Noticiario Nº 76 – 16 de septiembre de 2016

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Cada español tendría que ahorrar una media de 7.700 euros anuales para poder mantener su actual nivel de vida cuando se jubile.

Según un estudio elaborado por Aviva y Deloitte.

España es, además, uno de los países europeos donde más ha crecido este desajuste en pensiones. El porcentaje que cobra el jubilado español sobre su último salario cotizado (la tasa de sustitución, que no tiene en cuenta el resto de la vida laboral) es del 76,6% y, si se cumplen las previsiones de la OCDE, se desplomará hasta el 49,6% para 2060. Lo que quiere decir que cuando se jubile la generación de los 90 no cobrará ni la mitad de su último salario.

La actual situación de bloqueo político invita a pensar que no habrá Ejecutivo hasta el próximo ejercicio.

Además de que todas las comunidades estarán obligadas a bonificar el impuesto sobre el patrimonio a partir del 1 de enero de 2017.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se establecía la prórroga del tributo, con una modificación en el artículo 33 que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2017. Y eso supondrá un agujero de 937 millones en las arcas autonómicas, todavía muy dañadas por el impacto de seis años continuados de crisis. Canarias organiza un frente común regional.

 

El Gobierno se dispone a aprobar el Real Decreto Ley de modificación del Impuesto de Sociedades.

Por el que impondrá un tipo de al menos el 20% en los pagos a cuenta de las empresas que facturen más de 20 millones, previsiblemente en el Consejo de Ministros del 23 de septiembre.

Así lo aseguró este martes el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria del ramo. A estas alturas del año no está claro que los anticipos puedan cobrarse en el pago a cuenta de octubre, por lo que numerosos expertos auguran que recaudar 6.000 millones extraordinarios resultará muy complicado. De cualquier manera, solo el gesto de aprobar la modificación legal contendría la furia sancionadora de Bruselas, muy molesta con España por los sucesivos incumplimientos en materia fiscal desde que le abriera el procedimiento infractor por déficit excesivo en el año 2009.

Casi todo el empleo creado al inicio de la temporada estival se ha destruido.

Es decir, casi todos los empleos creados en la primera parte del verano caducaron con el final de la temporada turística, de forma que el verano arroja un saldo positivo de apenas 9.000 afiliados, una muestra de que el empleo que se ha generado en los últimos meses no se distingue por su estabilidad.

La duración media de los contratos temporales, que hasta junio era de 51 días, no ha hecho más que bajar en julio y agosto. De esta forma, los contratos firmados en agosto no llegaron de media al mes y medio. Según los datos del Ministerio de Empleo, de los 3,2 millones de convenios firmados en julio y agosto, prácticamente 800.000, el 24,4% del total, tenían una fecha de caducidad de una semana o menos. Y si a ellos se añaden los que duran algo más, el resultado sigue siendo similar: un 40% de los contratos firmados en julio y agosto no llegaban al mes de duración.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×