Noticiario Nº 04 – 27 de enero de 2017

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Hacienda cree que los ingresos tributarios aumentarán tres veces al crecimiento previsto en 2017.

Así se desprende de los documentos internos que ayer desgranó ante la Comisión del Senado.

Mientras el PIB aumentará, según todas las previsiones, entre un 2,3% y un 2,5%, la recaudación lo hará un 7,8%, superando en total los 202.000 millones y batiendo incluso la marca del histórico año 2007. Según el documento, la recaudación prevista en concepto de IRPF ascenderá este año a 78.100 millones de euros, con un aumento del 7,5% respecto al cierre de 2016. Incremento experimentará Sociedades, que dejará en las arcas 25.000 millones, un 7,8% más. El Gobierno espera que en 2017 se ingresen casi 6.000 millones más por IVA, hasta 68.280 millones. La recaudación crecería por este impuesto un 9,3 %.

 

El Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas.

Establece un cauce extrajudicial para resolver las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales.

El procedimiento será voluntario y gratuito para el consumidor, obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite el cliente, y ésta tendrá tres meses para llegar a un acuerdo y resolver las reclamaciones. Aunque la vía judicial siempre está abierta, se trata de evitar el colapso de los Tribunales y permitir que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías para el consumidor. El pago será en efectivo, aunque el cliente y la entidad podrán acordar otras fórmulas, como la novación de la hipoteca.

Suiza se prepara para compartir datos bancarios a través de un acuerdo de intercambio automático de información con un centenar de países.

Suiza acordó en 2014 sumarse al proceso de intercambio automático de información financiera y fiscal que impulsó la OCDE.

Un protocolo que entra en vigor este año y que obligará a partir de 2018 a intercambiar los datos bancarios con el centenar de países que lo han suscrito. Un paso que acabará con el legendario secreto bancario suizo. Concluirá así un sistema que ha permitido al país helvético acaparar el 25% del patrimonio extranjero en las arcas de algunos de sus más de 250 bancos de Ginebra y Berna. “El fin del secreto bancario va a ser muy duro para Suiza y la gente que trabaja en el sector. Para sobrevivir, nuestros bancos necesitan ofrecer mejores servicios al cliente: más rentabilidad y mejor consejo. El gran problema es que los bancos suizos no parecen tener mejor estrategia que la de desplazar todos los sectores no esenciales del negocio a países con menor coste salarial”.

 

El sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha) pide al Gobierno que se apruebe un proyecto de ley que evite la confusión e inseguridad jurídica.

Genera la concesión del aplazamiento del IVA a los autónomos y pymes sin cumplir los requisitos legales.

Gestha considera que la presunción que incorpora la instrucción de que las facturas no han sido pagadas «podría ser contraria al sentido de la modificación de la Ley tributaria, creando una gran inseguridad jurídica para aquellos autónomos o pymes a los que se les hubiera concedido un aplazamiento sin cumplir los requisitos legales

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×