 solicitudes anuales de aplazamiento o fraccionamiento de deudas de entre 18.000 y 30.000 euros. Para obtener el visto bueno de Hacienda, tenían que aportar avales, hipotecas u otras garantías, asumiendo los costes derivados de la solicitud de los mismos.

 

El Gobierno valenciano ha iniciado la reforma fiscal con cambios en el Impuesto Sobre el Patrimonio.

Estas medidas se recogen en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales de Gestión Administrativa, que incluye otras reformas, que suponen la modificación de 16 leyes autonómicas.

En el caso del Impuesto Sobre el Patrimonio, propone la rebaja del importe mínimo exento de tributación, que pasa de 700.000 a 600.000 euros, lo que supone, en la práctica, sumar 1.832 contribuyentes, según los cálculos. Además, Soler indicó que se crea una tarifa autonómica propia, que supone incrementar el tipo impositivo en torno a un 25%, así como la revisión de los tramos de aplicación, con una mayor escalabilidad, de manera que “paguen más los que tienen más patrimonio familiar, y no las clases medias-altas”.

 

El nuevo impuesto sobre sociedades ofrece incentivos que permiten reducir la factura fiscal.

En los últimos meses del año es cuando las empresas con beneficios planifican el cierre fiscal con el objetivo de optimizar la declaración del impuesto sobre sociedades que presentarán en julio de 2016, respecto al ejercicio 2015.

Más allá de los juegos contables y el margen para jugar con el stock o las retribuciones, el nuevo impuesto sobre sociedades ofrece incentivos que permiten reducir la factura fiscal. Ahora, cuando el número de compañías en beneficios crece, la reforma fiscal mantiene los límites a la deducibilidad de los intereses e introduce una nueva reducción tributaria para fomentar el ahorro empresarial: la reserva de capitalización. Si bien se elimina el gravamen más reducido para medianas y pequeñas empresas, el nuevo impuesto sobre sociedades incorpora una rebaja tributaria exclusiva para pymes y bautizada como reserva de nivelación. Es un instrumento que permite rebajar la factura fiscal de un ejercicio cerrado con beneficios y, a la vez, compensar las posibles pérdidas del futuro. Un aspecto importante a tener en cuenta es que la reforma fiscal ha limitado al 1% la deducción de los gastos de representación de las empresas.

Hacienda ha cerrado la puerta a permitir que se vuelva a la jornada laboral de 35 horas semanales en ninguna administración.

La última reunión para hablar de esta cuestión entre los sindicatos de la función pública y Hacienda fue la semana pasada y no solo no se produjo ningún avance sino que los responsables del Gobierno dejaron claro que no rectificarán este recorte.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT), aseguraba ayer que este sindicato seguirá exigiendo que pueda volverse a las 35 horas semanales. De hecho, señaló que ya hay administraciones buscando fórmulas legales para pactar una reducción de la jornada laboral, que no entre en conflicto con la norma básica aplicable a todo el sector público.

Noticiario Nº 36 – 15 de octubre de 2015

La primera ‘lista negra’ de Hacienda tendrá unos 5.000 contribuyentes.

El Gobierno enviará cartas a los deudores con el fisco, a partir del 20 de octubre, para que puedan presentar alegaciones antes de publicar la lista definitiva.

La norma concede a los interesados un trámite de alegaciones con carácter previo a la publicación de la lista, pero solo para corrección de posibles errores. Hacienda prevé empezar a enviar las cartas a los afectados dentro de un par de semanas. Antes de enviar las notificaciones es necesario que se apruebe la Orden ministerial que fija la fecha de publicación definitiva de la lista negra.

 

Los delitos fiscales descubiertos por la Agencia Tributaria descendieron un 47% en la última década.

Debido a la limitación de competencias para investigarlos, según datos de la Agencia Tributaria recogidos por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En 2014 la Agencia tramitó 391 expedientes de denuncia por esta causa, frente a los 740 expedientes de 2004 y muy lejos del récord de 1.014 delitos fiscales denunciados en 2011. Para los técnicos, uno de los principales motivos de este desplome es la limitación de competencias para investigar delitos, pues de acuerdo a una resolución interna de la Agencia, dejan de tener control sobre los casos de especial “dificultad sobrevenida”, es decir, cuando el técnico descubre una simulación, conflicto, fraude de ley o delito fiscal.

 

Los nuevos créditos al consumo se conceden al 9,43%, en términos TAE.

En el crédito al consumo es donde la banca está obteniendo un mayor margen de negocio y es el único segmento que ha registrado crecimiento en saldo global en el primer semestre, del 8%.

De hecho, la estimación de AFI es que el crédito al consumo sí cierre el año con un incremento neto del 3%, con un mayor volumen por tanto de nuevo crédito que de vencimientos. El encarecimiento el crédito al consumo contrasta con el abaratamiento que sí se registra en el tipo de interés que se aplica en hipotecas y crédito a pymes, aquel inferior al millón de euros.

 

La patronal CEOE detecta una “leve desaceleración” del crecimiento de la economía española.

Además de una ralentización en la recuperación del mercado laboral, al tiempo que advierte sobre la evolución de las cuentas de la Seguridad Social.

Éste es el organismo que, junto a las autonomías, concentra todas las dudas sobre el cumplimiento del objetivo de déficit público. CEOE explica esta desaceleración del PIB por el vigor de las importaciones, “que llevará a una ampliación de la aportación negativa de la demanda externa”, y por la “pérdida de dinamismo de la construcción”, sobre todo, en su componente de obra civil.

Noticiario Nº 35 – 8 de octubre de 2015

La CE considera que España incumplirá los objetivos de reducción del déficit público.

Marcados por la Unión Europea, a la vista del proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio presentado, y por ello le pide que tome las medidas necesarias.

El análisis de la Comisión confirma el riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento tanto en 2015 como en 2016, como ya dijimos en primavera” al quedarse con un déficit del 4,5% y el 3,5% del PIB. El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, mostró su convencimiento de que España cumplirá las metas marcadas.

 

La ingeniería fiscal que realizan las grandes multinacionales provoca que cada año se pierda entre el 4% y el 10%.

Este porcentaje corresponde al de la recaudación mundial que genera el impuesto que grava los beneficios empresariales.

En términos absolutos, esta cifra oscila entre los 90.000 y los 215.000 millones de euros y supone un quebranto muy importante para las economías en las que las empresas realizan estas prácticas. Para tratar de minimizarlas, la OCDE presenta las quince recomendaciones incluidas en el informe BEPS (proyecto contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, por sus siglas en inglés) y que serán presentadas de forma oficial el jueves en la reunión del G-20.

 

Las condiciones de las hipotecas a interés fijo se parecen cada vez más a las variables.

Las ofertas lanzadas por las entidades están posicionando las hipotecas a tipo fijo en una opción a tener en cuenta para los futuros hipotecados.

En 2013 la hipoteca fija más económica aplicaba un interés del 4,90% pero en 2015 es posible encontrar ofertas desde el 1,95%. Además, “las condiciones que tradicionalmente acompañaban a estas ofertas, como la baja financiación o los plazos más cortos, se están rectificando y algunos bancos permiten una financiación de hasta el 80% del valor de la vivienda, con plazos de hasta 30 años.”

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley para regular las comisiones.

Debido a la retirada de efectivo en los cajeros automáticos de una entidad ajena a la emisora de la tarjeta de débito o crédito.

Se elimina la doble comisión de forma que la entidad propietaria del cajero automático no podrá exigirla al usuario del servicio pero sí a la entidad emisora de la tarjeta. El emisor de la tarjeta podrá repercutir o no, total o parcialmente, esta comisión a su cliente, según su política comercial. La pantalla del cajero automático deberá informar al usuario del importe máximo que se podrá repercutir. La norma entra en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y las entidades deberán adaptarse antes del 1 de enero de 2016

Noticiario Nº 34 – 1 de octubre de 2015

Una reciente resolución del TEAC abre la puerta de forma definitiva a que los autónomos que trabajan desde casa puedan deducirse gastos como la luz, el agua, el gas o el teléfono.

La postura ya fue rechazada en una sentencia del TSJ de Madrid y también en una reciente resolución el TEAR de la Comunidad Valenciana.

Aun así, el TEAC reconoce que no existe una regla racional que permita “discernir” qué parte de, por ejemplo, el consumo de electricidad es de uso personal y qué parte tiene un fin profesional. El TEAC plantea una tercera vía y defiende que se articule una fórmula que permita deducir parte de los gastos. Los expertos elogian la resolución del TEAC, pero temen que genere más litigiosidad. La resolución es del pasado 10 de septiembre y, por lo tanto, es pronto para calibrar las consecuencias de la decisión. Cabe esperar que Hacienda estudie la resolución del TEAC y elabore instrucciones.

 

Hacienda estudiará si tiene que hacer reclamaciones por el Impuesto de Matriculación, en el caso Volkswagen.

Los modelos que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro están exentos de pagar este tributo en España.

Preguntado en el Senado, por si esas posibles reclamaciones se harían a la empresa o a los compradores de los modelos, el director de la Agencia Tributaria se ha limitado a decir que eso se verá cuando puedan estudiar el tema con detenimiento.

 

Hacienda permitirá a los ayuntamientos rebajar hasta un 20% el IBI para aquellos edificios que sean más eficientes en términos energéticos.

Según una enmienda que presentará el PP a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 en el Senado.

Según el texto de la enmienda, el Gobierno propone con esta modificación fomentar la construcción y adquisición de bienes inmuebles energéticamente eficientes, así como la realización de instalaciones u obras para la obtención de la referida certificación. También introducirá otra enmienda en la que prorroga para 2016 la reducción de los tipos impositivos previstos en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

 

La inversión en el sector inmobiliario español alcanzará los 10.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio 2015.

Según la consultora BNP Paribas Real Estate, una cifra que supera a la que se contabilizaba en los máximos previos a la crisis gracias a la presencia de las socimis y el ajuste de los precios.

De cara al próximo año, la firma prevé que la inversión inmobiliaria se reduzca hasta el entorno de los 8.000 millones fruto de una menor capacidad de gasto de las socimis. Espera que el mercado de oficinas siga creciendo dada la escasez de activos de calidad en las zonas más caras, y que también aumente el residencial por el interés de los fondos y el resurgir de nuevos promotores, y el logístico.

¡Descubre las novedades de octubre en vídeo!

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en un impuesto variable debido a que su regulación está cedida a las Comunidades autónomas y es muy susceptible de verse afectado por cambios políticos. ¡Hay que estar prevenido!
Si tu empresa tiene más de tres años de actividad, y además en el año 2013 superó el millón de euros de facturación, tienes la obligación de pagar el IAE.
Si trabajas por cuenta propia, eres socio de una sociedad laboral o socio trabajador de cooperativa, esto te interesa.Ya conoces la tarifa plana de los 50 euros, pero ¿sabes que puedes reducirte desde un 30% a un 80%  la cuota?