Noticiario Nº 48 – 21 de enero de 2016

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE cree que las causas colectivas de las cláusulas suelo no anulan el derecho individual a reclamar.

El Tribunal Europeo de Justicia es partidario de estimar –y juzgar por separado- las reclamaciones individuales relativas a esta exigencia en los préstamos hipotecarios aunque exista una causa colectiva pendiente de resolución.

Esa es la opinión del abogado general del tribunal. Aunque habrá que esperar a la sentencia definitiva, este organismo suele ratificar en un 80% las opiniones del abogado.

Intensificación de la campaña de la Agencia Tributaria para hacer aflorar los alquileres de los pisos turísticos.

Con licencia o sin ella que no son declarados por los propietarios, según advierte la Asociación Catalana de Asesores Fiscales, Contables y Laborales (ACAT).

Hacienda está obteniendo información a través de plataformas como Airbnb, a través de requerimientos a intermediarios inmobiliarios para que informen a que clientes han gestionado alquileres y por qué importe y también mediante el análisis de las páginas web tanto nacionales como extranjeras que ofrecen pisos turísticos en nuestro país.

 

El TS ha determinado que el impago de la tasa de basuras por el arrendatario en alquileres es causa de resolución del contrato.

La Sala concluye que la aplicación de dicha doctrina al presente caso determina la consideración del importe de la tasa de recogida de basuras como cantidad asimilada a la renta en los términos del artículo 114.1ª LAU de 1964.

Su pago ha de asumirlo el arrendatario tanto por tratarse de un servicio en su beneficio exclusivo como por mandato legal, ya que el Real Decreto Legislativo 2/2004, establece en sus artículos 23 y 20.4 que el sujeto pasivo de la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de estos, en concepto de contribuyente, lo es la persona física o jurídica que resulte beneficiada por el referido servicio.

 

Las hipotecas a tipo fijo regresan al mercado.

El abaratamiento del precio del dinero hasta umbrales casi a cero inclina cada día a más familias a blindar su cuota de amortización.

El pasado mes de noviembre el 40% de las nuevas operaciones se formalizaban a tipo fijo o con un periodo inicial con tasa de interés estable. La firma de préstamos puros variables se ciñe al 60% de las operaciones cuando en 2011 correspondían al 81,8%.Junto a los productos tradicionales, la banca ha puesto en escaparate productos como los préstamos a tipo fijo por 10 o 15 años, plazos insólitamente bajos en España aunque de amplia tradición en mercados anglosajones.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×