Compartir la Lotería de Navidad de forma segura

Una de las tradiciones españolas mas populares que nos trae todos los años las fiestas de Navidad es el sorteo de la Lotería de Navidad.

Por ello, es habitual que familiares, compañeros de trabajo y amigos, compartan lotería de Navidad, siendo solo uno de ellos quien custodie el décimo.

Y aunque lo normal es que si finalmente el décimo resulta premiado no haya ningún problema en el cobro entre los agraciados, no está de mas tomar una serie de precauciones a la hora de compartir la lotería de Navidad.

1.- Si se comparte el décimo de forma física o en “papel”

– Lo ideal es realizar una fotocopia del décimo, para evitar confusiones en el número.

– Indicar en la fotocopia la cantidad jugada.

– Indicar el DNI de todos los que comparten el décimo y firmar cada uno de ellos la fotocopia.

2.- Si en cambio, se comparte el decimo a través de aplicaciones de mensajería o redes sociales, para que las conversaciones puedan ser acreditadas como pruebas:

– Lo ideas es crear un grupo de WhatsApp específico para el sorteo, cuyos integrantes sean los participantes del número compartido.

– Enviar una imagen del numero, en la que se vean claramente todos los datos del mismo.

– Indicar quién adquiere el numero, dónde se adquiere y quién se encargará de su custodia.

– Y reenviar la conversación del chat por email para su archivo en otros formatos y dispositivos.

Por último, sólo recordarte que existe una exención de tributación de 2.500 euros, por lo que para premios superiores a esta cantidad habrá que tributar al 20%; siendo la propia “Loterías y Apuestas del Estado” la encargada de practicar la retención e ingresarla en Hacienda. Por lo tanto, ya recibirás el premio descontada la tributación.

Y ¡ojo! Porque si el premio es compartido, la exención se aplicará a cada una de las personas de forma proporcional.

¡Que la suerte te acompañe!

¿Necesitas contratar más personal estas Navidades?

Es habitual que con la llegada de las fiestas, tu empresa necesite contratar más personal estas Navidades; tanto por el aumento de volumen de trabajo, como porque su personal debe terminar de disfrutar los días de vacaciones que les quedaban pendientes de este año.

Por eso, ante el imprevisto de tener que contratar más personal estas Navidades, te damos estas posibles soluciones:

1.- Como primera opción, ya sabes que una solución es ampliar la jornada de tus trabajadores a tiempo parcial. Te invitamos a que visualices nuestro “Asesor Informa 3.0″ del mes de noviembre, donde te explicamos con todo detalle como hacer esto con todas las garantías.

2.- Y como segunda opción, puedes realizar contratos eventuales. Pero, ¿en qué consiste este contrato?

  • Pues se utiliza para atender excesos de pedidos o acumulación de tareas, o cuando las circunstancias del mercado así lo exijan.
  • Tienes que indicar con precisión y claridad la causa por la que se realiza, es decir, no vale con indicar que es por aumento de pedidos sino que habrá que especificar que es por motivo de la campaña de navidad; ya que de lo contrario, la Inspección o los propios trabajadores podrán reclamar que este contrato es indefinido

¿Cómo recupero el IVA de las facturas impagadas?

Como bien sabes, tu empresa está obligada a declarar e ingresar el IVA que repercutes en sus facturas independientemente que tus clientes te paguen o no.

Pero no olvides que podrás recuperar el IVA de las facturas impagadas si cumples con unos requisitos formales en un determinado plazo.

1.- El plazo es:

  1. Si el deudor no está en concurso de acreedores:
    • Podrás iniciar los trámites en los 3 meses siguientes a que haya transcurrido un año desde la fecha de la operación.
    • Y si eres PYME a efectos de IVA (esto es que facturas menos de 6 millones de euros anuales) podrás iniciar los trámites cuando hayan transcurrido solo seis meses
  2. Si el deudor sí está en concurso de acreedores, entonces la Ley también te permite recuperar el IVA, pero no tendrás que esperar los 6 meses o un año anteriores, sino que podrás iniciar los trámites en los 3 meses siguientes a la última publicación de la declaración de concurso de la empresa

2.- Los trámites a realizar son:

  1. Realizar una factura rectificativa al deudor, a los únicos efectos de recuperar el IVA pagado y no cobrado; en ningún momento esta factura rectificativa implica la renuncia por vuestra parte al cobro del principal de la operación.
  2. Comunicar a Hacienda en el plazo de 1 mes desde la emisión de la factura rectificativa de dicha factura junto con otros justificantes y documentos contables. La presentación de esta comunicación y sus anexos debe realizarse exclusivamente a través del registro electrónico de la web de Hacienda.
  3. E instar al deudor para que pague:
    • Es este caso podrá presentar una demanda judicial, que incluso podrá realizarse a través del denominado “juicio monitorio”, que en principio no requiere la presencia de abogado ni procurador
    • Si bien, existe otra vía alternativa a la demanda judicial que es el “requerimiento notarial”, que suele ser muy útil en los casos en los que la deuda es de escasa cuantía.
Desde las oficinas de CE Consulting Empresarial quedamos a tu disposición para ampliar esta información y estudiar tu caso concreto.