Deducción del IVA en vehículos de empresa

¿Tienes trabajadores asalariados que son comerciales? ¿Sabes que puedes deducirte el 100% del IVA de los vehículos de empresa con los que trabajan?

Deducción del IVA en vehículos de empresa

La deducción del IVA en vehículos de empresa es un tema polémico desde sus inicios. Ni siquiera la presunción de afectación de los vehículos turismos a la actividad en un 50%, lo que permite la deducción del IVA en dicha proporción, apacigua el conflicto.

Hasta ahora, existían determinados supuestos en los que se que otorga el derecho a la deducción del 100% del IVA soportado en la adquisición del vehículo, sin que la empresa o el empresario, tuvieran que probar nada al respecto.

Entre ellos estaban los utilizados en los desplazamientos profesionales de los agentes comerciales”. Pero ¡ojo! solamente si el comercial era autónomo independiente y no si se trataba de trabajadores en nómina que realizaran tales funciones.

Corrección del criterio por el Tribunal Supremo

Pues bien, en una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha corregido el criterio de Hacienda y ahora las empresas también podrán deducirse el 100% del IVA soportado en la compra de los vehículos para sus agentes comerciales asalariados en nómina.

Si estas en este caso, en CE Consulting estamos a tu disposición para valorar tu caso y recuperar el IVA que no te hubieras deducido en adquisiciones de vehículos de los años no prescritos.

Claves para entender la factura eléctrica

Entender la factura eléctrica es complicado para la mayoría de los consumidores. Y es que cuando llega la factura de la luz directamente miramos la cantidad a pagar y sólo nos detenemos para intentar descifrarla cuando es más elevada de lo habitual.

Comprender la factura eléctrica

Por eso os indicamos las claves a tener en cuenta, siendo las más importantes las dos primeras:

Potencia

Este concepto se refiere a la potencia eléctrica máxima contratada en tu vivienda.

La potencia que has contratado determina cuánta electricidad puedes estar consumiendo a la vez. Este es un coste fijo que siempre pagas, aunque no consumas nada, por lo que es importante tenerla optimizada a lo que realmente vas a demandar.

Energía

Este concepto es el consumo de electricidad realizado y la cantidad que te cobren dependerá de la tarifa que hayas contratado con tu comercializadora.

La energía reactiva

Se trata de una energía que no es útil, pero ocupa la red, de modo que a veces hay que pagar el coste que eso implica. Los aparatos que tienen que ver con este tipo de energía suelen ser industriales, aunque también puede tratarse de un ascensor o un fluorescente.

 Los impuestos eléctricos

A veces también aparece como «Impuesto sobre la electricidad». Se trata de un tributo, distinto del IVA, que se aplica sobre todos los conceptos que hemos visto.

Otros conceptos

En este apartado suelen ir costes como el alquiler mensual del equipo de medida u otros costes que tu comercializadora pudiera aplicar por la tarifa que has contratado.

Y finalmente el IVA, que en el caso de la electricidad asciende al 21%

El plus de transporte en jornadas parciales

¿Tienes trabajadores en tu empresa al que abonas el Plus de Transporte? ¿Abonas este plus íntegro a aquellos que tienen una jornada de trabajo parcial? Te explicamos la última novedad jurisprudencial sobre esta cuestión.

¿Qué es el plus de transporte?

El Plus de Transporte es un concepto salarial que recogen numerosos convenios colectivos.

¿Cómo debo aplicar el plus de transporte en jornadas parciales?

Para saber cómo aplicarlo correctamente en empleados con contratos a tiempo parcial habrá que atenerse a lo que establezca el convenio. Es decir, si se especifica que se retribuirá de forma proporcional a la jornada de o se retribuirá proporcionalmente en función de los días de trabajo efectivo semanal.

Pero… ¿y si el convenio no especifica cómo devengar el Plus de Transporte? Pues en este caso, la regla aplicable de referencia será el Estatuto de los Trabajadores. Esta se basa, por un lado, en el principio de igualdad de los trabajadores pero, además, se añade el principio de proporcionalidad. Y en estos principios se ha basado una reciente sentencia del Tribunal Supremo.

¿Qué dice el Tribunal Supremo respecto al plus de transporte en jornadas parciales?

En una reciente sentencia el Alto Tribunal establece la capacidad de la empresa de abonar de forma proporcional el Plus de Transporte y Plus Vestuario al personal de jornada parcial, desestimando las pretensiones de los empleados de percibirlos íntegramente.

Se trata de un giro jurisprudencial teniendo en cuenta fallos anteriores, así que desde CE Consulting Empresarial estaremos pendientes de las novedades que puedan surgir en este asunto.