Comprobación del valor real del inmueble

Al comprar un inmueble sujeto al impuesto de Transmisiones Patrimoniales, se suele declarar como valor para el cálculo de dicho impuesto, el establecido como precio en la escritura de compraventa.

Si bien, puede ocurrir que la Administración considere que ese valor no es “de mercado” y realice una comprobación del valor real del inmueble, a través del cálculo que posibilita la Ley General Tributaria. Este cálculo consiste en multiplicar el valor catastral por un coeficiente del municipio – que se haya establecido previamente en una orden de su Comunidad Autónoma – aumentando de este modo, el impuesto a pagar.

Método inadecuado

Pues bien, en una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido como doctrina que este método de comprobación del valor real del inmueble no es ni idóneo ni adecuado, salvo que se complemente con una comprobación directa por parte de la Administración del inmueble concreto sometido a valoración. Así, exige que la Administración exprese motivadamente las razones por las que considera que el valor declarado no se corresponde con el valor real.

Además, deja claro que el contribuyente no es el obligado a acreditar que el valor declarado coincide con el valor real, sino que es la Administración la que deberá probar esa falta de coincidencia.

Líbrate de la publicidad no deseada

El Servicio de la Lista Robinson te permite, de forma fácil y gratuita, evitar publicidad de empresas de las que no seas cliente o las que no hayas facilitado tu consentimiento. Funciona para la publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS.

¿Cómo inscribirse?

Cualquier ciudadano se puede inscribir en esta lista, indicando por qué medios no quiere recibir publicidad. En el caso de los menores de 14 años, será necesario que la inscripción la realicen los padres o tutores. Si las personas han fallecido, deben realizarlo sus representantes.

Para apuntarte solamente tienes que seguir tres pasos en la web www.listarobinson.es

  • Registrarte rellenando el formulario del apartado Ciudadanos.
  • Activar tu cuenta a través del correo electrónico que te enviarán una vez registrado.
  • Acceder a tu cuenta con el usuario y contraseña elegido y rellenar canal a canal aquellos en los que no deseas recibir publicidad.

La inscripción será efectiva en el plazo de tres meses desde el día siguiente a la realización del registro.

Obligaciones tras la liquidación de una sociedad

Una vez disuelta y liquidada una sociedad mercantil, siguen quedando asuntos pendientes que debes tener en cuenta para evitar problemas.

Principales cuestiones tras la liquidación de una sociedad

  1. Aunque la sociedad se haya extinguido, debes presentar todos los impuestos devengados hasta la fecha de la extinción de la sociedad. Y en los plazos que correspondan.
  2. Además, los administradores-liquidadores de la compañía podrán recibir de forma telemática, de parte de Hacienda o de cualquier otro organismo público, las comunicaciones relativas a la sociedad extinguida. Tal y como se venían realizando dichas comunicaciones antes de la extinción.

Firma digital personal

Ten en cuenta que si no dispones de firma digital personal, tendrás la obligación de obtenerla y darte de alta en el Servicio de Notificaciones Electrónicas 060 de la Administración del Estado. Esto es necesario para que, en caso de que puedan generarse notificaciones por parte de los diferentes organismos públicos, puedas dar respuesta a las mismas.

La falta de la firma digital de los Administradores-Liquidadores imposibilitará la recepción de las comunicaciones que los diferentes organismos puedan comunicar a la sociedad extinguida, con las consecuencias que esto pueda devengar.