La compra online todavía produce indecisión en algunas personas. La mayoría de los consumidores que se resisten a ella lo hacen por miedo a encontrarse con problemas posteriores que no saben cómo resolver. De hecho, las preocupaciones más frecuentes ante la compra online son las devoluciones, los retrasos en envíos y los productos defectuosos. Sin embargo, es importante aclarar que los derechos que tenemos como consumidores son los mismos en la compra online y en la física.
Derechos de los consumidores
De cara a posibles reclamaciones, los derechos de los consumidores más importantes son los siguientes:
Derecho a estar informado
Existe la obligación de informar al consumidor en todo momento de las características del producto, forma de pago, plazos de entrega, políticas de devoluciones y cualquier detalle inherente a la compra el producto o servicio. Por ello, la página web o el establecimiento de la compañía deben mostrar de forma clara, sencilla y veraz esta información.
Derecho de desistimiento
El consumidor puede devolver el producto en un plazo mínimo de 14 días desde la recepción del mismo. Ante esta devolución no puede ser penalizado por ello y tampoco tiene que argumentar un motivo al respecto. Este derecho no se aplica a determinados productos como los perecederos, los hechos a medida, los fácilmente duplicables o los que hayan sido desprecintados.
Garantía mínima de dos años
Todo producto tiene que contar con una garantía mínima de dos años. En el caso de los productos de segunda mano, esta garantía mínima es de un año. En este plazo de garantía el vendedor está obligado a reparar el producto o sustituirlo en caso de que no pueda ser reparado.
Y recuerda: ninguno de estos derechos se ve afectado por el periodo de rebajas
Si crees que estos o algún otro derecho que te asiste como consumidor ha sido quebrantado, no dudes en contactar con nosotros. Estudiaremos tu caso de manera personalizada.