Campaña Renta 2017: El calendario que debes tener en cuenta

Hablar del mes de abril es hablar del comienzo de la campaña de renta. Y es que a partir del día 4 de abril ya se podrá presentar la declaración de IRPF y Patrimonio.

Si bien este año, como novedad, desde mediados de marzo se han podido consultar los datos fiscales en la página web e incluso descargarse una nueva App que la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes para solicitar el numero de referencia o descargarse dichos datos fiscales.

Incluso, aquellos contribuyentes con declaraciones de la renta mas sencillas podrán presentar la declaración desde la misma aplicación.

Fechas que no debes olvidar

A partir del 8 de mayo comenzará el servicio de Cita previa de Hacienda, que durará hasta el 29 de junio.

El 10 de mayo se iniciará la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria para la confección de declaraciones y modificación o confirmación de borradores

Hasta el día 27 de junio se podrán presentar las declaraciones con domiciliación bancaria para que sean cargadas el último día de la Campaña, que finaliza el 2  de julio.

Y no olvides que puedes optar por fraccionar el pago de tu declaración de IRPF sin intereses en dos plazos del 60% y 40% respectivamente; y que éste segundo pago deberá satisfacerse necesariamente el 5 de noviembre

Cómo incentivar a tus trabajadores sin mayor coste

Como ya sabes, tus trabajadores a medida que pasan los años, pueden sentirse desmotivados si no sé se les incentivan de alguna manera su trabajo.

Por esto, es de todos conocidos que algunos motivadores de gran importancia pueden ser:

  • Un buen ambiente de trabajo
  • Que existan programas de formación que les permita progresar
  • Y que puedan conciliar trabajo y familia

Sin embargo, el aumento del salario sigue siendo el aspecto clave, aunque este punto es difícil de solventar si no se quiere aumentar el coste.

La retribución flexible

Entonces, ¿cómo podemos solucionarlo? Pues la respuesta está en la retribución flexible

De esta manera tus empleados pueden decidir si parte de su salario lo quieren cobrar en dinero o en especie, mediante productos como estos:

  • Tickets Restaurantes,
  • Cheques Guarderías
  • Bonos Transporte,
  • Seguros médicos,
  • Etc…

El beneficio de estos productos es que, al ser gastos cotidianos, los trabajadores ven los beneficios y utilidad en su uso, por lo que ven aumentado su salario neto, y para ti como empresario, como ellos lo contratan a un menor precio de mercado e incluso puede estar exentos de IRPF en su totalidad, no tendrás un aumento del coste.

Esto te hará incrementar tu capacidad de atraer y fidelizar el talento y mejorar la situación del trabajador, motivándolo y por lo tanto aumentado su productividad.

Ventajas del testamento notarial

Sin duda, para tener una mayor seguridad jurídica, lo más conveniente es hacer testamento notarial.

Y es que, en el supuesto de no tener realizado testamento, los herederos se verán paralizados al tener que hacer previamente a la liquidación de la herencia el Acta de Notoriedad sobre la Declaración de Herederos Abintestato.

Para la realización de esta acta, es necesario aportar:

  • El Certificado de Defunción del Causante
  • El Certificado de Actos de Última Voluntad
  • El Libro de Familia
  • Así como contar con la comparecencia de, al menos, dos testigos a la hora de formalizar dicha acta.

Ventajas del testamento notarial

La realización de este acta supone un tramite más complejo, costoso y duradero que el simple otorgamiento del testamento notarial. Este, además, hará que una vez que el testador fallezca, los herederos puedan localizar fácilmente dicha escritura, mediante la solicitud del Certificado de Actos de Última Voluntad en el Ministerio de Justicia.

Además, el testador en su testamento podrá designar las personas a las que desea dejar sus bienes, así como la forma de repartir los mismos; incluso puede proceder al nombramiento de un albacea para que éste se encargue de efectuar dicho reparto conforme a las directrices indicadas.

Por el contrario, de no existir testamento notarial, los bienes y derechos de los que sea titular el testador deberán de repartirse en función de la ley y en caso de conflicto, la resolución el reparto se llevaría a cabo en los juzgados.