Noticiario Nº 60 – 22 de abril de 2016

El 41,4% de los alquileres de vivienda en España no se declaran al fisco.

Según datos del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Recuerdan que la Agencia Tributaria “ha puesto el foco” en los alquileres en negro en la Campaña de la Renta de este año. Indica que actualmente hay algo más de un millón de viviendas alquiladas que escapan al control de Hacienda. Además, apunta que existen otras 367.059 viviendas que se ceden de forma gratuita o a bajo precio, normalmente a familiares, las cuales en general no producen fraude porque el propietario aplica en el IRPF un porcentaje del valor catastral como renta imputada. A pesar de que aún las cifras de alquileres “sumergidos” son altas, según los cálculos de Gestha, se han reducido un 12,6% desde 2007. Murcia y Andalucía tienen el mayor porcentaje de alquileres sumergidos.

 

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha avisado de una nueva estafa que está recorriendo WhatsApp.

Con una supuesta nueva función: la posibilidad de realizar videollamadas en la aplicación.

La OSI ha alertado que la promoción fraudulenta se propaga a través de redes sociales en teléfonos móviles y no es posible acceder a las mismas desde un ordenador, con mensajes que contienen un enlace que dirige a una web (wsx.xo) que trata de suplantar la identidad de Whatsapp.

 

El Gobierno ha rebajado las previsiones de crecimiento económico del país.

Al 2,7% para este año (frente al 3% anterior) y al 2,4% para 2017 (antes era el 2,9%), debido a la “desaceleración global”, según anunció el ministro de Economía en funciones.

Los nuevos cálculos se acercan a las previsiones para la economía de España divulgados por el FMI. No obstante, De Guindos remarcó que, “a pesar de la desaceleración económica, España ha hecho los deberes, muchas reformas, ha ganado muchísima competitividad”. De hecho, los periodistas, “de las grandes economías de los países avanzados, España es la que más crece”, y agregó que “en estos dos ejercicios puede crear cerca de 900.000 puestos de trabajo”.

 

Los funcionarios de la Administración General del Estado y del Ministerio de Justicia recuperarán en la nómina de abril el 50% de la paga extraordinaria que les quedaba pendiente.

Desde que fuera suprimida en Navidad de 2012, han informado de CSIF.

La devolución de la extra a los funcionarios del Estado beneficiará a unos 227.000 empleados públicos, que recibirán una media de 750 euros por persona, lo que, según los cálculos de CSIF, tendrá un coste aproximado de unos 547 millones de euros.

Noticiario Nº 59 – 15 de abril de 2016

Los contribuyentes españoles apenas han declarado a la Agencia Tributaria un patrimonio de 3.700 millones en los llamados paraísos fiscales.

Según consta en la documentación de la Agencia Tributaria relativa a la declaración de bienes en el extranjero el modelo 720.

Una cantidad que apenas supone el 3% de los 126.500 millones de euros que habían aflorado hasta el pasado otoño a través de esta vía. En realidad, la cantidad de 3.700 millones se ha calculado teniendo en cuenta los 1.139,5 millones declarados en Panamá, país que desde el año 2011 no forma parte de la lista de paraísos fiscales española. Sin contar este lugar, el fisco español apenas tendría conocimiento de algo más de 2.500 millones, de contribuyentes en lugares como Liechtenstein, Jersey, Islas Vírgenes Británicas o la vecina Gibraltar. En cualquier caso, los expertos consideran que el patrimonio oculto es mucho mayor.

 

La recaudación del Impuesto de Sociedades aumentó un 10,6% en 2015 respecto al año anterior.

No obstante, se desvió en 2.928 millones respecto a la cantidad que se había presupuestado, de 23.500 millones.

Si la cantidad recaudada en Sociedades hubiese sido similar a la presupuestada, el déficit público podría haberse situado en la órbita del 4,7%, una cifra mucho más asumible para las instituciones europeas. Los desvíos en el IRPF e Impuestos Especiales fueron sustancialmente inferiores. Respecto al IVA, la recaudación fue incluso superior a la presupuestada, lo que demuestra cómo impactó el tirón de la demanda interna en la evolución del PIB, que acabó firmando un aumento del 3,2% en el conjunto del año. Un problema que podría repetirse este mismo año, y con una intensidad mucho mayor. Según los datos de ejecución presupuestaria relativos a los meses de enero y febrero, la recaudación por el Impuesto de Sociedades cae a un ritmo del 2,1% en tasa interanual, algo que en cierto modo es lógico atendiendo a la ralentización del PIB. También puede estar influyendo la reducción de gravámenes por efecto de la reforma fiscal.

 

La Sareb pronostica un aumento de la construcción de viviendas en más del doble para este año.

Hasta situarse entre las 100.000 y las 175.000 viviendas iniciadas.

Asimismo, señala que las expectativas sobre el mercado inmobiliario residencial “positivas”, puesto que la vivienda “ha recuperado su atractivo como producto de inversión”. Comprar una casa para alquilarla ofrece una rentabilidad a cierre de 2015 del 5,5%, apunta. Además, “se espera un crecimiento del ‘stock’ de vivienda nueva” para este año.

Los jueces realizarán actividades de formación con la Agencia Tributaria.

Para mejorar la lucha contra el fraude y la delincuencia económica.

El Consejo General del Poder Judicial y la Agencia Tributaria firmarán en las próximas semanas un convenio de colaboración en materia de formación, investigación y publicaciones para la realización de actividades conjuntas que permitan un mejor posicionamiento para hacer frente los mecanismos de fraude cada vez más complejos y la delincuencia de trasfondo económico.

Noticiario Nº 58 – 8 de abril de 2016

El programa de declaración de la Renta 2015 incluye un mensaje, que encontrará el contribuyente al acceder al programa Renta Web.

Se les avisa de que la Aeat sabe que han publicado anuncios de alquiler de inmuebles en diversos medios publicitarios.

Recuerda al contribuyente que si ha percibido rentas por este concepto, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que tributar y no conste en los datos fiscales. El nuevo servicio permite que el contribuyente acceda, siempre que quiera, a los datos fiscales más actualizados que en cada momento pueda ofrecer la Agencia. También permite retomar lo incluido en la declaración sobre la que se hubiese estado trabajando previamente, o abrir nuevas sesiones de trabajo en cualquier momento y desde ordenadores, tabletas o teléfonos móviles. Una vez que el contribuyente accede a la plataforma y se identifica, se produce el traslado automático de todos sus datos.

 

Las cuentas de la Seguridad Social cerraron con un saldo negativo.

Por un importe de de 16.707,74 millones de euros en el ejercicio 2015, un 21% superior al año anterior.

Los ingresos por cotizaciones crecen menos de la mitad que las altas. En el desglose por partidas resalta que los ingresos por cotizaciones sociales se elevaron a 100.492,92 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 1,3%, muy por debajo del 6,8% presupuestado y menos de la mitad del crecimiento de las altas en la afiliación que en 2015 fue del 3,18%. La subida de los ingresos por cotizaciones se explica por el aumento de la cotización de los ocupados en un 2,63%, alcanzando el 2,96% en los del Régimen General, mientras la cotización de desempleados desciende un 14,22%.

 

Desde el año 2012 los ingresos por las cotizaciones sociales no bastan para cubrir todo el gasto en pensiones.

El gasto en pensiones ha crecido un 4,5% desde entonces.

Por su parte, los ingresos por cotizaciones remontan muy despacio debido en parte a la devaluación salarial. En 2015, a pesar de la mejoría del empleo, las cotizaciones sociales ingresaron 100.492 millones de euros, lo que supone un 92,86% de lo que se gastó en pensiones.

 

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado una proposición no de ley.

Para rebajar de 120.000 a 50.000 euros el límite para perseguir como delito el fraude fiscal.

Se le equipara al fraude a la seguridad social y a las arcas europeas, con los votos de Podemos, PSOE, PNV y Democracia y Libertad. La Comisión ha debatido una proposición no de ley y finalmente ha dado luz verde a una enmienda transaccional al texto original que propone modificar los artículos 305 y 308 del Código Penal para ese fin

Noticiario Nº 57 – 1 de abril de 2016

La última ayuda a parados consume solo el 15% del fondo previstoLa última ayuda a parados consume solo el 15% del fondo previsto.

A falta de que el programa venza el próximo 15 de abril.

Los 105.544 que tienen la ayuda reconocida hasta febrero están lejos, incluso, de los 270.000 beneficiarios que pensaba Empleo que cumplían con los requisitos de la ayuda cuando echó a andar (a estos se sumarían unos 130.000 en los meses siguientes). Y hay otro número más: solo 14.000 de los participantes en el plan se han reincorporado al mundo laboral.

 

La CEOE constata una tendencia favorable en la recuperación del empleo con los datos de 2015.

Ve necesario mejorar y y potenciar la contratación a tiempo parcial, para que sea más atractiva para empresas y trabajadores ante los porcentajes de involuntariedad actuales.

En concreto, los contratos temporales a tiempo parcial (5.968.998) crecieron un 11,85% el año pasado en comparación a 2014, cuando se hicieron 5.336.475. La tasa de empleo a tiempo parcial en España, con datos de la EPA del tercer trimestre del 2015, es del 15,24%. La CEOE señala que aunque ha crecido en los últimos años todavía no alcanza la media de la UE-28 del 20,4% registrada en 2014, según datos de Eurostat, y “menos aún” la de la zona euro, que se situaba en ese año en el 22,3%.

 

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el –0,8% en marzo.

La misma que la registrada en febrero. En este comportamiento influye la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), menor que la del año pasado.

También destaca la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada de 2015. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en marzo en el –1,0%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior.

 

Las empresas denuncian que las inversiones y el consumo están paralizados.

Los expedientes en grandes empresas afectan a 14.000 trabajadores.

Los sindicatos alertan sobre el alarmante goteo de los despidos individuales. Confemetal resalta en su último informe de coyuntura económica y laboral que “la reversión de la Reforma Laboral y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que proponen algunos partidos políticos, están ya provocando, sobre todo en las grandes empresas, un aumento de los ERE por temor a un endurecimiento de la normativa”.

¡Descubre las novedades de abril en vídeo!

¡Hola videovidente!

Ya sabes: abril es el mes de la Renta. Te contamos las directrices del Plan General de Control Tributario y Aduanero de este año y las novedades de la Campaña 2015 que te afectan.

¡Comparte!

Recuerda compartir este vídeo entre tus contactos profesionales, ¡seguro que le sacan partido!
Pincha en la imagen para ver el vídeo