Noticiario Nº 81 – 21 de octubre de 2016

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Los ingresos derivados del IBI se han duplicado en la última década.

El impuesto aportó en términos presupuestarios 13.145 millones en 2014, según un informe publicado por Hacienda el viernes pasado.

Supone un 2,4% más que el ejercicio anterior. El hecho de que grave la mera tenencia y no la compraventa de inmuebles ha permitido que la recaudación sorteara el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En el ámbito autonómico, llama especialmente la atención que el IT) y AJD ha registrado prácticamente la misma evolución que el IBI, pero a la inversa. En 2004, el ITP y el AJD –que gravan la compraventa de vivienda y la formalización de préstamos hipotecarios, respectivamente – aportaron más de 12.000 millones y, actualmente, la recaudación se limita a 6.561 millones. Supone un descenso de casi el 50%.

 

El brexit llega a los tribunales.

Un inversor anónimo, un peluquero y un británico afincado en Francia -a los que posteriormente se sumaron otros ciudadanos sin identificar- han sido los responsables de la demanda que examina la Corte Suprema británica.

Los altos jueces determinarán si, tal y como reclaman los demandantes, sería ilegal invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que supone iniciar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), sin que primero lo vote en el Parlamento. La libra esterlina, que el miércoles se tomó un respiro ante informaciones de que May abría la puerta a debatir en el Parlamento el proceso aunque no la activación del mismo, vuelve hoy a caer frente al dólar y el euro, un 0,35% y un 0,24%, respectivamente.

 

Las expectativas económicas en España siguen a la baja en el tercer trimestre.

Ya acumulan caídas por tercer trimestre consecutivo al haber descendido cuatro puntos respecto al trimestre anterior, según el último estudio GfK Clima de Consumo Europeo.

Durante los nueve primeros meses del año y tras la significativa caída de enero, tan solo se ha observado una mejora en las expectativas sobre la situación económica en España en mayo y agosto.

El TSJPV dicta la primera sentencia que iguala el despido de trabajadores fijos y temporales.

Así, la sentencia de la Sala de lo Social establece una indemnización de 20 días por año trabajado para una empleada de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria.

Pese a que considera que su contrato, de investigación, equivalente a un contrato para obra o servicio determinado, de más de tres años de duración, era de carácter temporal. De esta forma, eleva de ocho días por año a veinte la indemnización concedida. El TSJPV admite el ajuste a derecho de la temporalidad del contrato, pero haciéndose eco del fallo del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 14 de septiembre, entiende que la indemnización debe ser la misma que la que tendría un trabajador fijo despedido por causas objetivas.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×