Noticiario Nº 09 – 3 de marzo de 2017

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La FEMP solicita una reunión al Gobierno para modificar el impuesto de plusvalías.

El Presidente de la FEMP ha anunciado que va a solicitar una reunión con el Ejecutivo para modificar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Impuesto de Plusvalías, tras la Sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.

Desde la Federación “estamos estudiando a fondo la Sentencia” porque, según ha explicado, lo que el Alto Tribunal declara inconstitucional no es el impuesto, sino la fórmula para su cálculo y, por ello “ha de ser el Legislativo el que tiene que decidir”. En cualquier caso, ha señalado el Presidente, hasta que no se apliquen las modificaciones legislativas necesarias, en aplicación de la Sentencia, “los Ayuntamientos vamos a estar al lado de los ciudadanos”, aunque, insistió, “obedecemos leyes, nosotros no decidimos; seguimos y seguiremos las indicaciones del legislativo; es el legislador quien tiene que entrar al fondo de esta cuestión. Tienen que ser técnicos, juristas y el Legislativo quienes decidan cómo proceder con las plusvalías”.

 

Hacienda estudia una serie de modificaciones en la normativa que rige la declaración de bienes en el extranjero (modelo 720).

Para llegar a un acuerdo con la CE e impedir que acabe el asunto en manos del TJUE, tal y como se anuncia en el dictamen motivado en que insta a esta modificación.

Estos cambios se centrarían en incluir un límite al acumulado de sanciones que se pueden imponer por errores formales. Además, las mejoras podrían centrarse en aplicar sanciones menores sobre los bienes no declarados en el territorio de la UE o en países con los que existan acuerdos bilaterales de intercambio de información. El autor del libro La Obligación tributaria de información sobre activos en el extranjero, señala que “el dictamen motivado llega justamente cuando ha entrado en vigor el Common Reporting Estándar (CRS) -acuerdo de intercambio multilateral al que se han sumado más de 100 países, algunos antiguos paraísos fiscales-, es momento adecuar el tratamiento de los bienes en el extranjero al marco constitucional y comunitario y eliminar la duplicidad informativa que resultaría de la aplicación conjunta de CRS y modelo 720.

 

La CE presiona al Ejecutivo con unas previsiones de aumento de recaudación por una subida en el IVA.

Estima que el Estado podría recaudar más de 14.000 millones generalizando el tipo del 21% y subraya que apenas castigaría a las rentas más bajas.

Es más, dice que con un pequeño retoque en reducido y superreducido ajustaría el déficit de este año. Bruselas ha introducido un cuadro de simulaciones con cuatro escenarios de incremento del IVA y sus repercusiones en los ingresos e impacto en la desigualdad de la población.

 

Cataluña, Andalucía, Extremadura y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con los impuestos más altos en 2017.

Según muestra el Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2017 del Consejo General de Economistas Asesores Fiscales.

A la espera de que culmine la reforma, las novedades de 2017 más destacadas son la subida de los marginales máximos en el IRPF que ha realizado la Comunidad Valenciana, que ha aprobado una nueva escala con tipos del 10% al 25,5%, cuando tenía hasta ahora unos tipos del 11,9% y del 23,38%. Aunque ha rebajado el mínimo, ha elevado más de dos puntos el máximo, con lo que las rentas altas de la Comunidad Valenciana son las que más pagarán a partir de ingresos de 160.000 euros.

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