Noticiario Nº 24 – 18 de junio de 2015

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Las franquicias se han impuesto como el modelo de comercio predominante en la configuración de las empresas españolas.

En España, el número total de establecimientos franquiciados en 2014 ascendía a 55.087, de los cuales el 31% son pequeños y el 53% muy pequeños.

Solamente el 2% son de gran tamaño. Por sectores, los que más negocios han abierto son servicios, en total 92 empresas, retail, 85 y 27 en restauración. No obstante, en España predominan los sectores del bienestar, alimentación y salud.

 

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid avala que los autónomos que trabajan en casa puedan deducirse una parte de los gastos de suministros como luz, gas, calefacción o teléfono.

Discrepa, así, del criterio seguido por Hacienda que sólo admite esa posibilidad si los suministros se utilizan exclusivamente para el desarrollo de la actividad económica.

El juez defiende que si la legislación permite “la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica”, no resulta lógico que la interpretación de la DGT excluya los suministros. Así, da la razón a un contribuyente que se había deducido gastos de luz, agua, gas y teléfonos y había recibido una liquidación provisional de Hacienda en la que se negaba tal posibilidad. La sentencia se limita al IRPF, pero los expertos aseguran que puede extenderse al IVA.

 

Los ministros de Justicia de la Unión Europea han aprobado el Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Se pretende proteger la intimidad y los derechos fundamentales de las personas físicas frente al riesgo que supone la recopilación y uso indiscriminado de esos datos en el mundo digital.

El objetivo es mantener un marco normativo único para toda la Unión Europea uniformando el régimen jurídico actual, así como facilitar la libre circulación de datos personales en el marco de la UE y con otros países e instituciones internacionales respetando el derecho a la libertad de expresión, prensa y las condiciones necesarias para la investigación científica. Todo ello en el contexto de la estrategia de mercado único digital que impulsa la CE.

 

La CE investiga a Amazon en la venta de libros electrónicos.

La investigación se centra en ciertas cláusulas que mantiene la compañía de comercio electrónico en los acuerdos que firma con los editores, obligados a informar a Amazon sobre otras ofertas de sus competidores para asegurarse de que no sean más competitivas.

Bruselas investigará si esas prácticas limitan la competencia y reducen la oferta al consumidor. La investigación se centrará de entrada en los mercados con más demanda en el continente: de libros en inglés y en alemán.

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