Noticiario Nº 77 – 23 de septiembre de 2016

La CE inicia el proceso para crear una lista europea de paraísos fiscales a finales del 2017.

Así se refuerza el papel de las distintas listas estatales que existen hoy en día.

La idea la propuso el pasado mes de enero en su estrategia contra la evasión fiscal y ahora ha puesto en marcha la primera fase. Bruselas presentó los resultados del estudio que ha elaborado en estos meses, en el que ha analizado las prácticas fiscales de todos los países extracomunitarios para poder determinar cuáles presentan una amenaza mayor.

Nuevo documento europeo para facilitar la devolución de extranjeros.

El Parlamento dio el jueves su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea para la creación de un documento de viaje estandarizado en la UE.

Para acelerar la devolución de extranjeros en situación irregular que carezcan de pasaporte o tarjeta de identidad válidos. Uno de los objetivos de la Cámara ha sido reforzar las características técnicas y de seguridad del documento para garantizar su aceptación por terceros países. El texto debe todavía ser aprobado formalmente por el Consejo.

 

Los tribunales han dictado numerosas sentencias que resuelven cuestiones relacionadas con el uso de la aplicación de mensajería instantánea.

Son ya muchas, y muy variadas, las sentencias dictadas.

Sobre cuestiones que tienen su origen en un mensaje de WhatsApp, en el texto del estado que se introduce en el perfil del usuario o en la elección de la foto con la que una persona se identifica en la plataforma. A la hora de acudir ante los tribunales por algún hecho sucedido a través de WhatsApp es importante tener en cuenta que no resulta aconsejable aportar un mero pantallazo.

 

Los declarantes de bienes en el exterior elevaron un 78% su base imponible en el Impuesto sobre el Patrimonio.

La Aeat informa de los efectos del modelo 720 y 750 en el Impuesto sobre Patrimonio.

Los declarantes del ‘720’ ya representan en 2015 el 31% de la base imponible de Patrimonio, frente a un 12% antes de que diera comienzo el proceso de afloramiento de activos y de regularización de rentas. De acuerdo con el resultado de un análisis realizado por la Agencia Tributaria sobre el comportamiento de los declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio, el colectivo de presentadores de este impuesto que también son declarantes del ‘720’ ha incrementado un 78% su base imponible declarada en Patrimonio entre 2007 y 2015 (entendidos como ejercicios de devengo; no de presentación). En ese mismo periodo, la base declarada por el conjunto de los contribuyentes que presentaron Patrimonio cayó casi un 32%.

Noticiario Nº 76 – 16 de septiembre de 2016

Cada español tendría que ahorrar una media de 7.700 euros anuales para poder mantener su actual nivel de vida cuando se jubile.

Según un estudio elaborado por Aviva y Deloitte.

España es, además, uno de los países europeos donde más ha crecido este desajuste en pensiones. El porcentaje que cobra el jubilado español sobre su último salario cotizado (la tasa de sustitución, que no tiene en cuenta el resto de la vida laboral) es del 76,6% y, si se cumplen las previsiones de la OCDE, se desplomará hasta el 49,6% para 2060. Lo que quiere decir que cuando se jubile la generación de los 90 no cobrará ni la mitad de su último salario.

La actual situación de bloqueo político invita a pensar que no habrá Ejecutivo hasta el próximo ejercicio.

Además de que todas las comunidades estarán obligadas a bonificar el impuesto sobre el patrimonio a partir del 1 de enero de 2017.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se establecía la prórroga del tributo, con una modificación en el artículo 33 que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2017. Y eso supondrá un agujero de 937 millones en las arcas autonómicas, todavía muy dañadas por el impacto de seis años continuados de crisis. Canarias organiza un frente común regional.

 

El Gobierno se dispone a aprobar el Real Decreto Ley de modificación del Impuesto de Sociedades.

Por el que impondrá un tipo de al menos el 20% en los pagos a cuenta de las empresas que facturen más de 20 millones, previsiblemente en el Consejo de Ministros del 23 de septiembre.

Así lo aseguró este martes el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria del ramo. A estas alturas del año no está claro que los anticipos puedan cobrarse en el pago a cuenta de octubre, por lo que numerosos expertos auguran que recaudar 6.000 millones extraordinarios resultará muy complicado. De cualquier manera, solo el gesto de aprobar la modificación legal contendría la furia sancionadora de Bruselas, muy molesta con España por los sucesivos incumplimientos en materia fiscal desde que le abriera el procedimiento infractor por déficit excesivo en el año 2009.

Casi todo el empleo creado al inicio de la temporada estival se ha destruido.

Es decir, casi todos los empleos creados en la primera parte del verano caducaron con el final de la temporada turística, de forma que el verano arroja un saldo positivo de apenas 9.000 afiliados, una muestra de que el empleo que se ha generado en los últimos meses no se distingue por su estabilidad.

La duración media de los contratos temporales, que hasta junio era de 51 días, no ha hecho más que bajar en julio y agosto. De esta forma, los contratos firmados en agosto no llegaron de media al mes y medio. Según los datos del Ministerio de Empleo, de los 3,2 millones de convenios firmados en julio y agosto, prácticamente 800.000, el 24,4% del total, tenían una fecha de caducidad de una semana o menos. Y si a ellos se añaden los que duran algo más, el resultado sigue siendo similar: un 40% de los contratos firmados en julio y agosto no llegaban al mes de duración.

Noticiario Nº 75 – 8 de septiembre de 2016

La Agencia Tributaria publica la estadística de los declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio 2014.

Los datos revelan que el impuesto de patrimonio dejó en las arcas autonómicas 937 millones en 2014, lo que supone la cifra más elevada desde que volvió a entrar en vigor en 2011.

En el reparto por comunidades autónomas, Cataluña, con 429 millones de euros, supone un 45,8% del total de lo recaudado. El hecho de que haya bajado de 700.000 a 500.000 el mínimo exento para tributar ha provocado que el número de contribuyentes afectados sea mayor que en el resto de comunidades autónomas. En segundo lugar, ya a mucha distancia, aparece la Comunidad Valenciana, con 107,1 millones de euros, un 11,4% del total. En el otro lado figura Madrid, la única autonomía que no ingresa ni un euro por este tributo ya que lo tiene bonificado al 100%. Eso, sin embargo, no exime a los contribuyentes de incluir en sus declaraciones los bienes de los que son titulares, lo que le sirve a Hacienda para conocer la evolución de los bienes declarados y el dinero que dejan de pagar. En 2014 la cifra se elevó a 660 millones de euros.

 

La CE ha anunciado una actualización en la normativa comunitaria sobre aduanas.

Dota a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de mayores competencias para hacer frente al fraude aduanero, según ha informado en un comunicado.

En concreto, las autoridades antifraude comunitarias tendrán acceso a nuevos sistemas informáticos que pueden registrar los movimientos de contenedores transportados en embarcaciones y recopilar información de los bienes que acceden, transitan o abandonan la Unión Europea.

 

Los concursos por parte de sociedades mercantiles bajaron un 4,5% en agosto.

Respecto al mismo mes del año anterior, al declararse un total de 192, según los datos procesados por Axesor.

Gracias al fuerte ajuste del sector comercial, los concursos de acreedores suman 34 meses consecutivos de caídas. Sin embargo, en la construcción aumentaron un 21%, con 46 nuevas incidencias. Desde enero, se han iniciado 2.677 concursos, un 20,6% menos que en el mismo periodo de 2015 y el dato más bajo desde 2008. Además, prevé que este año podría finalizar en torno a los 4.000 concursos o incluso menos.

El vicepresidente de la CE defendió hoy una armonización de las bases imponibles del impuesto de sociedades.

Para luchar contra la competencia desleal fiscal entre los Estados de la UE, a la vista de las prácticas puestas en evidencia con Apple en Irlanda.

El vicepresidente del Ejecutivo europeo defendió “con rigor” la decisión de que Irlanda recaude los 13.000 millones de euros en impuestos no cobrados e insistió en que, si no se corrige esa situación y la de otras empresas, se llegará a un punto en que no habrá dinero para financiar las políticas públicas.