Ventajas del testamento notarial

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Sin duda, para tener una mayor seguridad jurídica, lo más conveniente es hacer testamento notarial.

Y es que, en el supuesto de no tener realizado testamento, los herederos se verán paralizados al tener que hacer previamente a la liquidación de la herencia el Acta de Notoriedad sobre la Declaración de Herederos Abintestato.

Para la realización de esta acta, es necesario aportar:

  • El Certificado de Defunción del Causante
  • El Certificado de Actos de Última Voluntad
  • El Libro de Familia
  • Así como contar con la comparecencia de, al menos, dos testigos a la hora de formalizar dicha acta.

Ventajas del testamento notarial

La realización de este acta supone un tramite más complejo, costoso y duradero que el simple otorgamiento del testamento notarial. Este, además, hará que una vez que el testador fallezca, los herederos puedan localizar fácilmente dicha escritura, mediante la solicitud del Certificado de Actos de Última Voluntad en el Ministerio de Justicia.

Además, el testador en su testamento podrá designar las personas a las que desea dejar sus bienes, así como la forma de repartir los mismos; incluso puede proceder al nombramiento de un albacea para que éste se encargue de efectuar dicho reparto conforme a las directrices indicadas.

Por el contrario, de no existir testamento notarial, los bienes y derechos de los que sea titular el testador deberán de repartirse en función de la ley y en caso de conflicto, la resolución el reparto se llevaría a cabo en los juzgados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×