Noticiario Nº 14 – 9 de abril de 2015

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Muchos contribuyentes tratan de esquivar sus obligaciones tributarias con pequeños fraudes, olvidos premeditados y otras prácticas dudosas.

Hacienda tiene mecanismos para detectar muchas de las trampas tributarias. El fisco realiza cada año más de medio millón de comprobaciones de control extensivo, según la última Memoria de la Agencia Tributaria de 2013.

Es habitual que entre autónomos, profesionales y pymes se deduzcan como gastos cosas de consumo personal. Hacienda echa para atrás las desgravaciones de ropa, comida, y otras facturas que no tienen que ver con la actividad profesional. También hay quienes realizan obras en su vivienda particular y piden al proveedor que en la factura figuren los datos de su empresa para deducírselo. Algunos ciudadanos también se deducen las multas de tráfico, pero Hacienda tiene acceso a una base de datos con todas las sanciones de este tipo, por lo que lo detectará.

 

Los contribuyentes han presentado ya más de 310.000 declaraciones de IRPF

hasta las 19.00 horas del primer día de la Campaña 2014 que fue el 7 de abril de 2015, según han avanzado fuentes de la Agencia Tributaria.

La cifra supone un incremento del 50% respecto a la registrada el primer día de la Campaña de Renta 2013 a la misma hora. Además, más de 1,02 millones de contribuyentes han utilizado ya el sistema RENO para obtener el borrador y los datos fiscales. La cifra supone un incremento del 27% respecto a la registrada un año antes. El incremento se puede justificar porque la principal novedad de la campaña de este año es la unificación de la fecha de inicio para la presentación por internet tanto de borradores de IRPF como de declaraciones con el PADRE y otros programas de ayuda.

 

El Supremo establece que las divergencias razonables entre los padres no impiden la custodia compartida del menor.

El Tribunal Supremo ha otorgado la custodia compartida de un niño solicitada por el padre al considerar que la existencia de divergencias entre los padres que sean razonables no imposibilitan este régimen que es deseable porque fomenta la integración del menor con ambos progenitores, sin desequilibrios, evita el ‘sentimiento de pérdida’, no cuestiona la idoneidad de los padres y estima la cooperación de los mismos en beneficio del menor.

 

Plan de cajas de seguridad en entidades bancarias como mecanismo para luchar contra las insolvencias aparentes

no puede entenderse como un plan cerrado, según indicaron fuentes de la Agencia Tributaria.

El Tribunal de Cuentas pone en tela de juicio la eficacia recaudatoria del embargo de cajas de seguridad, a la luz de los ingresos obtenidos por la AEAT en 2013, el primer año de aplicación de la medida, por esta vía: apenas el 0,6% de lo perseguido, en concreto dos millones de los 319 que había previsto. En sus alegaciones al informe preliminar del TC, el organismo dependiente de Hacienda ya señaló que las investigaciones sobre cajas de seguridad eran actuaciones necesarias y legales cuyo efecto recaudatorio directo era limitado, pero cuyo efecto inducido era claro, y que las cajas de seguridad dejaban de ser un refugio para deudores con la Hacienda Pública.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×