Noticiario Nº 37 – 22 de octubre de 2015

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

La AEAT permitirá solicitar aplazamientos o fraccionamientos de deuda de hasta 30.000 euros sin tener que presentar avales o garantías adicionales.

Ya sean particulares o empresas. Hasta ahora, ese límite se situaba en los 18.000 euros, por lo que el cambio es de una importancia sustancial.

La Agencia, que dirige actualmente Santiago Menéndez, estima que durante los últimos años había recibido en torno a 25.000 solicitudes anuales de aplazamiento o fraccionamiento de deudas de entre 18.000 y 30.000 euros. Para obtener el visto bueno de Hacienda, tenían que aportar avales, hipotecas u otras garantías, asumiendo los costes derivados de la solicitud de los mismos.

 

El Gobierno valenciano ha iniciado la reforma fiscal con cambios en el Impuesto Sobre el Patrimonio.

Estas medidas se recogen en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales de Gestión Administrativa, que incluye otras reformas, que suponen la modificación de 16 leyes autonómicas.

En el caso del Impuesto Sobre el Patrimonio, propone la rebaja del importe mínimo exento de tributación, que pasa de 700.000 a 600.000 euros, lo que supone, en la práctica, sumar 1.832 contribuyentes, según los cálculos. Además, Soler indicó que se crea una tarifa autonómica propia, que supone incrementar el tipo impositivo en torno a un 25%, así como la revisión de los tramos de aplicación, con una mayor escalabilidad, de manera que “paguen más los que tienen más patrimonio familiar, y no las clases medias-altas”.

 

El nuevo impuesto sobre sociedades ofrece incentivos que permiten reducir la factura fiscal.

En los últimos meses del año es cuando las empresas con beneficios planifican el cierre fiscal con el objetivo de optimizar la declaración del impuesto sobre sociedades que presentarán en julio de 2016, respecto al ejercicio 2015.

Más allá de los juegos contables y el margen para jugar con el stock o las retribuciones, el nuevo impuesto sobre sociedades ofrece incentivos que permiten reducir la factura fiscal. Ahora, cuando el número de compañías en beneficios crece, la reforma fiscal mantiene los límites a la deducibilidad de los intereses e introduce una nueva reducción tributaria para fomentar el ahorro empresarial: la reserva de capitalización. Si bien se elimina el gravamen más reducido para medianas y pequeñas empresas, el nuevo impuesto sobre sociedades incorpora una rebaja tributaria exclusiva para pymes y bautizada como reserva de nivelación. Es un instrumento que permite rebajar la factura fiscal de un ejercicio cerrado con beneficios y, a la vez, compensar las posibles pérdidas del futuro. Un aspecto importante a tener en cuenta es que la reforma fiscal ha limitado al 1% la deducción de los gastos de representación de las empresas.

Hacienda ha cerrado la puerta a permitir que se vuelva a la jornada laboral de 35 horas semanales en ninguna administración.

La última reunión para hablar de esta cuestión entre los sindicatos de la función pública y Hacienda fue la semana pasada y no solo no se produjo ningún avance sino que los responsables del Gobierno dejaron claro que no rectificarán este recorte.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT), aseguraba ayer que este sindicato seguirá exigiendo que pueda volverse a las 35 horas semanales. De hecho, señaló que ya hay administraciones buscando fórmulas legales para pactar una reducción de la jornada laboral, que no entre en conflicto con la norma básica aplicable a todo el sector público.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×