Noticiario Nº 15 – 20 de Abril de 2017

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El Gobierno introduce un nuevo periodo extraordinario para denunciar la existencia de cláusulas abusivas

En su segunda reforma hipotecaria. Se dará un mes desde la entrada en vigor de la nueva norma para informar a los afectados de que cuentan con esta opción y estos, a su vez, dispondrán de 10 días para señalar las condiciones hipotecarias que consideren opacas o abusivas.

Los procedimientos de desahucio a los que se refieran las denuncias quedarán entonces en suspenso hasta clarificar la validez de las cláusulas señaladas. Podrán beneficiarse todos los que no fueran informados debidamente en 2013. Está por ver qué ocurre con quienes no lo fueron y ya perdieron su casa.

 

Un fallo ratifica que los familiares por afinidad lo siguen siendo a efectos sucesorios aunque acabe el matrimonio.

El Tribunal Supremo, en sentencia de 24 de marzo de 2017, ratifica su anterior fallo de 14 de julio de 2016, y establece la igualdad a efectos tributarios del Impuesto sobre Sucesiones

entre los familiares consanguíneos y los políticos, por afinidad matrimonial. De esta manera, el Alto Tribunal rebate la doctrina del Teac, que venía manteniendo que con la extinción del matrimonio concluía la relación familiar entre el cónyuge superviviente y los familiares del fallecido.

 

La Dirección General del Catastro se ha marcado como objetivo conseguir un nuevo modelo de valoración.

para que el valor catastral sea capaz de reflejar el precio de mercado de una forma más rápida, y responda al principio de justicia tributario.

El objetivo de conseguir un “nuevo modelo de valoración”, según detallan en su Plan de Objetivos 2017, está ligado al mencionado principio de justicia tributaria, buscando que el valor catastral sea un índice válido de la capacidad contributiva, actualizado y referenciado al mercado. Esta administración admite que el valor catastral no alcanza toda su eficacia potencial como valor de referencia a efectos fiscales inmobiliarios, por causa de la pérdida de su eficacia temporal y las limitaciones para su actualización impuestas por la normativa catastral.

 

Aumentan los concursos de personas físicas.

El número de concursos alcanzó en el primer trimestre de 2017 un total de 1.049 procedimientos de empresas, lo que supone una disminución del 1 por ciento respecto a los concursos registrados en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, si se incluyen los concursos de personas físicas, se produjeron un total de 1.431 procedimientos concursales. De este modo, hay un incremento del 13 por ciento respecto al primer trimestre de 2016, según el Baremo Concursal de PwC. Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las que cuentan con mayor actividad concursal y suponen un 50 por ciento del total de concursos publicados en este primer trimestre de 2017. “El ritmo de disminución de la actividad concursal se ha desacelerado significativamente. Si en el primer trimestre de 2015 y 2016 se produjeron bajadas del 30 por ciento y el 21 por ciento, respectivamente, en el número de compañías concursadas, en el cuarto trimestre de 2016 la reducción fue apenas del 7 por ciento, y en el primer semestre del año ha sido de solo un 1 por ciento”.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×