Noticiario Nº 56 – 18 de marzo de 2016

La Agencia Tributaria intervino durante el año 2015 casi 2,6 millones de productos falsificados.

En un total de 2.504 operaciones (retenciones) llevadas a cabo por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa habría alcanzado un valor de 129,9 millones de euros. En el curso de estas actuaciones se han levantado, además, 176 atestados, un 28,4% más que en 2014, con las correspondientes denuncias por delitos contra la propiedad intelectual e industrial, y se ha procedido a la detención de 124 personas presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita. Electrónica, gafas, textil y calzado concentran las incautaciones.

El TJUE insta a suavizar la ley antiblanqueo española que daba argumentos a la banca para cerrar las cuentas de remesadoras y otros competidores.

El caso suscitó una consulta de la Audiencia provincial de Barcelona al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Este acaba de dictaminar, en respuesta, que la normativa española es contraria a la regulación europea pues permite generalizar la presunción de que todas las transacciones de las entidades de pago son sospechosas e insta a que sean las autoridades y no los bancos quienes deciden qué medidas aplicar.

 

El Tribunal Superior de Justicia de la UE va a fallar a finales de mayo sobre la legalidad de no pagar los intereses de demora de los planes de pago a proveedores.

La UE, de momento, se inclina por dar la razón a las empresas, según fuentes de la Comisión Europea.

La Comisión advierte de que la contestación del TJUE sobre la consulta será vinculante y sentará jurisprudencia. Así que, si una labor de lobby del Gobierno no lo remedia, España estaría obligada a asumir el pago de hasta 3.000 millones.

 

COO denuncia el fraude de la formación bonificada en Pymes.

De las 400.000 empresas que se bonificaron por formación en 2014, más de 73.000 han obtenido un resultado no conforme, casi un 5 % más que en 2013.

Lo que ha supuesto que el importe objeto de devolución haya superado los 41 millones de euros. La peor parte se la llevan las empresas con menos de 10 trabajadores, que fueron en 2014 el 76’3 % de las que se bonificaron, y tuvieron un resultado no conforme que supuso la devolución de más de 21’6 millones de euros, un 85 % de la cantidad por la que se bonificaron.

Noticiario Nº 55 – 11 de marzo de 2016

Primeros indicios de una ligerísima desaceleración en el primer trimestre del año.

Según apunta el ministro de economía en funciones.

Todo apunta a que el PIB avanzó en torno al 0,7% en el trimestre, dentro de la senda de suave declive iniciada a mediados de 2015. “Si España crece en torno al 3% cumplirá sin problemas el déficit de 2016″, dijo. “Lo fundamental es mantener el avance del PIB, no una décima arriba o abajo de déficit”, destacó.

 

Un dron de Hacienda descubre 2.500 construcciones ilegales en Menorca.

El dron, que quedó en manos del catastro inmobiliario de Menorca, revisó palmo a palmo los 702 kilómetros cuadrados de la mediana de las Islas Baleares.

Descubrió piscinas, nuevas construcciones, ampliaciones y reformas sin declarar. Y eso que aún no se conocen las irregularidades urbanísticas de Maó y Ciutadella porque sus datos aún se están procesando.

 

Inconvenientes que tiene no declarar a Hacienda el alquiler de una vivienda.

Según la empresa especializada Alquiler Protegido.

Dentro del mercado de alquiler de vivienda aproximadamente un 28% de los mismos no se declara a Hacienda. Destaca como primer problema la consistencia del compromiso de actuación fraudulenta entre el inquilino y el propietario, dependiendo ambos de que la otra parte finalmente no declare el arrendamiento. “Estos acuerdos al final siempre se rompen y en el 80% lo hacen por el lado del inquilino, que sí encuentra ventajas fiscales a la hora de deducir el importe del alquiler y por ello, declara ante la agencia tributaria ser inquilino, quedando el arrendador en manos de la Agencia Tributaria que ahora sí podrá, en su lucha contra el fraude, localizar de forma rápida el desajuste”, explica. El segundo de los problemas o peligros a los que se enfrenta el propietario es la pérdida de los beneficios fiscales, a lo que habrá de añadirse la sanción correspondiente.

 

La Banca Privada d’Andorra (BPA) tenía 923 clientes presuntamente sospechosos de blanqueo de capitales.

Según ha determinado la consultora PwC, lo que supone el 3% del total.

Generaban un volumen de negocio de unos 1.000 millones de euros, el equivalente al 19% del grueso del banco andorrano. Estas son algunas de las conclusiones de la revisión independiente que ha llevado a cabo PwC y que permiten identificar nuevos casos presuntamente vinculados al blanqueo de capitales que “confirman serias deficiencias en la gestión de BPA”, según ha informado hoy la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB).

Noticiario Nº 54 – 4 de marzo de 2016

Madrid y Asturias se suman a Catalunya y requieren a los inquilinos el pago del ITP.

La aplicación del ITP al arrendatario de una vivienda –los locales comerciales no están afectados– se estableció por ley de ámbito estatal en 1993.

Con el paso del tiempo fue declinando su abono, a medida que se dejó de comprar en los estancos el papel timbrado con el que se formalizaban los contratos de alquiler. En la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, recuerdan que nunca han dejado de cobrar el ITP a los inquilinos cuando firman el contrato de alquiler, aunque reconocen que en los últimos meses están enviando requerimientos a los contribuyentes que recientemente han alquilado una vivienda.

El precio de la vivienda en España vuelve a subir.

El metro cuadrado de la vivienda libre se ha situado en los 1.490 euros en el cuarto trimestre de 2015, lo que supone un crecimiento del 1,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según ha informado el Ministerio de Fomento con las 106.653 tasaciones realizadas en los tres últimos meses del año. El precio empieza una nueva escalada y desde que anotó el mínimo en el tercer trimestre del año 2014, ya se ha recuperado un 2,4%. Tras estas fluctuaciones, resulta que el ajuste acumulado desde el nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008 es del 29,1%.

 

La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el cuarto trimestre de 2015.

Según datos de Contabilidad Nacional Trimestral de España, esta tasa coincide con la estimada para el tercer trimestre del ejercicio.

Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2015 se estima en un 3,2%. La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB registrado en el cuarto trimestre se mantiene con respecto al trimestre precedente en 4,1 puntos. La demanda exterior presenta una aportación de –0,6 puntos. El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,6% una décima inferior a la registrada en el trimestre anterior.

FACUA alerta de un falso cupón de McDonald’s en WhatsApp que pretende hacerse con datos personales.

Un mensaje de WhatsApp en el que a cambio de completar una

Así es la última estafa que circula por las redes y que ha sido denunciada por la Policía y FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción). El propósito del mensaje es robar información personal para “traficar con ella o enviar SMS Premium (el cliente paga cada vez que recibe uno de ellos)”, según indica la Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

Repasa en menos de 3 minutos tu Asesor Informa 3.0   

En CE Consulting Empresarial estrenamos el mes de marzo con información muy útil para ti y tus clientes o negocio:
- Soy inquilino de una vivienda, ¿tengo que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
– Declaración tributaria sobre bienes y derechos en el extranjero.
– Campaña Inspección de Trabajo 2016.Recuerda compartir este vídeo entre tus contactos profesionales, ¡seguro que le sacan partido!

Pincha en la imagen para ver el vídeo