Noticiario Nº 22 – 05 de junio de 2015

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El Tribunal Supremo plantea cuestión de inconstitucionalidad sobre la Ley del Impuesto Sucesiones.

Pretende determinar si el artículo prevé reducciones para “cónyuges”.

Además, también se pretende determinar si contradice el derecho constitucional a la igualdad en relación a parejas homosexuales que no pudieron casarse por el fallecimiento de uno de ellos antes de la entrada en vigor de la Ley de matrimonios de personas del mismo sexo de 2005.

 

Los nuevos préstamos a empresas encadenan tres meses al alza y los de familias también aumentan.

Después de caer un 26% desde 2008, el crédito empieza a dar síntomas de recuperación, aunque sin llegar a los niveles previos a la crisis.

La deuda de las familias aumentó en abril en 661 millones sobre marzo, hasta los 740.819 millones, un leve ascenso del 0,08%, que acaba con los cuatro meses seguidos de descensos. En los últimos 12 meses, el nuevo crédito para vivienda ha subido un 20% y el del consumo, un 17%. Sin embargo, el saldo total cae porque no se compensa lo que antes se concedía en hipotecas. La banca da más crédito a ciertos clientes, dicen los expertos, que admiten un cambio de tendencia.

 

Los asesores fiscales critican las primeras actas de Hacienda por declarar fuera de plazo bienes en el extranjero,

que consideran desproporcionado el régimen sancionador.

La liquidación –y correspondiente sanción– de Hacienda por presentar el modelo 720 con retraso puede superar el patrimonio que se tenga en el extranjero. Y da igual que ese dinero proceda de un ejercicio ya prescrito. Actualmente, la Comisión Europea está analizando ambos aspectos.

 

Las empresas españolas han registrado pérdidas de 36.816 millones de euros a causa de la morosidad en 2014,

lo que supone un 2% del total de las pérdidas de las compañías durante este periodo, según un informe sobre la morosidad en Europa realizado por la compañía Intrum Justitia.

El 86% señala como una de las causas las dificultades financieras de los clientes, frente a un 68% que considera que el retraso del pago es intencional y el 44% que cree que el motivo es la ineficiencia en el área administrativa de sus clientes.

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