¿Saldos en la cuenta con socios? Te contamos cómo actuar

Es muy habitual que las empresas tengan saldos en la cuenta con socios, bien a favor o bien en contra, según si el socio ha sacado dinero de la sociedad, o ha sido ésta, la que ha tenido necesidad de recibir dinero del socio.

Sea como fuere, lo cierto es que Hacienda mira con lupa estos movimientos de dinero, por si pudiera entenderse que ha habido el pago de dividendos encubiertos para el socio, o si éste debiera haberse imputado algún ingreso por intereses en su IRPF.

Cautelas ante los saldos en la cuenta con socios

Por ello, las cautelas a tener en cuenta serían, entre otras, es:

  • Evitar acumular saldos en la cuenta de socios de forma permanente, siendo la operativa de la cuenta, la habitual de una cuenta corriente (con entradas y salidas periódicas de dinero).
  • Por supuesto, habría que liquidar intereses (al menos, anualmente) por el saldo existente y a un tipo de interés de mercado, si la participación del socio es de al menos un 25%, al considerarse éstas, operaciones vinculadas
  • Y si realmente existe acumulación de saldo en un solo sentido, pero se considera que las cantidades aportadas o recibidas, sí se van a devolver, habría que:
    • Documentar entre las partes, un contrato de préstamo (o póliza de crédito),
    • Estableciendo un tipo de interés de mercado (por ejemplo, el interés de demora existente cada año), y
    • Liquidándolo como no sujeto en la oficina liquidadora de ITP de vuestra comunidad autónoma (preferiblemente en los 30 días siguientes a la primera aportación o reintegro).

Esta es una buena forma de darle publicidad al contrato, sin incurrir en gastos notariales.

En CE Consulting Empresarial estamos a vuestra disposición para asesoraros convenientemente en vuestro caso concreto.

¿Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

Para poder reclamar una indemnización por accidente de tráfico la jurisdicción que se debe utilizar es la civil, pues los juicios de falta por accidente de tráfico desaparecieron cuando entró en vigor la Reforma del Código Penal, en julio de 2015.

Se podrá reclamar la indemnización tanto por daños personales(días de hospitalización, días impeditivos y no impeditivos, secuelas, etc), como por los gastos derivados del accidente (rehabilitación privada, collarines, medicación, transporte, daños del vehículo, etc).

Pasos a seguir para reclamar una indemnización por accidente de tráfico

  • Reclamar a la compañía aseguradora del vehículo causante, comunicándole el siniestro y entregándole los informes médicos de que dispongamos.
  • Nos visitarán sus servicios médicos (es conveniente que se lo permitamos).Como es natural, el médico del seguro defiende el interés de la compañía y no el del lesionado, por lo que sus valoraciones suelen ser escasas e incompletas.
  • La aseguradora, en 3 meses nos hará una oferta que deberá estar motivada y desglosada.

Inconformidad con la indemnización ofrecida

Si no estamos conformes con la indemnización que nos ofrecen podemos iniciar las siguientes vías:

  • Procedimiento de mediación.
  • Acudir al Instituto de Medicina Legal, donde de forma imparcial valorarán las lesiones y nos darán informe a nosotros y a la compañía. Este informe lo pagará la aseguradora.
  • Renegociar con la aseguradora si el informe da más importancia a nuestras lesiones, buscando una indemnización mayor.
  • Acudir a un perito privado si no estamos conformes con el informe del Instituto de Medicina Legal (que pagaremos nosotros) y acudir con él a reclamar en vía judicial a través de un abogado.

Lo habitual es que la oferta de indemnización por accidente sea insuficiente, por lo que la pericial médica se convertirá en necesaria de cara a la reclamación. El perito médico, tras examinar y explorar al lesionado, y valorar conjuntamente todos sus documentos médicos, va a determinar cuál es el tiempo que ha tardado el lesionado en curarse, cuántos de esos días ha estado incapacitado para hacer sus tareas cotidianas, y qué secuelas le han quedado, valorándolas en función de su gravedad atendiendo a la clínica del paciente. En caso de existir incapacidad, también la determinará en el grado que estime adecuado.

El plazo máximo para reclamar una indemnización por accidente de tráfico es de un año a contar desde la estabilización de las lesiones, pero recuerda que es fundamental que le comuniques a tu aseguradora lo ocurrido en los próximos siete días al accidente (a menos que la póliza contratada fije un plazo diferente).

Tengo pequeños ingresos. ¿Me tengo que dar de alta en autónomos?

Existe la creencia de que puedes realizar trabajos sin darte de alta en autónomos a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), si obtienes unos ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el año natural.

Pero ¿esto es cierto?

Bueno, pues distintas sentencias judiciales, apoyan esta teoría estableciendo que si se trata de una actividad que no es habitual no genera ingresos superiores al SMI no tendrías por qué darte de alta.

¿Qué establece la normativa sobre el alta en autónomos?

La legislación especifica que es obligatorio darse de alta en el RETA si la actividad se realiza de forma:

  • Habitual
  • Personal
  • Directa
  • Y a título lucrativo

No darse de alta en el RETA con garantías

Teniendo en cuenta a lo que la normativa obliga, ¿cómo puedo realmente tener garantías de no tener que realizar el alta en autónomos? Pues de dos formas:

  1. Si la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) te acredita por escrito que la actividad que se vas a realizar está encuadrada como actividad marginal. Teniendo en cuenta que se entiende como actividad marginal el trabajo realizado que, atendiendo a su jornada o retribución, no constituye el medio fundamental de vida de la persona.
  2. O, también, acudiendo a un procedimiento judicial. Pero en este caso se tendría que correr el riesgo de que no te den la razón, pese a la existencia de sentencias favorables previas.

En CE Consulting Empresarial estamos para ayudarte y aclararte con cualquier con cualquier duda que te surja.