¿Cómo recupero el IVA de las facturas impagadas?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Como bien sabes, tu empresa está obligada a declarar e ingresar el IVA que repercutes en sus facturas independientemente que tus clientes te paguen o no.

Pero no olvides que podrás recuperar el IVA de las facturas impagadas si cumples con unos requisitos formales en un determinado plazo.

1.- El plazo es:

  1. Si el deudor no está en concurso de acreedores:
    • Podrás iniciar los trámites en los 3 meses siguientes a que haya transcurrido un año desde la fecha de la operación.
    • Y si eres PYME a efectos de IVA (esto es que facturas menos de 6 millones de euros anuales) podrás iniciar los trámites cuando hayan transcurrido solo seis meses
  2. Si el deudor sí está en concurso de acreedores, entonces la Ley también te permite recuperar el IVA, pero no tendrás que esperar los 6 meses o un año anteriores, sino que podrás iniciar los trámites en los 3 meses siguientes a la última publicación de la declaración de concurso de la empresa

2.- Los trámites a realizar son:

  1. Realizar una factura rectificativa al deudor, a los únicos efectos de recuperar el IVA pagado y no cobrado; en ningún momento esta factura rectificativa implica la renuncia por vuestra parte al cobro del principal de la operación.
  2. Comunicar a Hacienda en el plazo de 1 mes desde la emisión de la factura rectificativa de dicha factura junto con otros justificantes y documentos contables. La presentación de esta comunicación y sus anexos debe realizarse exclusivamente a través del registro electrónico de la web de Hacienda.
  3. E instar al deudor para que pague:
    • Es este caso podrá presentar una demanda judicial, que incluso podrá realizarse a través del denominado “juicio monitorio”, que en principio no requiere la presencia de abogado ni procurador
    • Si bien, existe otra vía alternativa a la demanda judicial que es el “requerimiento notarial”, que suele ser muy útil en los casos en los que la deuda es de escasa cuantía.
Desde las oficinas de CE Consulting Empresarial quedamos a tu disposición para ampliar esta información y estudiar tu caso concreto.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×