Noticiario Nº 49 – 28 de enero de 2016

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

La Fiscalía General del Estado ha emitido la esperada Circular (1/2016) en la que analiza la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Con este documento, el Ministerio Público imparte instrucciones a los fiscales para valorar la eficacia de los planes de compliance o cumplimiento normativo en las empresas.

Sin duda, muchas empresas se han dotado y se dotarán de completos y costosos programas con la única finalidad de eludir el reproche penal, pero más allá de su adecuación formal a los requisitos que establece el Código Penal, tales programas no pueden enfocarse a conseguir este propósito sino a reafirmar una cultura corporativa de respeto a la Ley, donde la comisión de un delito constituya un acontecimiento accidental y la exención de pena, una consecuencia natural de dicha cultura”.

 

Las dudas sobre el estado real de la economía castiga con dureza a las entidades financieras de todo el mundo.

Aunque se cebó especialmente con los bancos españoles e italianos, aquejados de problemas específicos y peores perspectivas de beneficios.

La banca europea cayó un 3,4%; la española, un 3,9%; y la italiana, un 4,3% en un día en el que, además, el precio del petróleo volvió a contraerse con fuerza –en torno a un 4%, cerca del cierre–, prolongando la volatilidad que ha sido la nota predominante de las últimas semanas.

 

El Supremo estima los primeros ocho recursos por el céntimo sanitario.

La Sala III del Tribunal Supremo ha deliberado y votado los ocho primeros recursos contencioso-administrativos de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado.

Por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, popularmente conocido como ‘céntimo sanitario’. El sentido del fallo es estimatorio de los recursos. El texto definitivo de las sentencias se dará a conocer una vez terminada su redacción en los próximos días.

El TS rechaza dos recursos de Bankia contra la anulación de la adquisición de sus acciones en su salida a Bolsa.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, constituida en Pleno, ha resuelto dos recursos de BANKIA contra la anulación de la adquisición de sus acciones con ocasión de la Oferta Pública de Suscripción de acciones de 2011.

La Sala ha desestimado todos los motivos de los recursos, ha rechazado que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil y ha confirmado que hubo error en el consentimiento por parte de los adquirentes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×