Noticiario Nº 61 – 29 de abril de 2016

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Los ingresos bajarán más de un 7% sobre las previsiones de Hacienda.

La recaudación de los principales tributos hasta el mes de febrero dibuja una caída del 1,4% respecto al año pasado con bajadas importantes en IRPF (-4,7% en solo dos meses) y Sociedades (-2,1%).

Si la tendencia continúa, algo que los expertos dan por hecho por la leve desaceleración que experimenta la economía, la recaudación total del año se situará por debajo de los 170.000 millones, 1.500 millones menos que en 2015. Y lo que es peor: será casi 13.000 millones inferior a lo estimado por Hacienda en las Cuentas Públicas. Sociedades, además, es motivo de preocupación en numerosas instancias. Hacienda reconoce a este periódico que el último trimestre del año 2015 “fue mucho peor de lo previsto porque las empresas dieron menos beneficios de los que en un principio pudiera imaginarse”, y la tendencia tiene visos de continuar. Quienes sostienen este tributo son las compañías más internacionalizadas y de mayor tamaño, y los vaivenes en los mercados -especialmente emergentes- están lastrando sus resultados.

 

Las polémicas cláusulas suelo de las hipotecas españolas están ya vistas para sentencia.

El TJUE ha celebrado la vista oral para fijar el grado de retroactividad que puede exigirse a la banca para devolver el dinero cobrado por esas malas prácticas bancarias, condenadas una y otra vez por jueces españoles y europeos.

Las conclusiones del abogado general de la UE estarán listas el próximo 12 de julio. Normalmente, esa decisión prejuzga la mayor parte de las veces la sentencia definitiva, que en todo caso llegará antes de fin de año, según fuentes judiciales. Ese fallo puede provocar una sacudida en las cuentas de resultados de varias entidades, que han empezado a provisionar por lo que pueda ocurrir.

 

Alemania entregó a la Agencia Tributaria española una lista de españoles con cuentas en Suiza.

Por importe de 6.600 millones de euros a 30 de noviembre de 2008, según han confirmado en fuentes de este organismo, que han añadido que están analizando la información al respecto por si de ella pudiera derivarse la comisión de defraudación o delito fiscal.

La cifra, que no ha sido confirmada por la Agencia Tributaria española, se corresponde con el cálculo realizado por los autoridades alemanas, que son quienes han iniciado la investigación fiscal al respecto y han encontrado no sólo a contribuyentes alemanes, sino también a ciudadanos de una gran parte del resto de países europeos, a quienes han enviado la información.

 

Las pymes serán el motor de la banca en 2016.

La agencia de calificación Fitch considera que el alza en este segmento, donde se experimentan ascensos sustanciales en las operaciones, permita al saldo de financiación.

Este saldo está concedido por la entidad crecer en el presente ejercicio, a pesar del frenazo de la demanda en los primeros meses y de la menor expectativa de crecimiento de la economía. La encuesta de préstamos realizada por el BCE a las entidades refleja el descenso en las peticiones de financiación tanto para hogares como para las empresas durante el primer trimestre del año, lo que confirma los peores temores del sector

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×