Noticiario Nº 20 – 26 de Mayo de 2017

La Inspección de Trabajo ha puesto fin a la incertidumbre: no habrá sanciones para las empresas que no tengan un registro diario de la jornada de trabajo de sus empleados.

El organismo ha difundido entre sus empleados la Instrucción 1/2017, cuyo contenido determina que la falta de este control horario.

El documento, firmado el pasado 18 de mayo, reconoce que después de que el Tribunal Supremo tumbara la obligación del registro -en una sentencia del 21 de marzo; doctrina confirmada en otra del 20 de abril- resulta necesario enmendar el criterio de la Inspección en materia de control del tiempo de trabajo y las horas extra -expuesto en la Instrucción 3/2016-. Trabajo, no obstante, asevera que la no obligatoriedad del registro no exime a las empresas de respetar los límites de tiempo de trabajo, ni impide a los inspectores emplear otros medios de prueba para controlar su cumplimiento. “La Instrucción recuerda que en el ámbito administrativo-sancionador también aplica la prueba de indicios, que jugará en contra de aquellas empresas en las que, ante la constatación de la realización de jornadas superiores a la ordinaria, no dispongan de un registro que lo desvirtúe”.

 

Los países de la UE han llegado a un acuerdo sobre un nuevo mecanismo para resolver los conflictos por doble imposición.

El cual pretende resolver las lagunas del sistema de arbitraje vigente, poco efectivo en este tipo de disputas.

La directiva propuesta prevé crear un nuevo mecanismo de resolución que sea obligatorio y vinculante para los Estados, que incluya límites de tiempo para cerrar los casos y que esté controlado por un panel de árbitros independientes y representantes de cada país en disputa. El onsejo adoptará la directiva una vez que la Eurocámara le dé el visto bueno. Los países tendrán hasta el 30 de junio de 2019 para adaptarla sus legislaciones nacionales

El fuerte incremento de la compraventa de viviendas de segunda mano apenas se notó en la recaudación fiscal asociada a estas operaciones,

la del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y la de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Según los datos de Hacienda, la recaudación de ambos impuestos, gestionada por las CCAA, apenas mejoró un 3% en 2016.

Es decir, su avance fue seis veces menor del registrado por el número de compraventas. Las arcas autonómicas ingresaron 7.320 millones de euros por ambas figuras tributarias, lo que, aunque supone la cifra más alta desde 2010, está muy lejos de los niveles precrisis. La caída de los precios de la vivienda sigue afectando a la recaudación de impuestos. Además, en los años previos a la crisis, los ingresos por AJD estaban inflados debido a que era muy común que las promotoras que construían viviendas constituían hipotecas a las que luego se subrogaba el comprador o era cancelada, por lo que era habitual el pago sucesivo de este impuesto en una misma operación.

 

Muchos de los procedimientos extrajudiciales sobre las cláusulas suelo van a terminar sin acuerdo.

Muchos bancos rechazan de forma sistemática las reclamaciones. Por ello, expertos en la materia, estiman un aluvión de demandas judiciales a partir de junio.

Por eso aconsejan, para evitar el colapso de juzgados que se producirá en junio y que la reclamación se eternice, que el cliente agilice al máximo el trámite y se ponga en contacto con un despacho de abogados especialistas en la materia para interponer la demanda en el momento que tenga conocimiento de que se le ha denegado el pago extrajudicial por el banco”.

Noticiario Nº 19 – 18 de Mayo de 2017

Muchas reclamaciones interpuestas por los contribuyentes sobre la plusvalía municipal están siendo paralizadas.

El TC se pronunciará antes del verano. Debe resolverse cómo calcular el incremento de valor y el alcance temporal de la sentencia.

Fuentes jurídica explican que en el entorno del alto tribunal son conscientes de que urge aclarar la situación que se ha generado tras dos sentencias suyas sobre las normas forales de Álava y Guipúzcoa relativas al impuesto de plusvalía municipal. Y no solo por las compraventas de inmuebles registradas en los últimos años entre particulares. Las transacciones protagonizadas por empresas o las adjudicaciones de inmuebles y solares que han llevado a cabo los bancos también estarían afectadas por los cambios que se van a introducir en dicho impuesto.

 

El PP y Ciudadanos han acordado ampliar la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos durante el primer año de alta

dentro del acuerdo alcanzado entre las dos formaciones para la tramitación en el Congreso de la proposición de ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

El acuerdo alcanzado por PP y Cs también contempla la bonificación de la cuota al 100% durante el tiempo de baja de maternidad y paternidad, así como la tarifa plana de 50 euros para las madres que se incorporen tras haber dado a luz durante un año. Las dos principales asociaciones de autónomos más representativas, la ATA y la UPTA, han mostrado su satisfacción por el acuerdo, ya que recoge peticiones de ambas organizaciones. Este acuerdo supone “un gran paso adelante para que se desbloquee la tramitación de la ley.

 

La CEOE ha presentado su ‘Plan Digital 2020′ con el que prevé que la economía española crezca un 3,2% en 2020

y se creen 250.000 nuevos empleos, además de que refuerce la competitividad y disminuyan las desigualdades en una “sociedad hiperconectada

Destacó que “hay que evitar las brechas digitales e invertir más en intangibles frente al total de inversión”. “Hay que vencer al cambio”, indicó. “Es importante reflexionar sobre adónde están las oportunidades. Ahora mismo puede ser el desarrollo de aplicaciones o el ‘big data’. También la ciberseguridad y la protección de datos, y la inteligencia artificial y el reconocimiento del lenguaje natural a más largo plazo”, expresó.

La banca ha empezado a ofertar préstamos denominados verdes para la adquisición de vehículos

más respetuosos con el medio ambiente. Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en España entre enero y abril se situaron en 18.052 unidades un 80,2% más que el año pasado, según la patronal de fabricantes Anfac. La forma de incentivar estos productos es ofrecer un tipo de interés más bajo, en torno al 6% TAE, frente a los créditos para la compra de cualquier otro tipo de vehículo y frente al 9,02% TAE de media que tienen los nuevos préstamos al consumo, según datos del Banco de España.

Noticiario Nº 18 – 12 de Mayo de 2017

La reforma de la Ley Concursal de 2015 ha incrementado los inconvenientes de la venta de la unidad productiva

La venta de la unidad productiva ha de efectuarse libre de cargas y gravámenes, ya que la enajenación no debería suponer una subrogación del adquirente en la posición de la entidad concursada, sino un medio para satisfacer los créditos de los acreedores.

No obstante, la citada reforma limita tal posibilidad al facilitar que se declare una sucesión empresarial a efectos laborales y de seguridad social. Tal y como se está reclamando desde diversas instancias, resulta fundamental que se suprima o se limite que las deudas laborales y de la Seguridad Social se transmitan en las ventas de unidades productivas. De ese modo se conseguiría salvar a más empresas, lo que redundaría en mayores ingresos a favor de la Seguridad Social a medio plazo y se mantendrían más puestos de trabajo, lo que generaría una mayor riqueza y estabilidad en el tejido empresarial.

Servicios telefónicos de cita previa ajenos a la Agencia Tributaria

Se ha detectado que determinados números de teléfono ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria quiere dejar constancia de que estos números de teléfono y las páginas web en las que se insertan le son totalmente ajenos y que, además de suponer elevados costes de tarificación para los usuarios, las citas que se obtengan a través de dichos números podrían no ser válidas y por lo tanto no atenderse. La Agencia Tributaria recuerda, ante estos intentos de confundir a los usuarios, que los teléfonos del servicio de cita previa para Renta son 901 22 33 44 ó 91 553 00 71, y que el usuario solo asumirá, en su caso, el coste compartido de la llamada a un número 901.

 

Reducción de honorarios para abogados y procuradores. En un caso en el que la inmobiliaria Colonial fue condenada en costas,

el TS ha decidido recortar sensiblemente las minutas a las que debe hacer frente la compañía. Concretamente, en un auto dictado por el pleno de la Sala Primera del Alto Tribunal considera que,

en lugar de la cifra de algo más de un millón y medio de euros (IVA incluido) que pedía cada uno de los dos letrados que intervinieron en el asunto, Colonial sólo deberá abonar 88.390 euros (más IVA) a cada uno. La Sala considera que la labor desarrollada en el escrito minutado, a la vista de la “escasa complejidad de las cuestiones suscitadas en los tres motivos del recurso”, no ha exigido el examen en profundidad de las cuestiones fácticas o jurídicas controvertidas en el litigio.

 

La Inspección de Trabajo seguirá exigiendo a las empresas que lleven un registro diario de la jornada de todos sus trabajadores

El cambio de criterio del Supremo generó confusión en gestorías y despachos de abogados y asesores laborales, que estos días se han puesto en contacto con la autoridad laboral para aclarar cuál será el criterio que seguirá a partir de esa sentencia.

Y la respuesta que han obtenido es que «la Inspección de Trabajo y Seguridad Social seguirá exigiendo a las empresas el registro de la jornada diaria, porque para comprobar con exactitud la realización o no de horas extraordinarias debe conocer la jornada ordinaria diaria de cada trabajador, puesto que de lo contrario se produce una indefensión del empleado en tanto la prueba del exceso de jornada dependa en exclusiva del empresario», Consciente del choque que se produce con el criterio del Supremo, el organismo inspector se justifica en que, al haber solo una sentencia, esta «no crea jurisprudencia aún», aunque reconoce que en caso de que el alto tribunal dictase un nuevo fallo en el mismo sentido sí deberán revisar la instrucción dictada para exigir en sus controles el registro de jornada.

Noticiario Nº 17 – 05 de Mayo de 2017

El programa de lucha contra el fraude en las prestaciones por desempleo contempla expulsar de la protección este año a 220.000 personas

con un ahorro para las arcas públicas de 1.900 millones de euros. Todo ello es el resultado de las operaciones que piensa llevar a cabo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social por todos los medios para reducir el fraude en las prestaciones por desempleo. Así se estima en el programa de actuaciones para este año que, en este sentido, se recogen en los Presupuestos Generales del Estado. La cifra más alta de expulsiones de la cobertura fue en 2014 con 434.148 bajas. El Ministerio de Empleo también tiene previsto hacer 400.000 reclamaciones a los desempleados por pagos indebidos de prestaciones. O, también, 10.000 comunicaciones a las empresas para exigirles su responsabilidad en la comisión del fraude.

 

Hacienda ha descartado que el nuevo valor de los inmuebles

en el que está trabajando el Catastro, vaya a suponer una subida directa de los impuestos (IBI, plusvalía, ITP…) y que vaya a aplicarse con carácter retroactivo.

La Dirección General del Catastro está trabajando en conseguir un nuevo modelo de valoración para que el valor catastral sea capaz de reflejar el precio de mercado de una forma más rápida. Según los datos del Catastro, hay más de 38 millones inmuebles urbanos y 39 millones de parcelas rústicas. El valor catastral medio de los inmuebles urbanos es de 59.423 euros frente a un precio medio en el mercado de 132.880 euros.

 

Los ingresos previstos en los presupuestos de 2017 podrían ser menores.

ya que la recaudación estimada por el IRPF es ya que la recaudación estimada por el IRPF es algo optimista.

La previsión de Hacienda sitúa los ingresos tributarios en 201.000 millones, que supone un incremento del 7,9% sobre la liquidación de las cuentas de 2016. No obstante, aunque la estimación es optimista, Escrivá afirma que la recaudación prevista por IVA es “muy realista y algo prudente”, mientras que la procedente por el Impuesto de Sociedades es “prudente y ajustada”. Con todo ello, considera que en conjunto global, los ingresos estarán en línea con lo presupuestado o “ligeramente por debajo”, pero no con un desvío tan destacado como el registrado en ejercicios anteriores.

 

El Banco de España ha reforzado el control de las tasaciones a distancia de las viviendas.

El supervisor quiere evitar que los bancos oculten la devaluación de los inmuebles.

La normativa permite tasar estos pisos a través de un modelo de valoración automatizada (AVM, en sus siglas inglesas), es decir, mediante métodos estadísticos sin que sea necesaria la visita específica de cada inmueble por un técnico tasador. El supervisor los tiene bajo la lupa. “Notamos más presión del Banco de España en las valoraciones automatizadas de la cartera sana. Es bueno para el sector y para la independencia de las entidades de tasación”.

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