Divorcio notarial: ¿en qué consiste?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Desde 2015, las parejas que han tomado la decisión de divorciarse, pueden hacerlo a través del divorcio notarial. Este procedimiento otorga la posibilidad de divorciarse o separarse ante notario, sin necesidad de acudir a sede judicial como venía ocurriendo hasta entonces.

Requisitos del divorcio notarial

Hemos de señalar que no cualquier divorcio o separación se puede llevar a cabo ante notario. Para ello deberán concurrir una serie de requisitos:

  • El divorcio o separación debe ser de mutuo acuerdo.
  • Habrán transcurrido mínimo tres meses desde la celebración del matrimonio.
  • No existen hijos menores de edad no emancipados o con la capacidad judicialmente modificada.

Procedimiento del divorcio notarial

En el caso de cumplir los requisitos para el divorcio notarial, los cónyuges deberán comparecer personalmente ante notario, asistidos de un abogado. El abogado será quien les asesore, firme junto con los cónyuges la escritura de divorcio y redacte el convenio regulador que contenga los acuerdos a los que lleguen las partes. Los cónyuges, por su parte, deben ratificar lo establecido en dicho convenio y manifestar su voluntad de divorciarse.

Si existen hijos mayores de edad o menores emancipados, éstos deberán prestar consentimiento respecto de las medidas que les afecten por carecer de ingresos propios o convivir en el domicilio familiar.

En cuanto a la notaría competente para otorgar el divorcio, manifestar que no podrá ser libremente elegida por las partes. Así, la notaría deberá ser la de la localidad del último domicilio común o la del lugar de residencia actual de cualquiera de los dos cónyuges, circunstancia que habrá que acreditar con el certificado de empadronamiento.

De esta forma, y siempre que sea posible, el divorcio notarial es la forma más rápida de disolver el vínculo matrimonial. Este procedimiento evita la presentación de la correspondiente demanda y las esperas judiciales y posibilita estar divorciado en cuestión de horas.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×