Plan de pensiones: ¿Aportar o rescatar?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Ahora que ya va quedando menos para que se acabe el año, es momento de revisar si, como personas físicas, podemos hacer algo para bajar nuestra factura fiscal del IRPF del año. Y el plan de pensiones es un buen lugar por el que empezar.

La aportación al plan de pensiones puede ser una posibilidad para obtener un ventaja fiscal, ya que dichas aportaciones dan derecho a una reducción en la base imponible del impuesto.

Eso sí, las aportaciones están limitadas a un máximo que es la menor de estas cantidades:

  • 8.000 euros anuales, independientemente de la edad del aportante o
  • el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas

Adicionalmente, aquellas personas cuyo cónyuge no obtenga ingresos, o éstos sean inferiores a 8.000 € anuales, también podrán realizar aportaciones al plan del cónyuge, por una cantidad máxima de 2.500 € al año.

Eso sí, al jubilarte, si cobras las cantidades en forma de renta, éstas se integrarán de nuevo en el IRPF como rendimientos del trabajo y sin reducción alguna.

En cambio si las cobras en forma de capital la parte que corresponda a aportaciones realizadas hasta 2006 tendrán derecho a una reducción del 40%.

Además, recuerda que ya no tienes por qué esperar a la jubilación para rescatar el fondo de pensiones, sino que podrás hacerlo a partir de 10 años de antigüedad sin ninguna otra razón más que el querer hacerlo.

Valora con tus asesores la forma más ventajosa de rescatar el plan y el momento idóneo para hacerlo.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×