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Noticiario Nº 20 – 26 de Mayo de 2017

La Inspección de Trabajo ha puesto fin a la incertidumbre: no habrá sanciones para las empresas que no tengan un registro diario de la jornada de trabajo de sus empleados.

El organismo ha difundido entre sus empleados la Instrucción 1/2017, cuyo contenido determina que la falta de este control horario.

El documento, firmado el pasado 18 de mayo, reconoce que después de que el Tribunal Supremo tumbara la obligación del registro -en una sentencia del 21 de marzo; doctrina confirmada en otra del 20 de abril- resulta necesario enmendar el criterio de la Inspección en materia de control del tiempo de trabajo y las horas extra -expuesto en la Instrucción 3/2016-. Trabajo, no obstante, asevera que la no obligatoriedad del registro no exime a las empresas de respetar los límites de tiempo de trabajo, ni impide a los inspectores emplear otros medios de prueba para controlar su cumplimiento. “La Instrucción recuerda que en el ámbito administrativo-sancionador también aplica la prueba de indicios, que jugará en contra de aquellas empresas en las que, ante la constatación de la realización de jornadas superiores a la ordinaria, no dispongan de un registro que lo desvirtúe”.

 

Los países de la UE han llegado a un acuerdo sobre un nuevo mecanismo para resolver los conflictos por doble imposición.

El cual pretende resolver las lagunas del sistema de arbitraje vigente, poco efectivo en este tipo de disputas.

La directiva propuesta prevé crear un nuevo mecanismo de resolución que sea obligatorio y vinculante para los Estados, que incluya límites de tiempo para cerrar los casos y que esté controlado por un panel de árbitros independientes y representantes de cada país en disputa. El onsejo adoptará la directiva una vez que la Eurocámara le dé el visto bueno. Los países tendrán hasta el 30 de junio de 2019 para adaptarla sus legislaciones nacionales

El fuerte incremento de la compraventa de viviendas de segunda mano apenas se notó en la recaudación fiscal asociada a estas operaciones,

la del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y la de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Según los datos de Hacienda, la recaudación de ambos impuestos, gestionada por las CCAA, apenas mejoró un 3% en 2016.

Es decir, su avance fue seis veces menor del registrado por el número de compraventas. Las arcas autonómicas ingresaron 7.320 millones de euros por ambas figuras tributarias, lo que, aunque supone la cifra más alta desde 2010, está muy lejos de los niveles precrisis. La caída de los precios de la vivienda sigue afectando a la recaudación de impuestos. Además, en los años previos a la crisis, los ingresos por AJD estaban inflados debido a que era muy común que las promotoras que construían viviendas constituían hipotecas a las que luego se subrogaba el comprador o era cancelada, por lo que era habitual el pago sucesivo de este impuesto en una misma operación.

 

Muchos de los procedimientos extrajudiciales sobre las cláusulas suelo van a terminar sin acuerdo.

Muchos bancos rechazan de forma sistemática las reclamaciones. Por ello, expertos en la materia, estiman un aluvión de demandas judiciales a partir de junio.

Por eso aconsejan, para evitar el colapso de juzgados que se producirá en junio y que la reclamación se eternice, que el cliente agilice al máximo el trámite y se ponga en contacto con un despacho de abogados especialistas en la materia para interponer la demanda en el momento que tenga conocimiento de que se le ha denegado el pago extrajudicial por el banco”.

Noticiario Nº 19 – 18 de Mayo de 2017

Muchas reclamaciones interpuestas por los contribuyentes sobre la plusvalía municipal están siendo paralizadas.

El TC se pronunciará antes del verano. Debe resolverse cómo calcular el incremento de valor y el alcance temporal de la sentencia.

Fuentes jurídica explican que en el entorno del alto tribunal son conscientes de que urge aclarar la situación que se ha generado tras dos sentencias suyas sobre las normas forales de Álava y Guipúzcoa relativas al impuesto de plusvalía municipal. Y no solo por las compraventas de inmuebles registradas en los últimos años entre particulares. Las transacciones protagonizadas por empresas o las adjudicaciones de inmuebles y solares que han llevado a cabo los bancos también estarían afectadas por los cambios que se van a introducir en dicho impuesto.

 

El PP y Ciudadanos han acordado ampliar la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos durante el primer año de alta

dentro del acuerdo alcanzado entre las dos formaciones para la tramitación en el Congreso de la proposición de ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

El acuerdo alcanzado por PP y Cs también contempla la bonificación de la cuota al 100% durante el tiempo de baja de maternidad y paternidad, así como la tarifa plana de 50 euros para las madres que se incorporen tras haber dado a luz durante un año. Las dos principales asociaciones de autónomos más representativas, la ATA y la UPTA, han mostrado su satisfacción por el acuerdo, ya que recoge peticiones de ambas organizaciones. Este acuerdo supone “un gran paso adelante para que se desbloquee la tramitación de la ley.

 

La CEOE ha presentado su ‘Plan Digital 2020′ con el que prevé que la economía española crezca un 3,2% en 2020

y se creen 250.000 nuevos empleos, además de que refuerce la competitividad y disminuyan las desigualdades en una “sociedad hiperconectada

Destacó que “hay que evitar las brechas digitales e invertir más en intangibles frente al total de inversión”. “Hay que vencer al cambio”, indicó. “Es importante reflexionar sobre adónde están las oportunidades. Ahora mismo puede ser el desarrollo de aplicaciones o el ‘big data’. También la ciberseguridad y la protección de datos, y la inteligencia artificial y el reconocimiento del lenguaje natural a más largo plazo”, expresó.

La banca ha empezado a ofertar préstamos denominados verdes para la adquisición de vehículos

más respetuosos con el medio ambiente. Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en España entre enero y abril se situaron en 18.052 unidades un 80,2% más que el año pasado, según la patronal de fabricantes Anfac. La forma de incentivar estos productos es ofrecer un tipo de interés más bajo, en torno al 6% TAE, frente a los créditos para la compra de cualquier otro tipo de vehículo y frente al 9,02% TAE de media que tienen los nuevos préstamos al consumo, según datos del Banco de España.

Noticiario Nº 18 – 12 de Mayo de 2017

La reforma de la Ley Concursal de 2015 ha incrementado los inconvenientes de la venta de la unidad productiva

La venta de la unidad productiva ha de efectuarse libre de cargas y gravámenes, ya que la enajenación no debería suponer una subrogación del adquirente en la posición de la entidad concursada, sino un medio para satisfacer los créditos de los acreedores.

No obstante, la citada reforma limita tal posibilidad al facilitar que se declare una sucesión empresarial a efectos laborales y de seguridad social. Tal y como se está reclamando desde diversas instancias, resulta fundamental que se suprima o se limite que las deudas laborales y de la Seguridad Social se transmitan en las ventas de unidades productivas. De ese modo se conseguiría salvar a más empresas, lo que redundaría en mayores ingresos a favor de la Seguridad Social a medio plazo y se mantendrían más puestos de trabajo, lo que generaría una mayor riqueza y estabilidad en el tejido empresarial.

Servicios telefónicos de cita previa ajenos a la Agencia Tributaria

Se ha detectado que determinados números de teléfono ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria quiere dejar constancia de que estos números de teléfono y las páginas web en las que se insertan le son totalmente ajenos y que, además de suponer elevados costes de tarificación para los usuarios, las citas que se obtengan a través de dichos números podrían no ser válidas y por lo tanto no atenderse. La Agencia Tributaria recuerda, ante estos intentos de confundir a los usuarios, que los teléfonos del servicio de cita previa para Renta son 901 22 33 44 ó 91 553 00 71, y que el usuario solo asumirá, en su caso, el coste compartido de la llamada a un número 901.

 

Reducción de honorarios para abogados y procuradores. En un caso en el que la inmobiliaria Colonial fue condenada en costas,

el TS ha decidido recortar sensiblemente las minutas a las que debe hacer frente la compañía. Concretamente, en un auto dictado por el pleno de la Sala Primera del Alto Tribunal considera que,

en lugar de la cifra de algo más de un millón y medio de euros (IVA incluido) que pedía cada uno de los dos letrados que intervinieron en el asunto, Colonial sólo deberá abonar 88.390 euros (más IVA) a cada uno. La Sala considera que la labor desarrollada en el escrito minutado, a la vista de la “escasa complejidad de las cuestiones suscitadas en los tres motivos del recurso”, no ha exigido el examen en profundidad de las cuestiones fácticas o jurídicas controvertidas en el litigio.

 

La Inspección de Trabajo seguirá exigiendo a las empresas que lleven un registro diario de la jornada de todos sus trabajadores

El cambio de criterio del Supremo generó confusión en gestorías y despachos de abogados y asesores laborales, que estos días se han puesto en contacto con la autoridad laboral para aclarar cuál será el criterio que seguirá a partir de esa sentencia.

Y la respuesta que han obtenido es que «la Inspección de Trabajo y Seguridad Social seguirá exigiendo a las empresas el registro de la jornada diaria, porque para comprobar con exactitud la realización o no de horas extraordinarias debe conocer la jornada ordinaria diaria de cada trabajador, puesto que de lo contrario se produce una indefensión del empleado en tanto la prueba del exceso de jornada dependa en exclusiva del empresario», Consciente del choque que se produce con el criterio del Supremo, el organismo inspector se justifica en que, al haber solo una sentencia, esta «no crea jurisprudencia aún», aunque reconoce que en caso de que el alto tribunal dictase un nuevo fallo en el mismo sentido sí deberán revisar la instrucción dictada para exigir en sus controles el registro de jornada.

Noticiario Nº 17 – 05 de Mayo de 2017

El programa de lucha contra el fraude en las prestaciones por desempleo contempla expulsar de la protección este año a 220.000 personas

con un ahorro para las arcas públicas de 1.900 millones de euros. Todo ello es el resultado de las operaciones que piensa llevar a cabo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social por todos los medios para reducir el fraude en las prestaciones por desempleo. Así se estima en el programa de actuaciones para este año que, en este sentido, se recogen en los Presupuestos Generales del Estado. La cifra más alta de expulsiones de la cobertura fue en 2014 con 434.148 bajas. El Ministerio de Empleo también tiene previsto hacer 400.000 reclamaciones a los desempleados por pagos indebidos de prestaciones. O, también, 10.000 comunicaciones a las empresas para exigirles su responsabilidad en la comisión del fraude.

 

Hacienda ha descartado que el nuevo valor de los inmuebles

en el que está trabajando el Catastro, vaya a suponer una subida directa de los impuestos (IBI, plusvalía, ITP…) y que vaya a aplicarse con carácter retroactivo.

La Dirección General del Catastro está trabajando en conseguir un nuevo modelo de valoración para que el valor catastral sea capaz de reflejar el precio de mercado de una forma más rápida. Según los datos del Catastro, hay más de 38 millones inmuebles urbanos y 39 millones de parcelas rústicas. El valor catastral medio de los inmuebles urbanos es de 59.423 euros frente a un precio medio en el mercado de 132.880 euros.

 

Los ingresos previstos en los presupuestos de 2017 podrían ser menores.

ya que la recaudación estimada por el IRPF es ya que la recaudación estimada por el IRPF es algo optimista.

La previsión de Hacienda sitúa los ingresos tributarios en 201.000 millones, que supone un incremento del 7,9% sobre la liquidación de las cuentas de 2016. No obstante, aunque la estimación es optimista, Escrivá afirma que la recaudación prevista por IVA es “muy realista y algo prudente”, mientras que la procedente por el Impuesto de Sociedades es “prudente y ajustada”. Con todo ello, considera que en conjunto global, los ingresos estarán en línea con lo presupuestado o “ligeramente por debajo”, pero no con un desvío tan destacado como el registrado en ejercicios anteriores.

 

El Banco de España ha reforzado el control de las tasaciones a distancia de las viviendas.

El supervisor quiere evitar que los bancos oculten la devaluación de los inmuebles.

La normativa permite tasar estos pisos a través de un modelo de valoración automatizada (AVM, en sus siglas inglesas), es decir, mediante métodos estadísticos sin que sea necesaria la visita específica de cada inmueble por un técnico tasador. El supervisor los tiene bajo la lupa. “Notamos más presión del Banco de España en las valoraciones automatizadas de la cartera sana. Es bueno para el sector y para la independencia de las entidades de tasación”.

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Noticiario Nº 16 – 27 de Abril de 2017

La Agencia Tributaria ha devuelto, a fecha de hoy, más de 1.041 millones de euros

lo que supone un incremento del 17,6% con respecto a igual fecha de campaña del año pasado. Tras dos semanas de campaña de declaración del IRPF correspondiente a 2016.

Son más de 1.630.000 los contribuyentes que han recibido su devolución, un 10,9% más que en la anterior campaña. En estos momentos, son más de 4.458.000 los contribuyentes que ya han navegado por RENTA WEB y 2.436.000 los contribuyentes que han presentado su declaración, lo que supone un crecimiento del 1,8%. Las declaraciones con solicitud de devolución suman casi 2.165.000 (+0,33%), mientras que aquellas con resultado a ingresar totalizan casi 216.000, con un incremento del 24%.

 

El Plan Integral de 2017 impulsará la digitalización del comercio minorista

La secretaria de Estado explicó que el Plan Integral para 2017 tiene como objetivo destacado ayudar a las empresas, especialmente a las pequeñas, a incorporarse plenamente al mundo digital.

Se dará prioridad a las acciones que se orienten a la adopción de nuevas tecnologías, innovación y digitalización y a materias como comercio electrónico, marketing digital, presencia en redes sociales, reputación digital, nuevos hábitos de consumo y nuevas oportunidades de negocio. El plan de apoyo integra en un solo documento todas las medidas de los diferentes departamentos ministeriales de apoyo al comercio minorista. Cuenta con la participación de 10 ministerios, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Cámara de Comercio de España, las Cámaras de Comercio, Mercasa, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y las principales asociaciones del sector comercial.

 

Las compañías del sector sanitario van a presentar al Ministerio de Hacienda una propuesta

para la desgravación fiscal de los seguros médicos privados con el objetivo de aumentar el número de pólizas de salud y de esta manera conseguir un ahorro al sistema sanitario público.

El plan ha sido denominado Pise (Programa de Incentivos a la Sanidad Eficiente) en clara referencia al exitoso Plan Pive de renovación de vehículos. La deducción media de cada póliza rondaría los 70 euros por año.

La Aeat ha comenzado a avisar de que conoce los movimientos de las cuentas bancarias

de los contribuyentes y que puede cruzarlas con las declaraciones de IVA del ejercicio 2016. Así lo hace constar en una comunicación remitida a profesionales y sociedades obligados a tributar por el IVA.

Como prueba les aporta la cifra total del dinero ingresado en ellas -total de entradas-y la totalidad del dinero retirado -salidas de las mismas-. Advierte la Aeat en su comunicación, que a lo largo de 2017, se realizará “un especial seguimiento de aquellos contribuyentes que presenten estas posibles incoherencias, pudiéndose realizar un visita destinada a la toma de datos así como, en su caso, el inicio de actuaciones de comprobación.

Noticiario Nº 15 – 20 de Abril de 2017

El Gobierno introduce un nuevo periodo extraordinario para denunciar la existencia de cláusulas abusivas

En su segunda reforma hipotecaria. Se dará un mes desde la entrada en vigor de la nueva norma para informar a los afectados de que cuentan con esta opción y estos, a su vez, dispondrán de 10 días para señalar las condiciones hipotecarias que consideren opacas o abusivas.

Los procedimientos de desahucio a los que se refieran las denuncias quedarán entonces en suspenso hasta clarificar la validez de las cláusulas señaladas. Podrán beneficiarse todos los que no fueran informados debidamente en 2013. Está por ver qué ocurre con quienes no lo fueron y ya perdieron su casa.

 

Un fallo ratifica que los familiares por afinidad lo siguen siendo a efectos sucesorios aunque acabe el matrimonio.

El Tribunal Supremo, en sentencia de 24 de marzo de 2017, ratifica su anterior fallo de 14 de julio de 2016, y establece la igualdad a efectos tributarios del Impuesto sobre Sucesiones

entre los familiares consanguíneos y los políticos, por afinidad matrimonial. De esta manera, el Alto Tribunal rebate la doctrina del Teac, que venía manteniendo que con la extinción del matrimonio concluía la relación familiar entre el cónyuge superviviente y los familiares del fallecido.

 

La Dirección General del Catastro se ha marcado como objetivo conseguir un nuevo modelo de valoración.

para que el valor catastral sea capaz de reflejar el precio de mercado de una forma más rápida, y responda al principio de justicia tributario.

El objetivo de conseguir un “nuevo modelo de valoración”, según detallan en su Plan de Objetivos 2017, está ligado al mencionado principio de justicia tributaria, buscando que el valor catastral sea un índice válido de la capacidad contributiva, actualizado y referenciado al mercado. Esta administración admite que el valor catastral no alcanza toda su eficacia potencial como valor de referencia a efectos fiscales inmobiliarios, por causa de la pérdida de su eficacia temporal y las limitaciones para su actualización impuestas por la normativa catastral.

 

Aumentan los concursos de personas físicas.

El número de concursos alcanzó en el primer trimestre de 2017 un total de 1.049 procedimientos de empresas, lo que supone una disminución del 1 por ciento respecto a los concursos registrados en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, si se incluyen los concursos de personas físicas, se produjeron un total de 1.431 procedimientos concursales. De este modo, hay un incremento del 13 por ciento respecto al primer trimestre de 2016, según el Baremo Concursal de PwC. Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las que cuentan con mayor actividad concursal y suponen un 50 por ciento del total de concursos publicados en este primer trimestre de 2017. “El ritmo de disminución de la actividad concursal se ha desacelerado significativamente. Si en el primer trimestre de 2015 y 2016 se produjeron bajadas del 30 por ciento y el 21 por ciento, respectivamente, en el número de compañías concursadas, en el cuarto trimestre de 2016 la reducción fue apenas del 7 por ciento, y en el primer semestre del año ha sido de solo un 1 por ciento”.

Noticiario Nº 14 – 7 de Abril de 2017

El Gobierno prepara una subida de la base mínima de cotización de los autónomos del 3%.

para incluirla en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Con este incremento, dicha base pasaría de los actuales 893,10 a unos 920 euros, según fuentes conocedoras del Presupuesto. Según parece, el incremento de la base entraría en vigor al mismo tiempo que lo hagan los presupuestos, algo que se prevé para antes del verano.

Asimismo, la subida no se aplicará de forma retroactiva para la primera parte del año. Si bien, la reforma en profundidad de las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia se empezarán a estudiar en la subcomisión parlamentaria que se creará este miércoles, 5 de abril y que realizará sus trabajos hasta junio de 2018. En dicha subcomisión, los grupos parlamentarios pretenden buscar soluciones para los autónomos que ingresan por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI); la posible adecuación de las cuotas a los ingresos reales; la definición de ‘habitualidad'; o si cabe la cotización a tiempo parcial para estos trabajadores.

 

El Tribunal Supremo establece que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de la plantilla.

El Pleno de la Sala IV del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados, y sólo deben llevar un registro de horas extras realizadas, de acuerdo a la interpretación que realizan de lo fijado en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.

El Supremo estima así un recurso de Bankia contra la sentencia de la Audiencia Nacional de 4 de noviembre de 2014. El Supremo admite que “convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias”, pero “esa obligación no existe por ahora y los Tribunales no pueden suplir al legislador imponiendo a la empresa el establecimiento de un complicado sistema de control horario, mediante una condena genérica, que obligará, necesariamente, a negociar con los sindicatos el sistema a implantar, por cuanto, no se trata, simplemente, de registrar la entrada y salida, sino el desarrollo de la jornada efectiva de trabajo con las múltiples variantes que supone la existencia de distintas jornadas, el trabajo fuera del centro de trabajo y, en su caso, la distribución irregular de la jornada a lo largo del año, cuando se pacte”.

 

Intentos de fraude durante la Campaña de Renta.

La Agencia Tributaria informa en la web que con ocasión del inicio de cada campaña de Renta, se suelen producir diversos intentos de fraude solicitando datos bancarios de los contribuyentes y simulando ser la Agencia Tributaria a través de redes sociales, plataformas de mensajería instantánea o correos electrónicos,

y establece una serie de recomendaciones para evitar dichos intentos. Se ha detectado que determinados números de teléfono ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria. Se ha detectado que en determinados markets de apps Android para móviles hay disponibles aplicaciones que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre.

 

Suspendida la aplicación del IVA para la asistencia jurídica gratuita.

El ministro de Justicia ha trasladado al Consejo General de la Abogacía Española la comunicación del Ministerio de Hacienda por la que se suspenden los efectos de la resolución del pasado 25 enero emitida por dicho departamento y por la que la asistencia jurídica gratuita quedaba sujeta al IVA.

El Ministerio de Hacienda tiene en cuenta así la Proposición de Ley presentada la pasada semana en el Congreso de los Diputados, que se va a tramitar por el procedimiento de urgencia, por la que se va a modificar la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, y con la que se va a reforzar el sistema y la garantía del acceso de los ciudadanos a la Administración de Justicia. La norma en tramitación tendrá efecto desde el 1 de enero de este año, con lo que la suspensión ahora acordada por Hacienda implica que los profesionales no tendrán que realizar declaración del IVA del primer trimestre en lo que a asistencia jurídica se refiere.

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Noticiario Nº 13 – 30 de marzo de 2017

Los expertos vaticinan el final del diésel.

La regulación más restrictiva, así como la subida de impuestos a este carburante son algunos de los motivos.

Mientras, algunos fabricantes de componentes salen ganadores, ante la decreciente demanda para reducir emisiones. Sin embargo, también juegan en contra de este carburante otros factores como la caída del coste a la hora de fabricar vehículos híbridos -cada vez es más barato la comercialización de coches impulsados a gasolina y eléctricos- o la mayor preocupación por parte de los usuarios de la contaminación.

 

La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso

ha aprobado una iniciativa para reformar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU).

conocido como plusvalía municipal, y devolver las cantidades cobradas en este tributo durante los últimos cuatro años en los casos en los que no haya existido plusvalía. Asimismo, también recoge, la exigencia de acordar una reforma global del impuesto con el objeto de que el cálculo de la cuota tributaria “refleje de un modo más fiel el verdadero incremento de valor de los terrenos”.

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recaudado 164.206.233,66 de euros en 2016 a través de las multas por exceso de velocidad captadas por los radares

tanto móviles como fijos, presentes en las carreteras españolas, según datos del Gobierno facilitados en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria.

Esta cifra supone un aumento de más de 34 millones de euros con respecto a los dos años anteriores, en donde la recaudación se había mantenido en niveles similares. Al mismo tiempo, se produjo un incremento del 6% en 2015 respecto al año precedente en lo que a sanciones totales se refiere. En el desglose por autonomías que realiza el Gobierno en el documento, en el que no se incluye a Cataluña y País Vasco por tener transferidas las competencias en esta materia, Andalucía es la comunidad autónoma que más ha recaudado.

 

La delegación de Hacienda para grandes contribuyentes pide más medios para desentrañar las complejas cuentas de las multinacionales.

La Agencia Tributaria tiene investigaciones abiertas sobre, al menos, 20 de las 35 empresas del Ibex 35, según reflejan las compañías en sus cuentas anuales.

La información que aportan las sociedades en sus memorias anuales es bastante hetereogénea y en ocasiones confusa e incompleta. Estas empresas acumulan activos por impuestos diferidos —instrumentos que permiten rebajar los tributos a pagar en los próximos años— por 103.708 millones. Bancos y energérticas contabilizan el 80% de estos créditos fiscales, que proceden de deducciones del impuesto de sociedades que no se pueden aplicar en un solo ejercicio.