Noticiario Nº 89 – 23 de diciembre de 2016

La Aeat planea poner en marcha un sistema de borrador para la declaración del IVA, similar al que ya existe para el IRPF.

Según ha explicado hoy el director del departamento de Gestión Tributaria de la Aeat, en una jornada organizada por la Asociación Española de Asesores Fiscales, se trataría de “trasladar el modelo de gestión del IRPF” al IVA, aunque no ha detallado cuándo podría aplicarse.

La creación del borrador del IVA sería un paso adicional sobre el Suministro Inmediato de Información (SII). Para las empresas acogidas al régimen de devolución mensual (Redeme), la Agencia pretende de abrir un periodo de renuncia al SII para aquellas que lo deseen, probablemente en mayo o junio de 2017. De hecho, el SII tiene que desarrollarse en una orden ministerial que probablemente saldrá a información pública en enero y su aprobación “se intentará demorar hasta mayo”, según De la Rosa, para incorporar los eventuales cambios derivados de la prueba piloto.

 

Hacienda ultima una Orden Ministerial por la que se seguirán permitiendo los aplazamientos en el IVA de cuantías hasta 30.000 euros para personas físicas.

De momento se va a tramitar el Real Decreto-ley que veta los aplazamientos tal cual, sin cambios.

Así lo ha asegurado, el secretario de Estado de Hacienda, preguntado por las negociaciones que mantiene Hacienda con los autónomos, que piden poder aplazar el IVA. De esta forma, el Fisco no permitiría a los autónomos aplazar el IVA, porque el decreto veta esta posibilidad. Sin embargo, Hacienda ultima una Orden Ministerial por la que se seguirán permitiendo los aplazamientos en el IVA de cuantías hasta 30.000 euros para personas físicas y algunas mejoras más, según negociaciones con el sector. En cuanto a medidas de lucha contra el fraude como la reducción del límite del efectivo de 2.500 a 1.000 euros que ha anunciado el Gobierno, el secretario de Estado ha asegurado que se está trabajando en ellas pero que no dará tiempo a que entren en vigor en enero.

 

El nuevo Plan Vivienda 2018-2021 incluirá una nueva línea de ayudas al alquiler específica para afectados por desahucios y los colectivos sociales más vulnerables, según anunció el ministro de Fomento.

La nueva ayuda contempla, por un lado, la constitución de un fondo social de viviendas a partir de pisos vacíos que aporten bancos y propietarios particulares y, por otro, una ayuda pública de entre 150 y 400 euros al mes para que los beneficiarios de estos pisos paguen su alquiler.

Además, se garantizará a los propietarios de estas viviendas el cobro del alquiler, dado que será la Administración la que abonará directamente dicha ayuda a bancos y particulares. El Ministerio de Fomento aportará el 80% del importe y la comunidad autónoma correspondiente, el 20% restante. En cuanto a las ayudas a la rehabilitación de vivienda, el nuevo plan también las modificará y ampliará. Así, se contempla que beneficien a pisos de una menor antigüedad respecto a la fijada el plan anterior.

La cifra de trabajadores de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social se situó en noviembre en 1.704.921.

En este mes la ocupación ha bajado en un 1,66%, lo que supone 28.705 trabajadores menos.

En términos mensuales, los mayores aumentos en el número de afiliados extranjeros se registraron en Región de Murcia (4,1%), Comunidad Valenciana (3,3%), Canarias (1,93%) y Andalucía (1,6%). En cuanto a los datos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social de extranjeros creció en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura (-10,8%) y Asturias (-1,1%).

Noticiario Nº 88 – 16 de diciembre de 2016

Una subida del SMI en un 8% provocará automáticamente.

Un incremento en idéntico porcentaje, es decir, de un 8%, de las bases mínimas de cotización.

En virtud de lo cual, los autónomos y las empresas serán los auténticos damnificados con esta medida propuesta por el PSOE y acordada con el Gobierno. Tanto que, aproximadamente, un millón de autónomos (societarios y aquellos autónomos que tengan más de 10 trabajadores a su cargo) cotizarán en torno a 300 euros más al año, según cálculos de ATA. Este montante de dinero, que se sustraerá a los autónomos, proporcionará a la Seguridad Social un incremento de unos 70 millones de euros de ingresos extra.

 

La ministra de Empleo y Seguridad Social buscará un Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios.

En este sentido, ha declarado que quiere que la ministra de Empleo y Seguridad Social ha avanzado que el Gobierno impulsará la implantación de la conocida como ‘mochila austriaca’, la instauración de una “tarjeta social” en la que se detallen las prestaciones de los ciudadanos. Se pretende aprobar un Plan Especial de Igualdad y contra la discriminación laboral entre mujeres y hombres.

 

La ex fiscal general del Estado reclama una reforma del proceso penal.

Para que las mejoras introducidas en el Código Penal (CP) en relación a la responsabilidad penal de las personas jurídicas alcancen un mayor grado de efectividad

“La reforma -del artículo 31 bis del Código Penal (CP)- supone una mejora que ya está produciendo efectos positivos, pero necesita un mejor proceso”, aseveró. La jurista defendió durante su exposición las tesis de la Circular 1/2016, de la Fiscalía General del Estado. También cuestionó que la elevación del tono ético o la cultura del cumplimiento, al no existir definiciones consolidadas, deban ser conceptos del ámbito penal; y también que esta materia se haya regulado a través de la legislación penal y no la mercantil.

 

La banca andorrana encara la abolición definitiva del secreto bancario.

Así ocurrirá a partir del próximo 1 de enero, cuando entre en vigor el acuerdo de Intercambio Automático de Información firmado con la Unión Europea que Andorra transpuso como ley el pasado 30 de noviembre.

Las entidades tienen 2017 para identificar a todos los clientes con saldos de más de un millón de dólares y un año más para registrar al resto, dejando en manos de las autoridades qué hacer con los clientes que rehusen facilitar la información requerida. En el primer semestre de 2018, Andorra comenzará a remitir anualmente la información al resto de países sobre el ejercicio vencido.

Repasa en unos minutos tu Asesor Informa 3.0

¡Hola!,
En este último mes del año te traemos estas tres noticias muy interesantes:

- Relaciones electrónicas con las administraciones públicas.
- Consejo de administración, ¿reunirse, ¿cuándo y para qué?
- ¿Sabes cuáles son las consecuencias de no dar de alta a los trabajadores en seguridad social?

Seguimos informándote, nos vemos en enero
Pincha en la imagen para ver el vídeo

Noticiario Nº 87 – 2 de diciembre de 2016

La Tarifa Plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social ha beneficiado a 1.007.290 emprendedores.

De los que 381.933 son menores de 30 años, cuatro de cada diez.La ministra de Empleo ha anunciado que la primera decisión que el Gobierno traerá al Congreso de los Diputados será la Ley de reformas urgentes para los autónomos, para que esta Cámara la apruebe cuanto antes, y con el mayor consenso posible. Ha confirmado el acuerdo con las organizaciones de autónomos y con Ciudadanos ampliar la tarifa plana de 50 euros de 6 a 12 meses, “para consolidar esos negocios y continuar con la actividad económica y con la creación de empleo”.

A partir del próximo año la Agencia Tributaria pondrá la lupa sobre los derechos de suscripción preferentes.

Procedentes de la retribución que da a elegir entre efectivo o acciones nuevas, conocida como scrip dividend.

Desde el 1 de enero, la venta de los derechos, ya sea en la Bolsa o a la empresa cotizada, pasará a tener el mismo efecto. En ambos casos se tributará en el acto, o casi, y se pagará lo mismo. La medida supone igualar el tratamiento de la retribución en efectivo de las empresas. Con el cambio normativo la alternativa de recibir las nuevas acciones gana atractivo. La reforma no solo penaliza la retribución con acciones a través del scrip dividend –donde la firma tiene el compromiso de recomprar los derechos de la ampliación a un precio fijo–, sino a todas las ampliaciones de capital con derechos de suscripción preferente.

 

El Tribunal Supremo considera que son nulos los pactos que excedan los 60 días para el pago a las subcontratas.

Establecido para el abono de las facturas en los contratos de obra porque infringen lo establecido en el Código Civil.

En sentencia de 23 de noviembre de 2016, considera que los plazos contenidos en la misma tienen carácter imperativo para las partes, lo que comporta que todos aquellos pactos que exceden de dicho límite temporal de 60 días naturales resulten nulos de pleno derecho por contravención de lo dispuesto en la norma imperativa -artículo 6. 3 del Código Civil-. La sentencia tan solo admite una única excepción, prevista en el artículo 4.2 de la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales.

 

El Gobierno planea reforzar el control de las liquidaciones del IVA y poner en marcha medidas para reducir los pagos en efectivo.

El ministro de Hacienda ha explicado que estos planteamientos se enmarcan en un paquete de medidas, promovidas por la Agencia Tributaria.

El Gobierno está preparando para la lucha contra el fraude y que “pueden reportar importantes ingresos” a partir de 2017, en respuesta a una interpelación del diputado de Ciudadanos. También se revisarán los aplazamientos en los pagos a la Agencia Tributaria porque, ha explicado el ministro, “no tiene mucho sentido que teniendo la facilidad de crédito que existe hoy las empresas se financien sobre la Hacienda de todos” y quede un volumen de deuda pendiente “de decenas de miles de millones de euros”.