Repasa en unos minutos las novedades fiscales, laborales y contables.

¡Hola!,
En este último mes del año te traemos estas tres noticias muy interesantes:

- Relaciones electrónicas con las administraciones públicas.
- Consejo de administración, ¿reunirse, ¿cuándo y para qué?
- ¿Sabes cuáles son las consecuencias de no dar de alta a los trabajadores en seguridad social?

Seguimos informándote, nos vemos en enero
Pincha en la imagen para ver el vídeo

Noticiario Nº 86 – 25 de noviembre de 2016

El Gobierno revisará el Impuesto de Sociedades y elevará algunos impuestos especiales como el tabaco.

Para cumplir con los ajustes que la CE ha pedido a España de cara a 2017, según trasladaron en fuentes del Ministerio de Hacienda, que precisaron que no se tocará ni el IRPF ni el IVA para no afectar al consumo y a la recuperación económica.

Así, contempla mantener los “elementos esenciales” del Impuesto sobre Sociedades (no se modificarán los tipos actuales), pero se eliminarán algunas deducciones y otras se revisarán, “especialmente aquellas cuya reforma consolide la corrección de los desequilibrios macro”, como el desempleo o el endeudamiento. El impuesto sobre el tabaco subirá a raíz de una sentencia europea que obliga a España a suprimir el sistema actual de doble mínimo, tal y como ha pasado en Italia, consistente en un tipo impositivo que se incrementa cuando el precio está por debajo de un límite predeterminado. Lo que no está tan claro es qué pasará con el Impuesto sobre Hidrocarburos, ya que el Gobierno no quiere perjudicar ni a los transportistas profesionales ni a los autónomos, por lo que podría elevar el impuesto pero eximir de esta subida a dichos profesionales.

 

Una reciente sentencia del TSJ de Madrid ha declarado que la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social está exenta del IRPF.

La decisión contradice el criterio de la Agencia Tributaria.

El efecto de la sentencia se circunscribe al caso en litigio y no genera jurisprudencia, pero abre la puerta a que las contribuyentes que han cobrado la prestación por maternidad desde 2012 reclamen la devolución del IRPF. La Agencia Tributaria siempre ha defendido que esta ayuda debe tributar en el IRPF como un rendimiento del trabajo. Una postura que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de tumbar en una reciente sentencia. En ella, el TSJ considera que la prestación por maternidad entra dentro de las rentas exentas que contempla la ley del IRPF.

 

Hacienda avisará a los 30.000 amnistiados de que la amnistía no prescribe y de que se revisarán las declaraciones.

Así lo anunció el ministro de Hacienda, en la inauguración de unas jornadas de la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca).

Hacienda sale así del paso de la presión que está ejerciendo Ciudadanos, que exige al Gobierno que cumpla con el punto del pacto entre PP y C’s que exige revisar la amnistía y que los amnistiados paguen lo que resta entre el 3% que tributaron de media y el 10% que estipulaba la ley para recaudar 2.800 millones.

 

La Agencia Tributaria registró 21 lonjas de cinco CCAA en una operación contra las ventas en negro en el sector mayorista de pescado.

Al dispositivo de la AEAT, desplegado en Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia y Valencia, se han sumado en una acción coordinada las Haciendas Forales de Guipúzcoa y Vizcaya en el País Vasco.

Las actuaciones se han iniciado por personación de la Inspección Tributaria de la Agencia Tributaria en las lonjas y en los locales y sedes de las sociedades de mayoristas y armadores al objeto de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información. Al tratarse de actuaciones de carácter administrativo, se encuadran en las competencias inspectoras y no implican detenciones. Las investigaciones previas que han desembocado en la operación ‘Piélago’ tienen su origen en los controles fiscales que viene efectuando la Agencia Tributaria en relación con lonjas de diversos puntos del territorio español y muy especialmente en el norte y noreste de España.

Noticiario Nº 85 – 16 de noviembre de 2016

La deuda media por fraude fiscal liquidada por la Agencia Tributaria en 2015 creció un 44%.

Según la memoria del organismo del año 2015, en la que se indica que durante el pasado año se inspeccionó a 29.275 contribuyentes.

Cosechó la mejor cifra de recaudación en la lucha contra el fraude al arañar 15.664 millones, un 27,2% más que el año precedente. Parte del buen rendimiento de la Agencia Tributaria se debe al aumento de la recaudación liquidada en el impuesto de sociedades que ascendió a 1.386 millones de euros, más del triple que en 2014. Por el lado de los aplazamientos de pago, en 2015 se presentaron 1,6 millones de solicitudes por un importe de 10.033,55 millones de euros, un 2% menos que en 2014.

 

La Agencia Tributaria está enviando liquidaciones y requerimientos en los que exige a beneficiarios de la deducción del IRPF por vivienda habitual.

Esta ventaja tributaria, que dejó de poder aplicarse para adquisiciones realizadas después del 2013, es la que tiene un mayor número de beneficiarios en el impuesto de la renta, con más de cinco millones de contribuyentes, según datos de las memorias de la administración tributaria.

Aunque fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que no existe una campaña concreta, admiten que la comprobación de esta deducción es habitual, ya que es la más extendida en el IRPF. “Desde el 2007 o el 2008 los bancos popularizaron la modalidad de reunificación de deudas y la ampliación de créditos hipotecarios, es decir, que destinaran parte del préstamo a otros fines como obras en la casa o para comprarse un coche”. En las comunicaciones se exige un profuso listado de documentación.

 

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha el nuevo sistema electrónico para facilitar la devolución del IVA a viajeros (tax free) que no sean residentes en la Unión Europea.

El nuevo procedimiento, denominado DIVA, permitirá al viajero agilizar los trámites del sellado de documentos que se requieren para el reembolso del impuesto a la salida del territorio de aplicación del IVA.

Tras un primer proyecto piloto desarrollado en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y concluido con éxito el pasado mes de agosto, a finales del presente mes de noviembre serán ya 14 los aeropuertos españoles que contarán con máquinas automáticas o dispositivos lectores para la validación electrónica del formulario web (‘formulario DIVA’), que permitirá el reintegro del impuesto sin necesidad de utilizar la vía tradicional del sellado manual de las facturas de compra en la Aduana. El nuevo ‘DIVA’, que coexistirá con el tradicional sellado manual de las facturas de compra, es un procedimiento electrónico al que pueden sumarse voluntariamente los comercios.

 

España será uno de los cinco países de la eurozona cuyos trabajadores perderán poder adquisitivo el próximo año.

Así lo indican las previsiones de otoño de la Comisión Europea, que prevén un descenso de los salarios reales españoles del 0,4% el próximo año.

En buena medida, la recaída de los salarios reales se deberá a la recuperación de la inflación tras años de signo negativo o muy cerca de cero. Si en primavera vaticinaban una inflación del 0,2% en la eurozona en 2017 (-0,1% para España), ahora espera una subida de precios del 1,4% en la eurozona y del 1,6% en España, que rompería así con dos años consecutivos de descenso de precios.

Noticiario Nº 84 – 11 de noviembre de 2016

El nuevo Ejecutivo deberá aprobar una Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Para reducir las cargas administrativas de este colectivo y que ningún autónomo tenga que cotizar por ingresos que no haya percibido efectivamente.

Si quiere cumplir el acuerdo que firmó con Ciudadanos el pasado mes de agosto. Recoge, entre otras medidas, establecer que en las altas y bajas a la Seguridad Social que no se realicen el primer día del mes, el importe de cotización se calcule únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente y permitir hasta cuatro cambios al año en la base de cotización de este colectivo.

 

Los hogares españoles han perdido una quinta parte de su riqueza con la crisis.

El patrimonio neto de las familias ha caído entre 2007 y 2015 desde los 7,21 billones de euros hasta los 5,59 billones, un descenso del 22% según los datos que maneja el Banco de España y que descuentan la deuda acumulada.

En términos de renta, esos 1,61 billones desaparecidos suponen tres veces lo que ganan las familias en un año. Estas minusvalías se achacan, sobre todo, al estallido de la burbuja inmobiliaria y la caída del valor de la vivienda. En cambio, la riqueza financiera de las familias ya se está recuperando y se encuentra, incluso, en niveles superiores a 2007.

La reforma del Impuesto de Sociedades ha permitido recaudar en octubre 6.000 millones de euros.

La reforma ha elevado los pagos fraccionados que adelantan las grandes empresas.

Se han recaudado 1.000 millones más de lo previsto en este primer pago a cuenta, han informado hoy fuentes del Ministerio de Hacienda.

 

El derecho a veto en el terreno de la fiscalidad está llevando a la UE a rebajar la ambición del proyecto para crear una lista negra europea de paraísos fiscales.

La clasificación podría dejar fuera a muchos de los países, jurisdicciones y prácticas relacionadas con los llamados papeles de Panamá, el detonante del último intento de la Comisión Europea de castigar la elusión y la evasión fiscal.

La aplicación de un tipo cero en el impuesto de sociedades será un indicador pero no un criterio para determinar qué es un paraíso fiscal, acordaron ayer los ministros europeos de Finanzas de los Veintiocho. Las ‘islas del tesoro’ británicas podrían escapar de la clasificación.

Noticiario Nº 83 – 4 de noviembre de 2016

UGT reclama sanciones elevadas para erradicar el mal uso de los contratos temporales.

En un comunicado, denuncia que los contratos de obra o servicio y eventuales por circunstancias de la producción acaparan ocho de cada diez contratos totales y nueve de cada diez temporales cada año.

Cada vez duran menos y muy habitualmente suplen actividades estables a las que corresponderían contratos fijos discontinuos, tiempo imparcial indefinido o, sobre todo y directamente, indefinido ordinario a jornada completa. El contrato eventual se concentra en los servicios de comidas y bebidas, agricultura, comercio al por menor; servicios de alojamiento e industria de la alimentación.

 

El paquete de medidas de lucha contra el fraude que prevé el pacto de PP y Ciudadanos supone un ingreso total de 7.000 millones entre 2017 y 2020.

El Pacto exige que los acogidos a la amnistía fiscal de 2012 tributen efectivamente al tipo del 10% establecido en la normativa que lanzó el proceso en lugar del 3% que al final reclamó Hacienda.

Otras de las medidas de lucha contra el fraude que prevé el pacto es la que insta al nuevo Gobierno a crear una oficina de control fiscal de grandes fortunas con el fin de que la AEAT controle a las personas físicas con grandes patrimonios, como ya hace con las grandes empresas. La proposición también promueve más control para las Sicav para que sólo puedan beneficiarse de su tributación del 1% y no del 25% si realmente son un vehículo de inversión colectiva.

 

La Sareb pondrá en marcha cuatro campañas para promocionar sus activos durante el último cuatrimestre del año.

Estas nuevas campañas llevarán por nombre Casas de estreno, Rebajas, Suelo y Alquileres y con ellas se busca complementar “el esfuerzo” comercial y de marketing del llamado ‘banco malo’, según consta en el informe de actividad del primer semestre de 2016 de la sociedad.

En los nueves primeros meses del año, Sareb registró unos ingresos de 2.270 millones de euros, un 9,7% menos que el mismo periodo del año anterior. En este periodo de tiempo, la sociedad vendió 8.930 inmuebles, un 12% más que el mismo periodo del año anterior. De ellos, 5.109 eran inmuebles propios y 3.821 se vendieron desde el balance de los promotores a través de los planes de dinamización de ventas (PDV), según los datos preliminares que maneja la sociedad.

 

Las entidades financieras tendrán la obligación de identificar la residencia fiscal de las personas que ostenten la titularidad o el control de cuentas financieras.

A diciembre de 2016, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2017, así como los datos de dichas cuentas financieras (saldo, nombre de los titulares o valor de la misma), de acuerdo con el real decreto aprobado por el Gobierno el pasado año con el fin de mejorar el control fiscal de las operaciones financieras, según fuentes de la Agencia Tributaria.

El real decreto de comunicación de la residencia fiscal de los titulares de cuentas permitirá a la Agencia Tributaria contar con toda esa información financiera y que, a su vez, pueda intercambiarla de forma automática con la administración correspondiente del país de residencia fiscal de dichos titulares. Así, por ejemplo, podrá conocer, de forma automática, los valores negociables o fondos de inversión que un residente en España tenga en una institución financiera en países como Luxemburgo, Austria o Irlanda.

Repasa en unos minutos tu Asesor Informa 3.0

¡Hola!,

Un mes más te traemos tres noticias interesante como son:

- Límites para presentar una auditoría obligatoria de cuentas
- O repartes dividendos o me voy ..
- ¿Vas a cobrar el desempleo, pero quieres iniciar una actividad por cuenta propia?
Seguimos informándote, nos vemos en diciembre
Pincha en la imagen para ver el vídeo