Noticiario Nº 47 – 15 de enero de 2016

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Los ingresos por IRPF, IVA e impuesto sobre sociedades se sitúan por debajo del promedio europeo.

En el IVA, cuyo tipo impositivo ha aumentado cinco puntos desde 2010, España es el tercer país que menos recauda.

En el impuesto sobre sociedades, España recauda el equivalente al 2% del PIB, dos décimas por debajo de la media europea. Es el noveno país que menor partida saca a este tributo. Los Estados que más ingresan son, por este orden, Malta (6,5% del PIB), Chipre (6,4%) y Luxemburgo (4,4%). Se trata de tres países que han sido catalogados en algún momento como paraísos fiscales por la legislación española y que mantienen una legislación beneficiosa para las empresas.

El IBI es el único tributo del sistema fiscal español cuya recaudación ha crecido durante todos los años de la crisis.

Los Ayuntamientos obtuvieron 13.228 millones por este impuesto en 2014, un 6,1% más que el año anterior.

Se ha convertido en la principal fuente, después de las transferencias del Estado, de la que se nutren las arcas municipales, muy por encima del impuesto de plusvalías, el de actividades económicas, el de circulación o las tasas municipales. Ese año la recaudación por este tributo, que se ha duplicado en la última década, supuso ya casi el 40% de los ingresos impositivos de las 8.200 entidades locales españolas. El avance de la ejecución presupuestaria de 2015, con datos hasta el tercer trimestre, permite vislumbrar otro aumento de la recaudación. Un incremento que llega por una doble vía: por la actualización del valor catastral de los inmuebles y por la subida del tipo de gravamen.

 

La evolución de China será determinante en el año que acaba de comenzar, según el nuevo economista jefe del FMI.

Su economía se está desacelerando en medio de la transición de un modelo basado en la inversión y la manufactura hacia el consumo y el sector servicios.

Las repercusiones globales de la reducción de la tasa de crecimiento, a través de la disminución de sus importaciones y una menor demanda de materias primas, han sido mucho mayores de lo que hubiéramos esperado”, expuso esta semana. En cuanto al crecimiento, entre 2010 y 2015, China ha contribuido en un 35% al aumento del PIB mundial, según cálculos del FMI. La preocupación, según los expertos, no es tanto que China esté al borde de una recesión, sino la evidencia de que el país ya no ejercerá de salvavidas del crecimiento global.

 

Un total de 35.591 personas capitalizaron el paro en los diez primeros meses de 2015 para emprender un negocio como trabajador autónomo.

Según datos difundidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Prácticamente todos se acogieron al sistema de pago periódico de cotizaciones a la Seguridad Social y sólo 601 solicitaron el pago único de todo la prestación. El 91,6% de los solicitantes de la capitalización tenían como objetivo hacerse autónomos, el 4,4% optó por cooperativas, el 2,4% por sociedades laborales y el 0,6% por otro tipo de sociedades mercantiles. Según UPTA, la cantidad media capitalizada por trabajador alcanzó los 7.554 euros y el total de la inversión, sumando los dos sistemas de capitalización, ascendió a 270 millones de euros.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×