Noticiario Nº 27 – 13 de Julio de 2017

El comité de expertos se decanta por gravar las plusvalías de menos de un año en la venta de inmuebles.

Según fuentes conocedoras del proceso, el comité de expertos que ha designado Hacienda se decanta por una de las dos fórmulas de reforma del impuesto que proponen los municipios.

En concreto, la que propone que la plusvalía se transforme en un impuesto a cuenta en el IRPF. Esta vía sería también del agrado de Hacienda. Las mismas fuentes apuntan que el diseño del nuevo impuesto a cuenta del IRPF intentará que los ingresos de ayuntamientos y, sobre todo, del Estado y de las comunidades autónomas no mermen.

Los expertos no auguran un euríbor positivo hasta bien entrado 2019 o 2020.

El índice hipotecario de referencia volvió a registrar un mínimo histórico al cierre de junio en el -0,149%.

Y apenas arrancado julio ya está en el -0,16% de media provisional. La tendencia decreciente continúa. Con todo, la impresión del experto de XTB es que “la tendencia bajista del euríbor puede estar llegando a su fin con el tapering que el BCE tiene pensado a partir de diciembre”. Subraya además que está empezando a aparecer inflación en ciertos sectores, tales como la construcción y el turismo, y esto puede precipitar la subida de tipos de interés impulsando al alza el euríbor. Así, en su opinión, el cambio de tendencia se verá a comienzos de 2018.

 

Hacienda prevé aumentar los controles sobre las personas o entidades, en particular, las denominadas plataformas colaborativas.

Que intermedien en el arrendamiento o cesión de uso de viviendas con fines turísticos

La Dirección General de Tributos publicó el borrador de un decreto que establece la obligación a la plataforma de presentar “periódicamente” una declaración informativa especial, que incluirá el nombre de los titulares de las viviendas, de los clientes que se alojan en ellas, los días que pernoctaron, el importe abonado y un número de referencia catastral.

Este verano se batirán todos los récords de contratación, según dos de las grandes empresas de colocación, Randstad y Adecco.

La primera, teniendo en cuenta sólo el sector servicios, estima 550.000 nuevas incorporaciones, mientras que la segunda prevé 1,3 millones.

En ambos casos, las cifras suponen un aumento del 12% respecto a la campaña de 2016 y van en consonancia con el tirón de unos meses que impulsarán otro ejercicio histórico para la primera industria española, el turismo, con más de 75 millones de visitantes extranjeros, una marca que ya se rebasó el año pasado. No hay que pasar por alto, sin embargo, las condiciones que rigen los puestos de trabajo que se crean en verano. “Se firman contratos de semanas, días e incluso por horas”.

Noticiario Nº 26 – 06 de Julio de 2017

Hacienda no sancionará con la multa del 150% de la cuota a quienes declaren fuera de plazo bienes en el extranjero.

Así lo establece una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos.

Se trata del primer pronunciamiento oficial y con efecto normativo del Fisco respecto a las sanciones del llamado Modelo 720, sobre las que pende un expediente de la Comisión Europea, que las considera “desproporcionadas” y que atentan contra la libre circulación de personas y capitales. De hecho, la Comisión está a punto de comunicar que lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por este asunto. Esta consulta, que todavía no es pública, llega a los tres años de su presentación por el contribuyente.

El autónomo se podrá deducir hasta 26,67 euros al día por gastos de manutención.

El Congreso extiende a los profesionales la exención que contempla la norma para asalariados.

Hacienda acepta, con muchos límites, que el autónomo se desgrave los suministros del hogar. Los partidos políticos y representantes del Ministerio de Hacienda estuvieron hasta bien entrada la noche en el Congreso de los Diputados negociando la Ley de Reformas Urgentes del trabajo Autónomo, la iniciativa que presentó Ciudadanos. Finalmente, el pacto alcanzado contempla que los autónomos podrán deducirse en el IRPF hasta 26,67 euros al día por manutención, una cifra que aumenta hasta los 48,08 euros cuando estén en el extranjero.

 

Las pequeñas y medianas empresas tienen un motivo más para estar en alerta.

Y revisar que siguen la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI).

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha iniciado una campaña de emailing en la que ha notificado a 20.495 pymes, bajo el asunto “Posible incumplimiento de la Ley 34/2002, 11 de julio“, una probable vulneración de las obligaciones normativas.

 

A partir del 1 de enero de 2018, cuando se produzca un retraso en la obligación de llevar los Libros Registro de facturas expedidas y recibidas,

A través de la Sede electrónica de la AEAT -Suministro Inmediato de Información (SII) del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)-,

Se impondrá una multa del 0,5% del importe de la factura. Así se regula en un proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General del Régimen Sancionador- que define que se entenderá por retraso “el suministro de los registros con posterioridad a la finalización del correspondiente plazo previsto en la normativa reguladora de la obligación”.

Repasa en unos minutos tus píldoras Asesor Informa 3.0

¡Hola!,

Ya tienes los tres vídeos de un minuto con los que podrás mantenerte informado de una manera ágil y entretenida a través de las últimas novedades que te pueden afectar a ti, a tu negocio y a tus contactos.

 

¡Puedes compartir los que te parezcan más interesantes! ¿No es sencillo?

 

Indispensable saber este mes: