Noticiario Nº 33 – 24 de septiembre de 2015

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

La reforma de la Ley General Tributaria entrará en vigor el próximo 12 de octubre.

Con ésta se pone el punto final a la reforma fiscal del Gobierno en la actual legislatura

No obstante, se retrasa hasta el 1 de enero de 2017 la entrada en vigor de la aportación o llevanza de los libros registro del IVA que se deba efectuar por medios telemáticos en los servidores de Hacienda – bautizado como sistema de Suministro Inmediato de Información (SII)-, así como las sanciones a imponer por los incumplimientos de las nuevas obligaciones formales, tal y como se regula en un reglamento que hoy en día ultima Hacienda. Por otra parte, hasta el próximo 23 de enero no entrarán en vigor las nuevas sanciones administrativas por contrabando, reguladas en el propio texto legislativo.

 

La lista de morosos informará de las deudas impagadas por las medianas empresas abocadas a la insolvencia, pero no incluirá los nombres de los mayores defraudadores.

Los que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, ni los incluidos en la Lista Falciani.

La simple publicación de morosos aportará transparencia, aunque cree que no reducirá la deuda pendiente de cobro –más de 50.000 millones–, por lo que pide que se complete con los nombres que tienen mayor responsabilidad en la elusión y defraudación fiscal para combatir la economía sumergida de una manera más efectiva. Gestha lamenta que de la lista -cuya publicación está programada para finales de año- excluya también la información del pago real de impuestos de cada multinacional y grupo empresarial, con referencia a su volumen de ventas y beneficios contables en España.

El mercado inmobiliario español tiene por delante dos años buenos, pero con matices.

La demanda absorberá 117.000 viviendas hasta 2016, según las previsiones del Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2015, elaborado por RR de Acuña & Asociados

Pero el aumento de las ventas no será suficiente para disolver completamente el volumen de vivienda acumulado durante el periodo de crisis. En España quedan 1,6 millones de viviendas sin vender. De ese total, 657.000 son prácticamente invendibles por la deslocalización geográfica, esto es, el 40% de la oferta se localiza en zonas donde difícilmente se recuperará la demanda.

 

Los administradores concursales rechazan la rebaja de sus retribuciones.

Uno de los cambios que más ha sorprendido a este colectivo es la limitación a sus retribuciones que introdujo la Ley 25/2015 de 29 de julio, que modificaba el artículo 34 de la Ley Concursal.

Si se trata de un proceso de una empresa inmobiliaria y el administrador debe costear las tasaciones y las aportaciones a la cuenta de garantía arancelaria, “puede ocurrir que el saldo final sea negativo”. La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) no descartan que este cambio dé lugar a que desde algún juzgado mercantil se promueva una cuestión de inconstitucionalidad o que se plantee un recurso de amparo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×