Noticiario Nº 66 – 3 de junio de 2016

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Los contribuyentes declaran por primera vez en 2016 más de 13.700 millones de euros en bienes y derechos situados en el extranjero, en el modelo 720.

El total incorporado por primera vez en 2016 se desglosa en más de 2.600 millones declarados por cuentas bancarias y de crédito, más de 1.000 millones por inmuebles y más de 10.100 millones por fondos (casi 5.100 millones), acciones (4.800 millones) y seguros (250 millones).

El incremento de control del patrimonio en el extranjero por la creciente captación de información tributaria internacional induce a cada vez más contribuyentes a cumplir la obligación, por lo que continúan recibiéndose declaraciones presentadas fuera de plazo para evitar las sanciones derivadas del incumplimiento.

 

La Agencia Tributaria traza perfiles de quienes no presentan el modelo 720 o esconden datos para pagar menos al fisco.

El director de la Agencia recordó el miércoles que se ha seleccionado a un grupo de 7.000 contribuyentes que no han presentado esta declaración cuando tenían obligación de hacerla o han omitido datos.

La Agencia ofrece ejemplos, sin dar nombres, de por qué ha sancionado a este tipo de contribuyentes. Entre los casos: la Agencia revisa la información que ha proporcionado un contribuyente que presentó la declaración de bienes en el extranjero y detecta la existencia de numerosas entradas en cuentas bancarias en otros países mientras que en la declaración solo informaba de bienes de carácter inmobiliario.

 

La generación del baby boom comenzará a jubilarse en la próxima década.

Lo hará en una transición suave que tendrá su pico en 2042 con la incorporación de unos 723.000 potenciales pensionistas, lo que elevará el total a 15 millones, frente a los 8,7 millones actuales.

Aunque las previsiones apuntan a que la tasa de paro en 2025 y años venideros se situará en niveles previos a la crisis, el descenso de la población activa (690.000 menos de aquí a 2025) convierte la sostenibilidad de las pensiones en un debate crucial. Conde-Ruiz, miembro del comité de expertos que inspiró la última reforma de pensiones, mantiene que el actual sistema es injusto porque una pensión basada en “cuanto más vives, menos recibes” es un problema. Este economista está convencido de que una nueva reforma será inminente, porque tan pronto vuelva a haber inflación se dará “una demanda brutal por cambiar el sistema”.

 

La pensión media por jubilación de los trabajadores autónomos fue de 698,85 euros en mayo.

487,36 euros inferior a la media del régimen general, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).

La secretaria general ha reiterado la necesidad de analizar las recomendaciones del Pacto de Toledo de manera que se vayan aproximando las pensiones medias, para lo que es necesario estudiar “un sistema de cotización en base a los ingresos reales”. También ha destacado que el número de jubilados que había sido autónomo creció en el último año en 11.918, un 0,95 % más, aumento casi dos veces y media menor al incremento de los pensionistas del régimen general.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×