Noticiario Nº 59 – 15 de abril de 2016

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Los contribuyentes españoles apenas han declarado a la Agencia Tributaria un patrimonio de 3.700 millones en los llamados paraísos fiscales.

Según consta en la documentación de la Agencia Tributaria relativa a la declaración de bienes en el extranjero el modelo 720.

Una cantidad que apenas supone el 3% de los 126.500 millones de euros que habían aflorado hasta el pasado otoño a través de esta vía. En realidad, la cantidad de 3.700 millones se ha calculado teniendo en cuenta los 1.139,5 millones declarados en Panamá, país que desde el año 2011 no forma parte de la lista de paraísos fiscales española. Sin contar este lugar, el fisco español apenas tendría conocimiento de algo más de 2.500 millones, de contribuyentes en lugares como Liechtenstein, Jersey, Islas Vírgenes Británicas o la vecina Gibraltar. En cualquier caso, los expertos consideran que el patrimonio oculto es mucho mayor.

 

La recaudación del Impuesto de Sociedades aumentó un 10,6% en 2015 respecto al año anterior.

No obstante, se desvió en 2.928 millones respecto a la cantidad que se había presupuestado, de 23.500 millones.

Si la cantidad recaudada en Sociedades hubiese sido similar a la presupuestada, el déficit público podría haberse situado en la órbita del 4,7%, una cifra mucho más asumible para las instituciones europeas. Los desvíos en el IRPF e Impuestos Especiales fueron sustancialmente inferiores. Respecto al IVA, la recaudación fue incluso superior a la presupuestada, lo que demuestra cómo impactó el tirón de la demanda interna en la evolución del PIB, que acabó firmando un aumento del 3,2% en el conjunto del año. Un problema que podría repetirse este mismo año, y con una intensidad mucho mayor. Según los datos de ejecución presupuestaria relativos a los meses de enero y febrero, la recaudación por el Impuesto de Sociedades cae a un ritmo del 2,1% en tasa interanual, algo que en cierto modo es lógico atendiendo a la ralentización del PIB. También puede estar influyendo la reducción de gravámenes por efecto de la reforma fiscal.

 

La Sareb pronostica un aumento de la construcción de viviendas en más del doble para este año.

Hasta situarse entre las 100.000 y las 175.000 viviendas iniciadas.

Asimismo, señala que las expectativas sobre el mercado inmobiliario residencial “positivas”, puesto que la vivienda “ha recuperado su atractivo como producto de inversión”. Comprar una casa para alquilarla ofrece una rentabilidad a cierre de 2015 del 5,5%, apunta. Además, “se espera un crecimiento del ‘stock’ de vivienda nueva” para este año.

Los jueces realizarán actividades de formación con la Agencia Tributaria.

Para mejorar la lucha contra el fraude y la delincuencia económica.

El Consejo General del Poder Judicial y la Agencia Tributaria firmarán en las próximas semanas un convenio de colaboración en materia de formación, investigación y publicaciones para la realización de actividades conjuntas que permitan un mejor posicionamiento para hacer frente los mecanismos de fraude cada vez más complejos y la delincuencia de trasfondo económico.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×