Noticiario Nº 62 – 6 de mayo de 2016

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha teme que la retirada de los billetes de 500 euros anunciada este miércoles por el BCE se convierta en una amnistía para 32.400 millones de euros.

Según Gestha, esta decisión es un paso importante en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal pero, al no fijarse un límite a esta retirada, se facilita a quienes poseen estos billetes que eviten las responsabilidades penales y tributarias.

Además, esta medida tiene un especial impacto en España, donde se acumulan 32.398,6 millones de euros en billetes de 500, según datos de marzo de 2016, lo que representa el 77,4% del dinero en circulación, un porcentaje que se ha triplicado desde que entró en vigor la moneda única en 2002, cuando representaban el 25,1% del total.

 

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), se ha convertido en el tributo estrella en los juzgados de toda España.

Muchos contribuyentes han recurrido las liquidaciones giradas por los ayuntamientos y cada vez son más las sentencias que han fallado en contra de la Administración.

El último ejemplo tiene como protagonistas a Eroski y el Ayuntamiento de Leganés. Existe cada vez más jurisprudencia que señala que no tiene sentido exigir el tributo si no se han generado beneficios. Ya se han presentado hasta tres cuestiones de inconstitucionalidad ante el Alto Tribunal.

 

El Programa Nacional de Reformas 2016 que el Gobierno en funciones ha remitido a Bruselas incluye entre sus medidas reformar las cotizaciones sociales.

Para que crear empleo indefinido sea mucho más atractivo que utilizar la contratación temporal, según figura en el documento.

Durante los últimos cuatro años el Gobierno ha actuado principalmente por la vía de las bonificaciones para estimular la creación de empleo, si bien ahora planea reformar las cotizaciones, que no están teniendo el efecto esperado de recaudación para el sistema de la Seguridad Social. El año pasado la Seguridad Social ingresó un 1,30% más por cotizaciones frente a una previsión del 6,8%, con lo que presentó un desfase de 9.341 millones en ese ejercicio y un déficit acumulado de casi 17.000 millones.

 

Todavía hay 38 sociedades del Ibex 35 que sobrepasan el plazo legal de 60 días para pagar a los proveedores.

Durante el ejercicio 2015 las grandes empresas españolas, aquellas incluidas en el Ibex 35, pagaron a sus proveedores productos y servicios por valor de 101.049 millones de euros.

Sin embargo, a 31 de diciembre pasado aún tenían facturas por abonar valoradas en 7.075 millones, según reflejan sus informes anuales. ¿Qué modificaciones habría que introducir para que los pagos se ajustasen a lo que indica la ley? Los expertos consultados lo tienen claro: fijar unas sanciones para las empresas morosas.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×