Noticiario Nº 19 – 14 de mayo de 2015

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El número de deudores concursados alcanza la cifra de 1.560 en el primer trimestre de 2015,

lo que supone una disminución del 26,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de concurso, 1.460 son voluntarios y 100 necesarios.

Del total de deudores, el 90,5% son empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) y el 9,5% personas físicas sin actividad empresarial. Según la forma jurídica, el 78,2% de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada. Datos de la Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) del INE.

 

Normativa para la reforma del funcionamiento de las Administraciones públicas.

Remisión a las Cortes Generales de los Proyectos de Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y de Régimen Jurídico del Sector Público, que implantarán una Administración totalmente electrónica, interconectada, transparente y con una estructura clara y simple.

Las empresas se relacionarán, obligatoriamente, de forma electrónica con todas las Administraciones, y podrán otorgar poderes electrónicamente para que sus representantes realicen trámites administrativos. Para facilitarles esta tarea contarán con un registro administrativo de poderes a su disposición. En el ámbito estatal, se fija con carácter general una fecha común (enero y junio) de entrada en vigor de las normas que impongan obligaciones a profesionales y empresas para el desarrollo de su actividad económica o profesional, lo que permitirá a las empresas poder planificar su actividad con mayor certidumbre y adaptarse mejor a los cambios normativos.

 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avala la publicación de sentencias condenatorias firmes por fraude fiscal.

El Pleno aprueba con el voto de calidad del presidente del TS y del CGPJ el informe al Anteproyecto de Ley Orgánica.

Se regula el acceso a la información contenida en las sentencias en materia de fraude fiscal. El texto considera que la publicación de un extracto de esas resoluciones cuando el delito tenga por perjudicado a la Hacienda Pública “sirve a un interés general”.

 

Los empresarios autónomos (que no tienen forma societaria) crearon 24.634 empleos netos en el primer trimestre del año.

De los 3.162.870 autónomos contabilizados en España a finales del primer trimestre, 1.215.531 están constituidos con algún tipo de forma societaria y 1.947.339 son autónomos personas físicas, lo que equivale al 61,6% del total de autónomos.

El 20,9% cuenta con asalariados a su cargo, porcentaje que aumenta a medida que sube la base de cotización, hasta un máximo del 35,3% entre los que tienen bases superiores a tres veces la base mínima. El 86,1% de los autónomos cotiza por la base mínima.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×