¿Sabes que tienes que elegir una mutua si eres autónomo?

El año 2019 ha venido con nuevos cambios para los trabajadores autónomos. Además de que habrás notado en los nuevos recibos que has pagado más cuota de Seguridad Social, hay un cambio que te puede afectar. Es la obligatoriedad, a partir de 2019, de tener una mutua para las contingencias de enfermedad común y profesional, además de cese de actividad.

¿Quién tiene que elegir una mutua?

Si en el momento que te distes de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos elegiste al INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) para cubrir las contingencias de:

  • Enfermedad común
  • Enfermedad profesional
  • Y cese de actividad,

Entonces, tienes hasta el 1 de abril para elegir entre las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para que te cubran dichas prestaciones.

¿Qué supone este cambio?

También debes saber que:

  • Este cambio es obligatorio
  • Surtirá efectos con fecha 1 de junio de 2019
  • No supone coste adicional
  • Debes informarlo mediante la solicitud correspondiente (TA 0521) en la oficina de Seguridad Social que te corresponda.

En CE Consulting Empresarial estamos a tu disposición para ayudarte con cualquier información adicional que necesites. Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

¿Cómo evitar el cierre registral de sociedades inactivas?

Se acaba de publicar el Plan de Control Tributario para 2019 (puedes leer todas las directrices en este artículo) en el que se fijan las directrices generales de control e investigación fiscal que llevará a cabo la Agencia Tributaria en el presente año. Una de las novedades más destacables es el control y depuración censal de sociedades inactivas que han sido “abandonadas” por sus socios.  Y es que, en estos casos, se forzará la revocación del CIF y el cierre registral de las mismas.

Con ello, Hacienda quiere impedir que estas sociedades puedan realizar operaciones, ya que esta revocación supone, además:

  • Baja en el registro de operadores intracomunitarios, en el REDEME
  • Imposibilidad de realizar operaciones bancarias, y
  • No obtención de certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias.

Evitar la revocación y cierre registral

Por ello, si estás en esta situación y quieres evitar la revocación, tienes que saber que ésta se producirá cuando:

  • No se haya presentado el Impuesto sobre Sociedades durante tres ejercicios seguidos.
  • Los débitos tributarios con Hacienda hayan sido declarados fallidos.
  • La sociedad haya sido constituida sin que en el plazo de tres meses desde la solicitud del NIF se inicie la actividad económica.
  • Y, en general, cuando la empresa no conteste a las notificaciones de Hacienda durante un plazo superior a un año.

Asegúrate, por tanto, de no encontrarte en ninguno de estos supuestos y evita así el cierre registral de tu sociedad.

Me han robado en la calle: ¿Qué tengo que hacer?

El robo en la calle es bastante común. Sin embargo, en el caso de sustracciones en la calle es importante diferenciar entre hurto y robo. El primero se refiere a aquellos casos en los que alguien te quita algo y no te enteras. No hay fuerza en las cosas, ni violencia. El hecho se castiga penalmente con mayor o menor gravedad dependiendo de si el valor de lo que te han sustraído supera o no los 400 euros. En el robo, sin embargo, hay violencia o amenaza, y como puede intuirse, se trata de hechos más graves.

En el caso de los hurtos, si te quitan algo en la calle, en el metro o en cualquier otra circunstancia y compruebas que te falta más tarde, lo más importante es que pongas la denuncia. Incluso si no te han llegado a quitar nada, pero lo han intentado. Sin una copia de esta será imposible reclamar nada. La Policía Nacional dispone de un servicio de denuncias por internet o por teléfono que agiliza mucho este tipo de trámites. Solo habrá que pasar por la comisaría más cercana para efectuar la firma del justificante. En numerosas ocasiones la Policía ha manifestado que es frecuente que el ciudadano no se dirija a la comisaría porque supone una molestia, pero dicho paso es fundamental para que pueda investigarse lo sucedido y recuperar lo sustraído.

Si te quitan una cartera, un teléfono móvil, un ordenador o una maleta, por ejemplo:

  • Tendrás que describir cómo es por fuera y por dentro.
  • Si tienes fotos, adjúntalas.
  • En el caso de los teléfonos o ‘smartphone’, estos disponen de un código llamado IMEI. Se trata de 15 números que puedes conocer marcando los siguientes dígitos: *#06#. Si no sabes el IMEI y pierdes o te roban el teléfono puedes conocer el código llamando a tu compañía. Será fundamental para bloquearlo e identificarlo en el caso de que aparezca.

Robo de cartera, lo más común

El robar la cartera no es una tarea difícil en muchas ocasiones y los ladrones lo saben, siendo este el robo o hurto más común. Un simple despiste puede dar lugar a que metan la mano en nuestro bolso o en el bolsillo del pantalón para efectuar el robo de la cartera. Muchas veces, también dejamos nuestras pertenencias sobre la mesa cuando estamos tomando algo en una terraza, por ejemplo. No se debe olvidar que pueden estar observándonos y esperando el mejor momento para robar la cartera que tan a la vista les estamos dejando.

¿Qué hacer si te roban la cartera?

Desde luego, del dinero que llevaras encima ya puedes despedirte. Antes que nada, es muy importante que des de baja las tarjetas de crédito, las cartillas del banco u otro tipo de documento con el que pudieran hacerse con el dinero de tus cuentas. En este sentido, existen entidades que cuentan con un seguro de robo, pérdida o sustracción que cubre las pérdidas económicas por robo.

Acto seguido, se debe presentar una denuncia, tal y como ya hemos indicado anteriormente. La denuncia sirve, por ejemplo, en el caso de tener que solicitar un nuevo DNI, porque se pagará menos que si se tratara de una simple pérdida.

Si también nos han robado el permiso de conducir, hay que ir a la Jefatura de Tráfico, pero se hará una vez que se tenga el DNI porque, de lo contrario, no emitirán el nuevo permiso.

Sobre la tarjeta de la seguridad social, hay que ir al centro de salud con la denuncia y pedir un duplicado de la tarjeta. Esto puede tardar varios meses. Depende de la comunidad autónoma. No obstante, facilitarán un papel con el número y con el nombre del médico para poder ir tranquilamente a la consulta.

¿Cubre el seguro el robo?

Por lo general, el seguro de hogar no cubre el hurto fuera de la vivienda. Únicamente lo cubre el seguro si se ha producido la sustracción con intimidación o violencia, es decir, si roban el bolso con un tirón o si quitan el móvil mientras se escribe un mensaje, o si se sustrae la cartera empleando esa intimidación o violencia.

Recomendamos antes de contratar un seguro analizar bien qué cubre exactamente, porque no todos los seguros son iguales.

Con estas breves pinceladas queremos informar a las víctimas de los primeros pasos que se deben dar cuando nos roban en la calle. No obstante, se aconseja acudir a los profesionales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y letrados para que nos orienten con mayor detalle.