Noticiario Nº 71 – 8 de julio de 2016

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

La Agencia Tributaria ha elevado en los últimos meses el número de actuaciones a las multinacionales tecnológicas.

Según ha informado el director de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (Onfi), la Agencia Tributaria ha endurecido la vigilancia de las prácticas de ingeniería fiscal de las multinacionales.

Apple, Amazon, Twitter, Microsoft, Ebay y Facebook, al igual que Google, llevan años en el objetivo de la Hacienda española acusados de prácticas de planificación fiscal agresiva y de pagar una mínima parte de impuestos por los beneficios obtenidos en España. Hasta ahora Microsoft es la única que ha trascendido como sancionada. El Parlamento Europeo ha solicitado a los Estados miembros de la UE que excluyan de la participación en los procesos de contratación pública a aquellas empresas que hayan desarrollado actividades de planificación fiscal agresiva y elusión fiscal.

 

La Agencia Tributaria no ha aclarado qué fórmula de cálculo o medio de prueba puede utilizar el trabajador por cuenta propia para desgravarse los suministros.

Los asesores fiscales denuncian la inseguridad jurídica que ello genera.

Ante la incertidumbre, los asesores recomiendan que los autónomos que trabajan en casa sean cautos y razonables a la hora de incluir la deducción de suministros. Teniendo en cuenta el criterio que apuntó el TEAC, consistente en una combinación de metros cuadrados y horas de trabajo, la parte deducible de los suministros será relativamente pequeña en la mayoría de casos.

 

La CE propone medidas para reforzar la lucha contra la evasión y la elusión fiscal.

Como dar a las autoridades fiscales mayor acceso a la información sobre los titulares reales de empresas, fideicomisos y fondos, y más controles sobre las cuentas e intercambio de información.

La Comisión también quiere que las cuentas ya existentes y aquellas que se abran nuevas sean sometidas a controles, para evitar que se usen para actividades ilícitas que potencialmente escapan de la vigilancia de las autoridades, a la vez que se refuerza la vigilancia sobre los fideicomisos y las empresas. Además, plantea reforzar el seguimiento de las actividades de los consejeros fiscales, para lo que la Comisión examinará “cómo elaborar medidas disuasivas eficaces contra aquellos que fomentan y hacen posible la planificación fiscal agresiva”.

 

El número de contribuyentes que declaran ganar más de 60.000 euros ha descendido un 21% desde el máximo de 2008.

Es una de las conclusiones que se extraen de la estadística de declarantes del IRPF correspondiente a 2014, difundida ayer por la Agencia Tributaria. El caso es más llamativo entre los autónomos.

Las rentas altas declaradas en el IRPF de los profesionales ha caído un 63,5% desde entonces. La renta media declarada por los trabajadores asalariados ascendió a 18.873 euros frente a los 10.409 euros que declararon ganar los profesionales autónomos. Es decir, los autónomos declaran ganar un 55% de lo que ingresan los trabajadores por cuenta ajena, es el menor porcentaje de la serie.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×